DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021 · 18:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El PSOE de Talavera considera "oportunistas" las propuestas del PP

El concejal de Hacienda ha defendido las propuestas "hechas con rigor y en base a la normativa y la legalidad" y ha lamentado que las presentadas por el Partido Popular sean "un brindis al sol".

08.04.2020

Política en Toledo

comentarios

El concejal de Hacienda de Talavera de la Reina (Toledo), Luis Enrique Hidalgo, ha calificado de "oportunistas" las declaraciones y medidas propuestas por el PP local, después de que este considerara "insuficiente" la exención de la tasa por ocupación de vía pública de las terrazas" propuesta por el Gobierno municipal, recordando como dejó su partido las arcas municipales el pasado mes de junio, cuando terminó su mandato, "con más de 4.000 facturas a proveedores sin pagar por valor de más de 7,7 millones de euros". Una "situación económica delicada que todavía estamos resolviendo", ha apostillado.

De este modo, ha recordado al portavoz de los 'populares' que propuestas como la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ponen en evidencia su "desconocimiento de las cuentas municipales". Así, ha explicado que este impuesto lo pagan las empresas que tienen una cifra superior al millón de euros, por lo que "esto que presenta como medida estrella, afecta a una parte muy pequeña del empresariado local y no afecta a las personas físicas".

Aun así, le ha emplazado, como ya hizo por teléfono con los portavoces de todos los grupos de la oposición, a estudiar, analizar y abordar todas las medidas para esta crisis en la Comisión de Hacienda que se convocará.

Allí, ha dicho, se podrá hablar de este impuesto cuyo plazo de pago termina el 30 de noviembre, por lo que "todavía hay tiempo para estudiarlo".

"Proponer ahora bonificaciones al IAE me parece una temeridad y una prueba del desconocimiento de cómo funcionan las ordenanzas fiscales", ha apuntado.

"UN BRINDIS AL SOL"

El concejal de Hacienda ha recordado que el equipo de Gobierno ya se mostró abierto a estudiar y analizar todas las medidas que se presentaran, pero siempre que esas propuestas estuvieran "hechas con rigor y en base a la normativa y la legalidad".

De este modo, ha lamentado que el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, traiga "un brindis al sol, como suele acostumbrar", pretendiendo que se continúe con la "nefasta gestión del PP", que acostumbraba a "tomar decisiones sin analizar de dónde se iba a sacar el dinero o saltándose algunos procedimientos administrativos".

"Que estas propuestas carentes de rigor presupuestario las haga el que fuera viceportavoz y miembro de la Junta de Gobierno Local del Gobierno de Jaime Ramos es una temeridad, parece que todavía no conoce cómo funciona el engranaje presupuestario del Ayuntamiento, aunque también es evidente que tras sus años de mandato dejaron las cuentas hechas trizas", ha argumentado.

Ante la potestad de proponer el portavoz de los 'populares', el edil del equipo de Gobierno ha dicho que "lo único que hace con sus declaraciones es poner zancadillas al trabajo con el que este equipo de Gobierno está intentando sacar adelante a la ciudad, con medidas que contribuyan a paliar los efectos económicas que esta crisis está teniendo entre muchos sectores de la ciudad, como empresarios, autónomos y familias".

Hidalgo defiende medidas que sigan la "rigurosidad y responsabilidad" Por eso, Luis Enrique Hidalgo ha tendido la mano a la "rigurosidad y responsabilidad" de propuestas bien estudiadas y planificadas para "dar soluciones a las personas a las que está situación ha venido sobrevenida".

En este punto, se ha referido a Santiago Serrano para decirle que también se manifieste sobre las convalidaciones de facturas que se están teniendo que hacer de encargos que dejaron sin retención de crédito y sin pagar. Tampoco se ha olvidado de recordarle "la losa millonaria que nos han dejado con los Planes de Empleo".

Igualmente, el concejal de Hacienda ha hablado de las exenciones por ocupación de mesas y veladores en la vía pública que el PP ha dicho que son insuficientes.

Por eso, ha insistido en que ya la alcaldesa, Tita García Élez, dijo que eran unas "primeras medidas que se pueden ir complementando en el futuro".

De este modo, ha remarcado que van a "seguir tomando medidas urgentes que sean inaplazables para solventar esta situación de autónomos y pequeñas empresas, pero más adelante, en esa Comisión de Hacienda, se hará un análisis más profundo y exhaustivo, cuando sepamos cómo se van a ir levantando las medidas de confinamiento por parte del Gobierno de la nación; hoy todavía no sabemos hasta cuándo va a mantenerse la situación".

El equipo de Gobierno va a destinar a paliar la crisis las asignaciones de marzo y abril y más meses si se extendiera el estado de alarma", ha zanjado

RENUNCIA DE ASIGNACIONES

En otro orden, de asuntos, el edil ha respondido al portavoz del Grupo Municipal Vox que en ningún caso se ha dicho que la renuncia de las asignaciones será desde el 14 de marzo, sino de los meses de marzo y abril completos y, "si el estado de alarma continuase, también a los meses que fueran necesarios".

También les ha indicado que sus propuestas en materia económica y fiscal serán tratadas en la Comisión de hacienda, pero les ha pedido un "análisis más exhaustivo" de la situación económica del Consistorio, porque se traen una serie de medidas y bonificaciones fiscales que "necesitarían el reflejo del impacto o el encaje que puedan tener en las cuentas".

En esta línea, se ha mostrado al lado de las acciones que "no sean oportunistas y se hagan con rigor económico y viabilidad".

Sobre la petición de que las partidas de Mondas y ferias de San Isidro sean destinadas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, ha afirmado que esta iniciativa "ya se ha tomado y así lo ha trasladado la propia alcaldesa", por lo que todas estas partidas serán destinadas a gastos que sean consecuencia de la crisis sanitaria.

Respecto a la actitud que están teniendo algunos responsables políticos de la oposición ante esta crisis, ha pedido a los portavoces que "hagan mirar a sus compañeros algunas declaraciones fuera de tono, que utilizan el sufrimiento de las personas con un único afán partidista y de sacar rédito político de esta crisis sanitaria y del dolor de muchos ciudadanos y ciudadanas".

"Esta crisis no entiende de colores políticos, ya lo dijo la alcaldesa, y afecta a todos sin distinción, aquí lo importante es sumar y aunar esfuerzos para acabar cuanto antes con esta pandemia", ha continuado, al tiempo que ha criticado que "son lamentables algunos titulares que no se ponen, en ningún momento, en la repercusión que esta crisis puede estar teniendo sobre aquellos que de forma más virulenta están padeciendo el virus".

#coronavirus talavera de la reina
#covid-19 talavera de la reina
#medidas economicas ayto talavera
#presupuestos talavera de la reina
#propuestas economicas pp talavera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Once de bodegas de CLM se suman a la producción de forma respetuosa con el medioambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha novedoso proyecto de economía circular que tiene como fin la 'Declaración Ambiental de Producto' de vinos producidos en la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.