SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 13:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Europa avisa de que "es demasiado pronto" para empezar a levantar las medidas contra el Covid-19

Sin una vacuna, habrá medidas de distanciamiento social "durante al menos algunos meses".

08.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) considera que "actualmente es demasiado pronto para empezar a levantar todas las medidas de distanciamiento comunitario y físico" puestas en marcha por los países europeos para contener la pandemia del coronavirus.

En este contexto, el ECDC detalla que, "antes de considerar la posibilidad de levantar cualquier medida", los países "deberían asegurarse de que se establezcan mejores sistemas de pruebas y vigilancia para informar y vigilar las estrategias de aumento/disminución y evaluar las consecuencias epidemiológicas".

Los expertos europeos insisten en que los planes de desescalada, como el que está estudiando el Gobierno en España para las próximas semanas, deben garantizar que se disponga de las "capacidades adecuadas" para "mitigar el riesgo de una recurrencia abrumadora del aumento de la transmisión y el riesgo para los miembros vulnerables de la población".

Así, han advertido de que la transmisión descontrolada del coronavirus volverá si se levantan las restrictivas medidas "con demasiada rapidez". "Las estimaciones indican que ningún país europeo está cerca de alcanzar el umbral de protección de la población necesario, lo que significa que cabe esperar una transmisión sostenida del virus si las intervenciones actuales se levantan con demasiada rapidez", indican en un informe publicado este miércoles.

Por lo tanto, consideran que, en ausencia de una vacuna, "será necesario mantener medidas de distanciamiento físico de algún tipo durante al menos algunos meses, a fin de garantizar que la demanda de atención sanitaria no supere la disponibilidad" de los servicios sanitarios de cada país.

"Las estrictas medidas de distanciamiento social son muy perturbadoras para la sociedad, tanto económica como socialmente. Por lo tanto, hay un interés significativo en definir un enfoque sólido para la desescalada. Sin embargo, a menos que la incidencia de las infecciones se reduzca a un nivel muy bajo en un entorno determinado, la transmisión continuará hasta que se alcance un umbral de protección de la población", argumenta la autoridad sanitaria europea.

El ECDC recuerda que se debe tener en cuenta el hecho de que las nuevas infecciones notificadas en un día determinado reflejan las medidas que estaban en vigor alrededor de una semana antes, mientras que las muertes notificadas reflejan la situación epidemiológica y las medidas vigentes dos o tres semanas antes. "Este desfase temporal complica la evaluación de los efectos de las medidas y puede plantear un problema particular al comunicar al público la necesidad de mantener las restricciones y medidas actuales".

Por otra parte, el ECDC recoge en su informe que, en las últimas semanas, el sistema europeo de vigilancia de la mortalidad por todas las causas mostró "un exceso de mortalidad" superior a la tasa prevista en Bélgica, España, Francia, Italia, Malta, Reino Unido y Suiza, principalmente en el grupo de edad de 65 años o más. Sin embargo, los expertos no lo vinculan directamente con la situación del coronavirus.

El ECDC sí que argumenta que, pese a que están descendiendo "ligeramente" los casos y muertes diarias en algunos países europeos, "muchos solo están analizando actualmente los casos graves u hospitalizados, por lo que estas tendencias deben interpretarse con cautela". "A pesar de las primeras pruebas de Italia y Austria de que el número de casos y muertes está disminuyendo, no hay actualmente ninguna indicación a nivel de que se haya alcanzado el punto máximo de la epidemia".

 

#coronavirus
#vacuna
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.