SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 13:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El éxodo de miles de madrileños a Castilla-La Mancha desde que se decretó el estado de alarma

En Castilla-La Mancha se ha multiplicado por siete la atención sanitaria a madrileños respecto al mismo periodo del año anterior y ha aumentado considerablemente el consumo de agua y la recogida de basura.

09.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde que, el 14 de marzo, se decretó el estado de alarma, la atención sanitaria a madrileños en Castilla-La Mancha se multiplicó por siete con respecto al año pasado. Casi mil tarjetas de desplazados en el mes de febrero y muchos más en marzo. Según un informe publicado hoy por El País, casi cuatro de cada cinco personas desplazadas a nuestra región eran madrileños. En todo el mes de marzo de 2019 se atendió a 732 madrileños y, en el mismo periodo de este año, a 4.830.

Muchos han ido llegando por la noche cuando aflojan los controles. En pueblos como Escalona (Toledo) las segundas residencias de los madrileños están al 80 por ciento de ocupación. Se citan ejemplos de otros pueblos donde los alcaldes han emitido bandos recordando el confinamiento como Villar de Cañas, en Cuenca o el Valle de Alcudia, en Ciudad Real. En estos y otros pueblos se detectó pronto un gran consumo de agua y del uso de la asistencia sanitaria.

El aumento de madrileños lo han notado también otras comunidades cercanas como Castilla y León. Ninguna quiere establecer una relación directa entre el éxodo de madrileños y la propagación del coronavirus “pero coinciden en que la posibilidad existe y ambas recuerdan que el confinamiento era la primera medida y la más importante para la contención de la pandemia en un primer momento. A pesar de eso, son centenares las localidades que han visto llegar familias al completo desde que se activó el confinamiento, a pesar de que el aislamiento es el requisito más repetido por los expertos para contener la pandemia”.

El País se refiere a lugares concretos de nuestra región como Escalona con una población de unos 7.000 habitantes que ahora ronda los 15.000. Han aumentado las consultas, hay colas en los supermercados y se han superado en 40 toneladas las basuras en relación con todas las recogidas en febrero.

BANDO EN GUADALMEZ: “En el caso de que alguna persona haya optado, de forma irresponsable y saltándose lo establecido en el decreto de estado de alarma, viajar a Guadalmez para estar en su segunda residencia en este periodo vacacional, se dará cuenta a la Guardia Civil para que tome las medidas oportunas y sanción correspondiente. Al desconocer si es portador de coronavirus tendrá obligatoriamente que estar en aislamiento en su segunda vivienda”.

El País ha conversado con el consejero de Educación de CLM quien explica que advirtieron la masiva presencia de madrileños a partir del 12 de marzo, al cerrar los colegios de Madrid. Dice que “la gente huyo por miedo y por comodidad…y asegura que “sin animadversión y sin queja porque Madrid trata a pacientes de esta Comunidad todo el año”, el aumento de los que su región registra ahora les “compromete un poco más cada día”. Castilla-La Mancha entró en la crisis por Covid-19 con 30.000 profesionales sanitarios y han contratado 4.106 más: “Al servicio de quien lo necesite, que en este caso son algunos miles más de los que ya viven en la Comunidad, pero el virus no entiende de ideologías ni de fronteras”.

Terminan con la pregunta de si el éxodo de madrileños ha influido en el número de contagios: “Puede ser, aunque es difícil establecer una relación causa-efecto concreta. Pero sí parece que con el cierre de universidades, alumnos de la región estudiando en la Comunidad de Madrid y tras el decreto del estado de alarma, los alumnos volvieron a sus casas y otros muchos volvieron a su segunda residencia”.

 

#escalona
#estado de alarma
#guadalmez
#madrileños
#toledo
#villar de cañas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.