JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

LOS BULOS Y ESTAFAS DEL CORONAVIRUS: El cardenal Cañizares utiliza la homilía para lanzar bulos sobre la vacuna del covid-19

Estos son algunos de los bulos, fakes o estafas del estado de alarma y noticias relacionadas con ello.

15.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

LUNES, 15 DE JUNIO

EL CARDENAL CAÑIZARES UTILIZA SUS HOMILÍAS PARA LANZAR BULOS SOBRE LA VACUNA DEL CORONAVIRUS

El cardenal ha manifestado su firme convicción a la negativa para utilizar la vacuna contra el coronavirus, al estar realizada esta con "células de fetos abortados". Cañizares pronunció estas palabras durante la homilía en la misa del Corpus Christi, ante autoridades municipales y con un aforo en la catedral del 50% (el permitido), e incluso con feligreses en la puerta. En su intervención terminó diciendo que "El demonio existe en plena pandemia, intentando llevar a cabo investigaciones para vacunas y para curaciones. Nos encontramos con la dolorosísima noticia de que una de las vacunas se fabrica a base de células de fetos abortados. Así de claro. Y eso es inhumano, eso es cruel, y ante eso no podemos alabarlo ni bendecirlo, todo lo contrario", "tenemos una desgracia más, obra del diablo. Eso es lo que quiere el diablo". Tal como ha publicado Eldiario.es.

El cardelan se ha dejado llevar por unas afirmaciones que resultaron ser un bulo que lleva meses circulando en las redes sociales y que fue desmentido por  el verificador Maldita.es: la teoría de que hay ADN fetal en las vacunas no tiene sentido científico.

JUEVES, 21 DE MAYO

LAS URGENCIAS DE LOS CENTROS DE SALUD MADRILEÑOS NO SE HAN CERRADO POR ORDEN MINISTERIAL

El pasado 22 de marzo, en plena pandemia del covid-19, las urgencias de los 37 servicios de urgencias de los Centros de Atención Primaria de Madrid, fueron cerrados. En algunos de estos centros, como Tres Cantos o Colmenar viejo, los responsables colgaron algunos carteles que atribuían al Ministerio de Sanidad la decisión del cierre de urgencias en los Centros de Salud, en base a una orden ministerial. 

Lo cierto es que la citada orden ministerial no solo no reducía los servicios sanitarios, sino que los reforzaba, permitiendo la contratación de médicos jubilados o estudiantes. La decisión del cierre de estos servicios, solo es atribuible a la Consejería de Madrid y al Gobierno de Ayuso.  

Los 37 servicios de urgencia, cerrados, enviaron a sus profesionales, tal como informa El País, al macro-hospital de Ifema y aunque este ha cerrado ya sus puertas, la Comunidad sigue sin reabrir los Centros de Atención Primaria. 

LUNES, 18 DE MAYO

LOS SANITARIOS ESPAÑOLES NO HAN DADO LA ESPALDA A SALVADOR ILLA

Ha circulado, este fin de semana, una imagen en la que "supuestamente" los sanitarios españoles daban la espalda al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las imágenes en realidad no han sido tomadas en España sino el Bélgica, donde los sanitarios sí han dado la espalda a la primera ministra del país, Sophie Wilmès, en señal de protesta por sus condiciones laborales. 

Algunos usuarios de redes sociales han compartido el vídeo o las imágenes, asegurando que ilustraba el recibimiento de los sanitarios en un hospital de Madrid al ministro de Sanidad del gobierno socialista, Salvador Illa. Es falso.

Las imagenes fueron tomadas el pasado sábado 16 de mayo, tal y como recoge la prensa belga francófona como Le Soir o RTBF, cuando el personal sanitario de los hospitales Chirec-Delta y Saint Pierre dio la espalda a la primera ministra que había decidido visitar a los centros para apoyar al personal. La visita duró aproximadamente 40 minutos y la ministra prometió que las condiciones de estos trabajadores «mejorará» tras la pandemia.

