VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 15:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Gobierno y CCAA coinciden en divulgar mejor la gestión de residuos con COVID-19

El ministerio de Transición Ecológica ha planteado como se deben gestionar los residuos que pueden estar infectados con COVID-19 puesto que "no son residuos normales".

08.04.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas en la que han coincidido en que se debe explicar mejor como se deben gestionar los residuos que pueden estar infectados con COVID-19 puesto que "no son residuos normales".

La ministra ha explicado que en la reunión celebrada este miércoles ha intercambiado información y han evaluado el funcionamiento de "algunos problemas" que se habían detectado durante la crisis por el coronavirus en cuestiones como agua, gestión de residuos o el buen funcionamiento del sector forestal y la extinción de incendios.

Así, ha explicado que los consejeros han coincidido con el Ministerio en la "trascendencia" que tiene poder acceder a los sistemas de protección individual y han destacado la "absoluta normalidad" con que se están desarrollando algunos servicios esenciales salvo "algunas incidencias" y algunas "preocupaciones y alarmas" para las que ha observado "la plena disposición de todos a trabajar".

Con esa "absoluta normalidad" se refiere Ribera al suministro y gestión de servicios esenciales como el agua para poder "garantizar el confort en las casas" que se han convertido en el centro de la vida de las personas estas semanas en las que la vida laboral está cambiando.

Por otro lado, Ribera ha subrayado la "trascendencia" que han considerado respecto a trabajar en una "mejor divulgación y difusión de cuestiones muy importantes para generar tranquilidad". En concreto, entre esas cuestiones ha garantizado que el agua de grifo es "extraordinaria y no tiene ningún problema desde el punto de vista epidemiológico".

Sin embargo, han observado también deben trabajar en divulgar y difundir mejor como se deben gestionar los residuos de aquellos hogares o centros sanitarios donde haya personas que hayan dado positivo por el coronavirus.

"Tienen que ser tratados de forma especial y ser aislados de forma especial para evitar cualquier tipo de riesgo. No es que sean peligrosos necesariamente en todas las circunstancias, pero evidentemente no son residuos normales", ha insistido la titular de Transición Ecológica.

Precisamente, en las primeras semanas de confinamiento, el Ministerio de Sanidad dictó una instrucción, en colaboración con Transición Ecológica, que establecía como deben tratarse y donde han de echarse los residuos tipo guantes, mascarillas y otros objetos que hubieran estado en contacto con el virus, que pese a ser de plástico muchos de ellos deben ir al contenedor de fracción resto.

A este respecto, Ribera ha recordado que deben seguirse unas "pautas higiénicas" en los sitios en los que se convive con alguna persona de la familia que "asintomática o con síntomas leves" pueda estar infectados por COVID, porque estos residuos tienen que ser cuidados "de una manera particular, de manera especial".

Evidentemente se ha referido también a los residuos de centros sanitarios, hospitalarios o donde existe una alta prevalencia de personas que puedan estar pasando la enfermedad.

PREVENCIÓN PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR FORESTAL

Por otro lado, la ministra ha añadido que en la reunión ha intercambiado impresiones con los consejeros autonómicos sobre como garantizar la gestión forestal en este año y como acometer una "buena preparación y anticipación" para asegurar que la lacra de los incendios no se vaya a producir y que "aquel personal cualificado que trabaja en la extinción de incendios lo pueda hacer con todas las garantías".

De hecho, no se ha referido solo a las cuadrillas que patrullan en vehículos en tierra sino también ha comentado con los consejeros que se debe "pensar y anticipar" lo que puede ocurrir cuando están operando desde helicópteros.

Finalmente, Ribera ha recordado a las comunidades autónomas que cuando se vaya "recuperando la nueva normalidad económica" el sector ambiental, la transición ecológica y la transición energética van a tener "un papel muy importante".

Por ello, les ha encomiado a trabajar en los distintos niveles de la administración para asegurar "que así sea" y para estar "listos para ayudar" a generar de una manera no improvisada y a fortalecer la capacidad de respuesta a través de las políticas y los estímulos ambientales.

#gestion residuos coronavirus
#gestion residuos covid-19
#materiales protección coronavirus
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El precio de los carburantes se abarata hasta un 0,28%

Se pone fin así a los tres meses consecutivos de subida.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.