VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 14:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Consejo Europeo de Investigación asegura que pidió la dimisión de su presidente en marzo por falta de compromiso

La dimisión del jefe del organismo de investigación europeo se debe a una moción de censura por escrito planteada el pasado 27 de marzo. Mauro Ferrari aseguró que dimitía "decepcionado" por la falta de compromiso del Consejo.

08.04.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El órgano ejecutivo del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha señalado este miércoles que promovió la salida del recién dimitido Mauro Ferrari a finales de marzo, tras la falta de compromiso mostrada por el investigador italiano con la institución desde accedió en enero al cargo de presidente.

Según desvela el comunicado del Consejo Científico, la dimisión del jefe del organismo de investigación europeo se debe a una moción de censura por escrito planteada el pasado 27 de marzo, después de que los 19 miembros que forman el Consejo Científico del ERC exigieran su marcha.

Contesta así a la versión de Ferrari de que decidió su marcha después de el Consejo Científico no apoyara su petición para que el ERC financiara una iniciativa especial enfocada en el coronavirus. "No apoyamos esta iniciativa porque no es nuestra misión. La Comisión de Investigación y la Dirección General de Innovación, con los que trabajamos en conexión, ya estaban muy activas en el desarrollo de nuevos programas para apoyar esta investigación a través de los canales apropiados", alega el comunicado.

El órgano ejecutivo del ERC ha indicado que se llegó a la situación de pedir su dimisión debido a la "falta de aprecio" mostrada por Ferrari hacia "la razón de ser" del ERC de apoyar el Programa Horizon de investigación e innovación de la UE, considerado el más ambicioso hasta el momento. "A pesar de sus pronunciamientos públicos, sus propuestas en el Consejo Científico no reflejaban esta posición. No entendía el papel del ERC dentro del Programa Horizon", ha señalado el texto.

Igualmente, los miembros del Consejo Científico critican la supuesta dejación de funciones del profesor italiano, de quien dicen que mostró una falta de compromiso con el organismo europeo, se ausentó de importantes reuniones y pasó largo tiempo en Estados Unidos, por lo que no defendía bien el programa y misiones del ERC cuando representaba a la institución.

Según su versión, Ferrari planteó varias iniciativas personales a la Comisión Europea, sin consultarlas con el Consejo Científico, usando su posición para llevar adelante sus propias ideas. También afean que en las últimas semanas, el profesor italiano estaba inmerso en distintas actividades externas, tanto académicas como comerciales, lo que restó tiempo y esfuerzo a su compromiso con el ERC. "La carga de trabajo asociada a estas actividades se demostró incompatible con el mandato como presidente del Consejo Científico", resume el comunicado.

RESPUESTA AL CORONAVIRUS

En una carta publicada este miércoles, el hasta ahora director del ERC alegaba que su marcha respondía a que no había logrado persuadir a Bruselas de establecer un programa científico a gran escala para luchar contra el nuevo coronavirus.

Fundamentaba su salida en que está "decepcionado" con la respuesta europea a la crisis sanitaria del coronavirus. "Llegué al ERC siendo un ferviente defensor de la UE, pero la crisis del COVID-19 cambió por completo mis puntos de vista", ha afirmado.

Creado en 2007 para financiar a los mejores científicos de Europa, el ERC se ha convertido en una de las agencias de financiación más prestigiosas del mundo con un presupuesto de alrededor de 2.000 millones de euros al año.

#consejo europeo de investigación
#mauro ferrari

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Revisar la presión de los neumáticos, entre las recomendaciones para cuidar el coche en verano

El calor afecta a determinados elementos del vehículo, como la batería, que es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. También tiene un impacto en la presión de los neumáticos.

El precio de los carburantes se abarata hasta un 0,28%

Se pone fin así a los tres meses consecutivos de subida.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.