MARTES, 12 DE MAYO

NO ES CIERTO QUE EL COMITÉ DE EXPERTOS COVID-19 SEA UN "SECRETO"

A pesar de que se repite constantemente la queja sobre el desconocimiento de los miembros del Comité Científico del Covid-19, este dato se conoce desde hace siete semanas y también la identidad de quince de los expertos del grupo de trabajo creado para la desescalada ya que se publicó el pasado 28 de abril.

La frase reiterada de que "el Ejecutivo no quiere hacer pública la composición de estos comités" no es más que un bulo, de la derecha, que circula desde hace varios días, poniendo en duda la transparencia de Sanidad en la gestión del Covid-19. 

Según ha informado Infolibre, este martes, el Gobierno creó dos comités de expertos. El primero es el Comité Científico del covid-19, con el que se reúne el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todas las semanas, y cuyos nombres fueron hechos públicos el 21 de marzo, hace siete semanas. Se trata de médicos especialistas de reconocido prestigio en salud pública, epidemiología, farmacia y virología de reconocido prestigio: Antoni Trilla García, Hermelinda Vanaclocha Luna, María Teresa Moreno-Casbas, Agustín Portela Moreira, Inmaculada Casas Flecha y Miguel Hernán.

Existe un segundo grupo de trabajo creado por el Gobierno para redactar de plan de desescalada, que está compuesto por una veintena de especialistas epidemiología, salud pública, nuevas tecnologías, filosofía, desigualdad, inteligencia artificial, economía y relaciones internacionales. Y también ha contado con el trabajo de diferentes altos cargos de la Administración.

La composición de la mayor parte de este grupo fue divulgada por la Agencia Efe, citando como fuente a la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico previa autorización de los afectados. Incluye nombres como los de Ana María García, catedrática de Salud Pública, Antoni Plasencia, director del Instituto de Salud Global de Barcelona, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, Manuel Cuenca, director del Centro Nacional de Microbiología, Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología, Carlos Cuerpo, director de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía, Borja Barragué, profesor de Filosofía del Derecho, José Fernández Albertos, investigador de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, Miguel Otero, economista del Real Instituto Elcano, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global, Bruno Sánchez, doctor en Astrofísica, Ángel Alonso, embajador de la Misión Especial para la Ciudadanía España Global, Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, y del diplomático y director del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea Diego Martínez Belio.

TWITTER INTRODUCE MENSAJES DE ADVERTENCIA EN "TWEETS" QUE CONTENGAN INFORMACIÓN ENGAÑOSA SOBRE COVID-19

Twitter ha introducido nuevas etiquetas y mensajes de advertencia en aquellos 'tweets' que contengan información que pueda inducir al engaño, con el objetivo de facilitar la búsqueda de información creíble en la red social relacionada con Covid-19 y limitar la difusión de contenido potencialmente dañino y engañoso.

Según ha informado la plataforma, se informará a los usuarios antes de visualizar el contenido de un 'tweet' de que la información contenida en él entra en conflicto con las orientaciones proporcionadas por los expertos en salud pública.

"Proporcionaremos a los usuarios explicaciones y aclaraciones adicionales de fuentes autorizadas en aquellos tweets cuyo contenido pueda hacer que se puedan seguir confundiendo o sintiendo engañados".

En este sentido, la red social ha detallado que estas etiquetas redirigirán bien a una página de Twitter o una fuente autorizada externa que contenga información adicional sobre las afirmaciones contenidas en el 'tweet'.

"Esta medida, que se aplicará también de manera retroactiva a los 'tweets' publicados con anterioridad a hoy, es un paso más en nuestra política de abordar el contenido que va directamente en contra de las directrices sobre Covid-19 de fuentes autorizadas sobre salud pública mundiales y locales".

