SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 02:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ratas, coronavirus y extrema derecha, o como se construye un bulo

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en redes y medios digitales con contenido homófobo y calumniador.

08.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Sí, son las ratas. Esos animales infectos transmisores de enfermedades que aparecen en ambientes de suciedad, de podredumbre y se mueven ágiles en el estiércol…. y en las redes sociales. 

Son protagonistas de un cuento malintencionado, de un bulo homófobo y criminal que este martes obligó a que un chico de 25 años, junto con su pareja, acudiesen a una comisaría de Madrid a tratar de encontrar un poco de lejía o veneno para tratar de desinfectarlo.

Aitor Gómez y José Bono Rodríguez presentaron una denuncia en una Comisaría Madrid al tener conocimiento de varios mensajes y montajes falsos distribuidos en tuittwer, Whapsaps y otros medios digitales con contenido homófobo y calumniador. 

En los mensajes se trata de implicar falsamente a Aitor Gómez,  un joven joyero que ha anunciado que se unirá en matrimonio con el hijo del que fuera Ministro de Defensa, José Bono,  con la adquisición de  test defectuosos importados de China para el análisis del coronavirus.  Al joven periodista y joyero, que lo más cerca que ha tenido con la farmacia es un paracetamol en la mesilla de noche, le atribuyen nada menos que el cobro de ingentes comisiones. 

Ciertamente, este martes llegaba a través de diferentes vías (Facebook, Twitter y Whatsapp) un pequeño reguero de mensajes y fotonoticias cuyo contenido y redacción es fácil deducir que obedecen a una estrategia orquestada con el fin de sembrar sospechas sin ninguna base. Falsedades. Virus. 

El detonante en el tiempo para abrir el apetito de los roedores surgía con un  audio que corrió por whassap con la voz de un antiguo “comunicador” radiofónico cercano a posiciones muy de derechas. Es “don” César Vidal, (no confundir con el actor porno, pese al contenido de sus palabras y el tamaño de sus ataques). Se le escuchaba esta pieza orfebre de periodismo de investigación: “y a lo mejor hasta nos enteramos quien se llevó la comisión por unos test chinos que no son ciertos y … a lo mejor nos enteramos, usted imagínese, por ejemplo, estoy especulando ¡ eh ¡-- risas- esto es una simple especulación.. esas pruebas chinas… han llegado a esta España gracias a que el marido del hijo de un importantísimo político que ha ocupado cargos en España se lleva la Comisión… repito esto es especular eh, pero podría poner otro ejemplo”.

Minutos después, con una redacción intrincada, pero ya con nombres y fotos, aparecían en twitter y whatsapp preguntas, en unos casos,  o afirmaciones groseras en otros, sobre “las dos putas responsables la compra”, en fin….

Pese a que en el quicio de la puerta de una de las redacciones donde profirió sus homilías don César Vidal antes de que lo echaran puede leerse “la verdad os hará libres”,  bien podría añadirse: “os hará libres,…por los cojones…. “. 

Si. Los atributos que le ha echado el joven Aitor al ir a la Comisaría para que el Juzgado investigue y rastree el origen cierto de estos mensajes falsos y miserables y eche Zotal del bueno a tanta inmundicia.  

En estos tiempos de virus hay quien necesita mascarillas, millones de personas. A otros,  los menos por fortuna, con un bozal y un palo es suficiente. Bozal y Zotal.

Si calumniar y difamar es siempre muy grave, hacerlo sobre los cuerpos calientes de miles de fallecidos es criminal y miserable. 

Por cierto, la peripecia de José Bono recuerda al Cid Campeador a quien, incluso después de muerto, sus adversarios le temían y atacaban. Eso si, en los tiempos que corren, utilizar la homosexualidad para destruir es usar balas de goma.  

Diego Pascualcobo

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.