MARTES, 02 DE JUNIO DE 2020 · 11:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

¿Romperá el sueño europeo la crisis del coronavirus?

Por Juan R. Cuadrado-Roura.

09.04.2020

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

En su investidura como presidente del Parlamento Europeo, David María Sassoli recordó que “la UE no es un accidente en la historia”.

Y añadió: “… y nosotros somos los hijos y los nietos de los que encontraron el antídoto contra la degeneración nacionalista que envenenó nuestro pasado”.

Algo más de seis meses después, Sassoli podría seguir sosteniendo, quizás, ambas afirmaciones. Pero, tras el fiasco del Consejo Europeo del pasado marzo, creo que su discurso adoptaría un tono mucho más agresivo. Sobre todo, para recriminar las posturas nacionalistas que han resurgido en la UE a raíz de la COVID-19 y de la clara división que existe, además de su inoperancia.

Crece la desafección hacia la UE

En los últimos años ha crecido el desapego de los ciudadanos de bastantes países comunitarios hacia la Unión (incluida España). O, hacia ‘Bruselas’, si deseamos simplificarlo. Los datos son claros: la confianza y adhesión a la UE han caído, como media, por debajo del 50% y en la última década la pregunta “¿Para qué nos sirve la UE cuando tenemos problemas?” se plantea cada vez con más frecuencia.

Las razones de este giro se atribuyen, esencialmente, a las posturas adoptadas por la Comisión y el Consejo Europeo durante la crisis financiera, al aumento de las desigualdades que se ha producido en varios países, a la incapacidad de aunar posiciones sobre las migraciones y, sin agotar la lista, a los recientes debates sobre el nuevo presupuesto europeo 2021-27. En los países del Sur ha caído claramente el apoyo a la UE y donde no lo ha hecho es, sobre todo, en las naciones que más se benefician del libre comercio que les ofrece la Comunidad, como Holanda, Dinamarca, Finlandia y la propia Alemania. Sólo defienden sus intereses.

Thomas Händel, presidente de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, señaló recientemente que “necesitamos desmentir la creencia de que una unión económica y monetaria puede funcionar y sobrevivir sin una unión política”. Sin embargo, cuando los presidentes de los gobiernos se reúnen, surgen discrepancias que retrasan cualquier acuerdo conjunto, como sucedió en el caso de los inmigrantes, o ahora con el Covid-19.

El norte europeo y algunos países del centro (Austria) niegan su solidaridad. Alguno se permite incluso insultar a los países del sur, como hizo y ha vuelto a hacer el presidente holandés. Y otros centran su objetivo en reducir el Presupuesto comunitario, ¡que apenas supera el 1% del PIB europeo total!, recortando la ayudas a la agricultura y las políticas de cohesión.

Realizaciones concretas y solidaridad, bases para la construcción europea

No es tranquilizador comprobar que el euroescepticismo crece liderado por políticos populistas y alimentado por el descontento de las clases medias y las más pobres. ¿Cuántos ‘Brexit’ pueden impulsar estas actitudes si no se produce un cambio?

Robert Schuman, uno de los padres fundadores de las Comunidades Europeas, subrayó en uno de sus discursos:

“Europa no se hará de una vez, ni en una obra de conjunto. Se hará gracias a realizaciones concretas que generen, en primer lugar, una solidaridad de hecho”.

Más de 60 años después esa ‘solidaridad’ está en el trastero de la UE. Se resquebrajó seriamente durante la última crisis. El papel que desempeñó la UE y las políticas de austeridad han sido el mejor caldo de cultivo para que los nacionalismos resurgieran con fuerza.

Ahora, con la COVID-19, la situación puede agravarse más, no sólo desde el punto de vista sanitario y del ‘sálvese quien pueda’ en la obtención de material sanitario, sino por el inmediato incremento del desempleo y unas perspectivas económicas que pueden superar claramente a la crisis anterior.

Ante esto, la falta de apoyo a los países más afectados por la epidemia, la negativa a considerar la propuesta de eurobonos, ha dado una vuelta de tuerca a la desafección preexistente y, peor todavía, puede impulsar la búsqueda de soluciones nacionales frente a la exigencia de solidaridad que proclamaron Schuman, Monnet, Adenauer y De Gasperi.

Un paso insuficiente, aunque en la buena dirección

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha impulsado, por fin, una medida que marca un posible cambio, si la acompañan otras. Se trata de la aprobación de un fondo de 100 000 millones de euros para reforzar los seguros de desempleo comunitario de los países donde el paro crezca más. La cifra es pequeña (¡somos 27 países!), pero quizás pueda incrementarse. Aunque falta todavía que los países comunitarios (¡todos!) otorguen una garantía de más del 25% para que la Comisión pueda captar financiación para dicho fondo a escala internacional.

Por otra parte, esta misma semana el Eurogrupo debatirá y puede aprobar nuevas medidas. Entre ellas, concretar la línea de crédito prevista a través del MEDE (el fondo de rescate creado en 2012) y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participe en un plan de apoyo crediticio de alrededor de 40 000 o 50 000 millones de euros para financiar operaciones con elevado riesgo. Todo ello pendiente de que el Consejo Europeo lo respalde.

Si esto ocurre, empezaríamos a comprobar que, en Bruselas, pero sobre todo por parte de los países más reticentes, se empieza a reaccionar con más energía y que el principio de solidaridad contribuirá a reducir la desafección hacia la Comunidad (“¿Para qué queremos la UE?”). En todo caso, creo que, lamentablemente, el riesgo de que la UE se resquebraje es bastante real. De hecho, hay ya algo más que síntomas.The Conversation

Juan R. Cuadrado-Roura, Catedrático de Economía Aplicada. Director del Doctorado en CC. Jurídicas y Económicas, Universidad Camilo José Cela

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

EL OBSERVADOR

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Grupo Iberia, Vueling y Aena regalan billetes aéreos para los trabajadores sanitarios

Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes.

Castilla-La Mancha articula 11,6 millones de ayudas a ganaderos de ovino y caprino con ventas mermadas a causa de la crisis sanitaria

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

El precio de la luz baja un 57% en mayo, el mes más barato desde 2007 por el Covid-19

La producción fotovoltaica supone algo más del 20% del 'mix' entre las 11.00 y las 15.00 horas.

El PP de Murcia acusa al Gobierno de querer asestar un nuevo hachazo al trasvase cediendo a presiones de Page

Acusan a la ministra Teresa Ribera de aprovechar el estado de alarma para modificar el Memorándum.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.