LUNES,11 DE MAYO

ONCE DETENIDOS POR UNA CIBERESTAFA DE 2.4MILLONES DE EUROS A TRAVÉS DE UN EMAIL DE UN FALSO JEFE DE EMPRESA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a once ciberdelincuentes residentes en varias provincias de España acusados de estafar más de 2,4 millones de euros a empresas y particulares de múltiples países a través de la conocida como "estafa del CEO", consistente en el envío de un falso email a un empleado de una empresa desde la cuenta de un jefe --presidente o director-- para realizar una supuesta operación financiera confidencial y urgente.

Gracias al análisis de la información recabada, los investigadores identificaron a un total de 16 personas ubicadas en Palma de Mallorca (1), Maspalomas (1), Ibiza (2) y Valencia (12), arrestando a once de ellos como presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las cinco personas restantes han sido imputadas como investigados no detenidos.

Los timadores han sido arrestados por delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, ya que realizaban fraudes a través de las nuevas tecnologías valiéndose de métodos de ingeniería social, según ha informado la Policía. Se han detectado más de 150 cuentas bancarias que constituían una compleja red de intermediarios.

Se han detectado más de 150 cuentas bancarias de las que se habrían valido para defraudar a empresas situadas en Italia, República Checa, Estados Unidos, Líbano, China, Kazajistán o Países Bajos.

La investigación comenzó a mediados del 2018 cuando los agentes recibieron diversa información a través de denuncias que, gracias a la eficaz coordinación internacional, determinó la existencia de un grupo organizado de ciberdelincuentes especializados en dos modalidades de fraude: el 'phishing' y la conocida como estafa del CEO.

Los investigadores estudiaron los diversos medios de cobro empleados por los ciberdelincuentes, detectando más de 150 cuentas bancarias que constituían una compleja red de intermediarios y "mulas". De ellos se valdría la organización para ocultar el origen fraudulento del dinero obtenido y, además, dificultar así la identificación de los destinatarios finales de las cantidades adquiridas de manera ilícita.

Los agentes verificaron la existencia de víctimas de estas estafas, tanto empresas como particulares, ubicados en Italia, República Checa, Estados Unidos, Líbano, China, Kazajistán y Países Bajos entre otros, siendo el total de dinero defraudado superior a los 2.400.000 euros.

La ingeniería social consiste en crear un escenario ficticio para que la víctima revele una información que, en circunstancias normales, no revelaría, según ha detallado la Policía. La denominada estafa del CEO es una modalidad delictiva que se caracteriza porque, a diferencia del 'phishing', la víctima tiene un perfil establecido: un empleado con acceso a los recursos económicos de una empresa y que ha sido estudiado y seleccionado previamente en base a los objetivos de los delincuentes.

Básicamente el timo consiste en que un empleado de alto rango o el contable de la empresa con capacidad para hacer transferencias o acceso a datos de cuentas bancarias, recibe un correo electrónico, supuestamente de su jefe, ya sea su CEO, presidente o director de la compañía. En este mensaje le pide ayuda para realizar una operación financiera confidencial y urgente. Si el trabajador no se percata del engaño puede revelar datos sensibles a los estafadores o directamente transferirles fondos.

El 'phishing', por su parte, se basa como la estafa anterior en técnicas de ingeniería social pero a través del envío masivo de emails tratando de hacerse pasar por una entidad de la confianza de la víctima, un banco, una gran empresa o una entidad pública. En dichos mensajes existe un enlace en el que se desvía a la víctima a una página falsa en la que se solicita la introducción de contraseñas y datos personales o bancarios que pueden dar el acceso y control de sus servicios bancarios y financieros a terceras personas.

CAIXABANK NO HA ESTABLECIDO UN "NUEVO PROTOCOLO" POR EL ESTADO DE ALARMA

La entidad ha detectado desde el pasado mes de marzo esta estafa que tiene como objetivo sustraer los datos personales de los clientes. Caixabank aconseja comprobar la dirección del correo remitente al tiempo que recuerda que "nunca" envía correos electrónicos o mensajes de móvil, solicitando códigos de acceso, números pin ni coordenadas de la tarjeta. 

