MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 21:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El éxodo de miles de madrileños a Castilla-La Mancha desde que se decretó el estado de alarma

En Castilla-La Mancha se ha multiplicado por siete la atención sanitaria a madrileños respecto al mismo periodo del año anterior y ha aumentado considerablemente el consumo de agua y la recogida de basura.

09.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde que, el 14 de marzo, se decretó el estado de alarma, la atención sanitaria a madrileños en Castilla-La Mancha se multiplicó por siete con respecto al año pasado. Casi mil tarjetas de desplazados en el mes de febrero y muchos más en marzo. Según un informe publicado hoy por El País, casi cuatro de cada cinco personas desplazadas a nuestra región eran madrileños. En todo el mes de marzo de 2019 se atendió a 732 madrileños y, en el mismo periodo de este año, a 4.830.

Muchos han ido llegando por la noche cuando aflojan los controles. En pueblos como Escalona (Toledo) las segundas residencias de los madrileños están al 80 por ciento de ocupación. Se citan ejemplos de otros pueblos donde los alcaldes han emitido bandos recordando el confinamiento como Villar de Cañas, en Cuenca o el Valle de Alcudia, en Ciudad Real. En estos y otros pueblos se detectó pronto un gran consumo de agua y del uso de la asistencia sanitaria.

El aumento de madrileños lo han notado también otras comunidades cercanas como Castilla y León. Ninguna quiere establecer una relación directa entre el éxodo de madrileños y la propagación del coronavirus “pero coinciden en que la posibilidad existe y ambas recuerdan que el confinamiento era la primera medida y la más importante para la contención de la pandemia en un primer momento. A pesar de eso, son centenares las localidades que han visto llegar familias al completo desde que se activó el confinamiento, a pesar de que el aislamiento es el requisito más repetido por los expertos para contener la pandemia”.

El País se refiere a lugares concretos de nuestra región como Escalona con una población de unos 7.000 habitantes que ahora ronda los 15.000. Han aumentado las consultas, hay colas en los supermercados y se han superado en 40 toneladas las basuras en relación con todas las recogidas en febrero.

BANDO EN GUADALMEZ: “En el caso de que alguna persona haya optado, de forma irresponsable y saltándose lo establecido en el decreto de estado de alarma, viajar a Guadalmez para estar en su segunda residencia en este periodo vacacional, se dará cuenta a la Guardia Civil para que tome las medidas oportunas y sanción correspondiente. Al desconocer si es portador de coronavirus tendrá obligatoriamente que estar en aislamiento en su segunda vivienda”.

El País ha conversado con el consejero de Educación de CLM quien explica que advirtieron la masiva presencia de madrileños a partir del 12 de marzo, al cerrar los colegios de Madrid. Dice que “la gente huyo por miedo y por comodidad…y asegura que “sin animadversión y sin queja porque Madrid trata a pacientes de esta Comunidad todo el año”, el aumento de los que su región registra ahora les “compromete un poco más cada día”. Castilla-La Mancha entró en la crisis por Covid-19 con 30.000 profesionales sanitarios y han contratado 4.106 más: “Al servicio de quien lo necesite, que en este caso son algunos miles más de los que ya viven en la Comunidad, pero el virus no entiende de ideologías ni de fronteras”.

Terminan con la pregunta de si el éxodo de madrileños ha influido en el número de contagios: “Puede ser, aunque es difícil establecer una relación causa-efecto concreta. Pero sí parece que con el cierre de universidades, alumnos de la región estudiando en la Comunidad de Madrid y tras el decreto del estado de alarma, los alumnos volvieron a sus casas y otros muchos volvieron a su segunda residencia”.

 

#escalona
#estado de alarma
#guadalmez
#madrileños
#toledo
#villar de cañas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.