 

ES FALSO QUE HAYA TRES MENORES INGRESADOS Y GRAVES EN EL HOSPITAL DE TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)

Estos días se ha movido entre las redes un audio en el que se hablaba de 15 menores en Madrid y 3 en Talavera de la Reina (Toledo), graves y entubados, ingresados por covid-19.

Newtral ha desmentido esta información tras ponerse en contacto con el departamento de prensa de la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha quienes indicaron que la información es falsa, “no tienen ingresados con COVID-19 a tres menores en estado grave” y que en ningún caso oculta ni ocultaría información relevante en el ámbito de la salud pública en esta pandemia provocada por la COVID-19”. De igual manera, desde la Consejería “lamenta profundamente y condena la difusión de mensajes dudosos y falsos que puedan provocar alarma social”. 

También son falsos los 15 casos atribuídos al Hospital Reina Sofía de Madrid. 

JUEVES, 30 DE ABRIL

Parece que es un comunicado de la Seguridad Social, de la gestión de facturas, que informa sobre el derecho a recibir un pago. Es una estafa.

MIERCOLES, 29 DE ABRIL

El guadalajareño diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, ha compartido en sus redes sociales (Twiter) una imagen  para criticar Gobierno por no evitar una manifestación de musulmanes. En su texto puede leerse:" O sea que si eres católico no puedes ir a la iglesia y se prohíbe la Semana Santa, lo cual parece razonable. Pero si eres musulmán sales a la calle de manifestación, bien pegadito y sin mascarillas ni guantes, y Marlaska mira para otro lado. Es vergonzoso. Y no es fake.

Newtral ha publicado que estas imágenes corresponden a un vídeo subido a You Tube en el año 2018. El usuario que lo sube, lo sitúa en Valencia durante la celebración de la festividad de Almawlid. 

Es facil comprobar que Rafael Hernando miente y que sí es una fake en este enlace: https://youtu.be/-tIpeJKnM3Q

MARTES, 28 DE ABRIL

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DESMIENTE "ROTUNDAMENTE" QUE PRETENDA CERRAR LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá desmiente "rotundamente" que se vayan a cerrar centros de educación especial, "tal como están difundiendo algunas organizaciones", y reitera su apoyo "al alumnado con necesidades especiales, sea cual sea el tipo de centro en el que sean escolarizados".

"El Ministerio de Educación y Formación Profesional lamenta profundamente que se juegue con los sentimientos y expectativas de un colectivo tan vulnerable", afirma en una nota de prensa el departamento de Celaá, respondiendo así a la denuncia de la plataforma 'Inclusiva Sí, Especial También', formada por personas con discapacidad intelectual, familias y docentes.

Esta plataforma publicó el pasado domingo un comunicado contra la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que rechazan al considerar que "va contra los colegios de educación especial".

Esta plataforma acusaba a PSOE y Unidas Podemos, los partidos que forman el Ejecutivo de coalición, de valerse de la situación "dramática para miles de personas que están perdiendo sus seres queridos" para seguir tramitando esta reforma educativa "a espaldas de la mayoría de la sociedad que desconoce lo que está pasando y no puede manifestarse democráticamente al respecto".

La plataforma se opone a la también conocida como 'ley Celaá' porque "promueve la eliminación de los centros de Educación Espacial", afirma aludiendo a su disposición adicional cuarta sobre la "evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales".

Algo que niegan desde el Ministerio de Educación, que recuerda que el proyecto de ley establece "literalmente" que "el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad".

En ese mismo texto, añaden desde el Ministerio, se dice que "las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios".

"Por lo tanto, es absolutamente falso que el Gobierno vaya a cerrar los centros de educación especial", subrayan desde el Ministerio de Educación, que se compromete a trabajar para que los alumnos con necesidades especiales que se escolarizan en centros ordinarios puedan tener la mejor atención, "porque lo contrario supondría una grave discriminación, tanto para ellos como para sus familias, al negarles los derechos recogidos en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad".

DESMENTIDO QUE LA FAMILIA DE PEDRO SÁNCHEZ ESTÉ CONFINADA EN LA LOCALIDAD DE HUETE (CUENCA)

Tanto Moncloa como el Ayuntamiento de Huete (Cuenca), gobernado por el PP, han desmentido la presencia de la esposa y las hijas de Pedro Sánchez en la localidad conquense. 

El alcalde de la localidad Francisco Javier Domenech, desmiente el mensaje de audio que afirma provenir de una prima de la esposa del presidente del Gobierno, en el que se "desinforma" de la presencia de la familia del presidente del Gobierno en la localidad. 

El suegro de Pedro Sánchez es natural de esta localidad conquense pero, según informa el diario Newtral, no ha pisado el municipio desde mediados del mes de febrero. 

Por su parte Moncloa ya confirmó el confinamiento de la familia del presidente el  pasado15 de marzo, como consecuencia del positivo de Begoña Gómez. 

VIERNES, 24 DE ABRIL

EL INFORME DE AUSTRALIA LO HIZO UN CONTABLE QUE NO SABE NADA DE SANIDAD: LO UTILIZARON CASADO Y ABASCAL EN EL CONGRESO PARA CRITICAR EL TRABAJO DEL GOBIERNO

Se hicieron eco los medios de comunicación que, gracias a la libertad de expresión, publican todos los bulos contra el gobierno. Pero también lo utilizaron en el último pleno del Congreso Pablo Casado y Santiago Abascal. Aseguraron que un estudio realizado en Australia situaba a España como el país que peor había gestionado la crisis del coronavirus.

Según desvela el trabajo realizado por "Maldita.es" "el informe en el que se basan no es científico ni académico, tiene lagunas metodológicas y ha sido elaborado por un contable sin experiencia previa en investigación sanitaria, tal y como adelantaron la Cadena SER eldiario.es. El autor de dicho informe es Chris D'Souza, director de finanzas y de operaciones internacionales de la asociación de contables australiana ICMA. Tal y como se puede comprobar en su perfil de LinkedIn, todas las experiencias laborales incluidas por D'Souza están relacionadas con la contabilidad y en ningún caso con la salud. Tampoco en su formación académica incluye ninguna referencia al mundo sanitario, ni en su biografía publicada en la página web del ICMA".

INCIBE ADVIERTE DE CORREOS FRAUDULENTOS QUE INTENTAN EXTORSIONAR A EMPRESAS

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha advertido esta semana de una campaña de correos electrónicos fraudulentos que intentan extorsionar a empresas indicando que su página web ha sido atacada.

En el email, se señala que se ha podido acceder a la web gracias a una vulnerabilidad, que ha robado toda la información y la ha enviado a un servidor seguro, para evitar la filtración de la información y el consiguiente daño a la empresa, se solicita el pago de un rescate en bitcoin.

En esta línea, se han detectado mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales animando a responder encuestas y rellenar cuestionarios relacionados con la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Al respecto, han pedido cautela y comprobar su legitimidad antes de plantearse rellenar ningún dato o compartir con otras personas, ya que en los mensajes se suele justificar la encuesta en el marco de alguna investigación.

Asimismo, desde el Incibe han explicado a Europa Press que en historias reales en https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog han encontrado un ejemplo en el que se hace hincapié en la importancia de mantenerse actualizado sobre los fraudes más actuales También, ante la situación en la que se encuentra el país han recordado que la conexión a Internet se ha convertido en una necesidad y han surgido iniciativas solidarias para compartir con quien carece de este acceso y se analizan los riesgos en https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Por otro lado, han repasado en el blog de 'Protege tu empresa' algunas de las medidas de seguridad avanzadas en WordPress y cómo implementar un sistema captcha o el doble factor de autenticación para proteger la web.

Además, ya han seleccionado a los miembros del equipo español que competirá en el European Cyber Security Challenge 2020 de Viena en el que estarán presentes 15 integrantes en edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL

ALMEIDA DICE QUE LO MEJOR CONTRA LOS BULOS ES "INFORMACIÓN FIABLE" DEL GOBIERNO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este miércoles que la mejor receta contra los bulos y las "fake news" es "información fiable" ofrecida por el Gobierno de la Nación, algo que dice "no se ha producido".

"Los gobiernos tienen que ofrecer certidumbres y confianzas. Los bulos y fake news son dañinos, y lo mejor es una información fiable por parte del gobierno de la Nación, y esto no se ha producido", ha expresado durante su visita a una estación de Bicimad, coincidiendo con la reanudación del servicio.

Además, ha indicado que los paseos a los que tendrán derecho los niños menores de 14 años a partir del domingo deberían ser "al aire libre, sin contacto con personas con quienes no hayan compartido confinamiento y sin aglomeraciones".

"El sentido común no invita a que el mejor sitio sean las comercios o farmacias. Tiremos mucho del sentido común de ponernos en situación de los ciudadanos", ha expresado tras celebrar la "rectificación" del Gobierno.

MARTES, 21 DE ABRIL

DETECTAN UNA ESTAFA EN WHATSAP EN LA QUE LOS DELINCUENTES SE HACEN PASAR POR POLICÍAS

La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad de estafa a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, mediante la que los delincuentes se hacen pasar por agentes de Policía Nacional para el robo de credenciales de sus víctimas.

Así lo ha explicado este martes el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, durante la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

En concreto, según ha detallado José García Molina, los delincuentes enviaban mensajes de forma aleatoria a través de la app, identificando el perfil del usuario con un escudo de la Policía Nacional.

En las comunicaciones, informaban a la víctima de la estafa de que su dirección de correo electrónico está inmersa en una investigación policial, y solicitaban información personal y bancaria para su comprobación, y de esa manera evitar que se tomaran medidas judiciales contra ella.

"Es evidente que la Policía Nacional no trabaja así. Si ustedes están relacionados con una investigación, serán citados para ir a comisaría o irán agentes a su casa, pero nunca se les solicitaran datos personales mediante llamada telefónica ni mucho menos mediante una aplicación de mensajería", ha alertado el comisario principal de la Policía Nacional.

LA GUARDIA CIVIL PIDIÓ IDENTIFICAR BULOS Y DESINFORMACIONES "SUSCEPTIBLES DE GENERACIÓN DE ESTRÉS SOCIAL"

El Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, pidió el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

En el correo, al que ha tenido acceso Europa Press tras ser adelantado por la Cadena Ser, se detalla que la intención del Estado Mayor es realizar "un informe monográfico" para ser tratado en próximas reuniones "con el titular del departamento ministerial". Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que del ministro no ha partido ninguna orden para recibir un informe sobre este tipo de cuestiones.

La comunicación interna no tiene carácter confidencial y parte por iniciativa del general Santiago, que el pasado domingo, cuatro días después de este correo, generó una fuerte polémica por decir en la rueda de prensa diaria del gabinete técnico del Covid-19 en la Moncloa que entre las funciones de la Guardia Civil está "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

En el correo electrónico del 15 de abril se pide a las unidades llevar a cabo una "identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el Covid-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil -que sustituyó en el gabinete técnico en Moncloa al director adjunto operativo, Laurentino Ceña, tras dar positivo en Covid-19-- pide a las unidades que reporten cada viernes la información relacionada con delitos informáticos, investigaciones judicializadas o por denuncias relativas con ventas online de productos sanitarios como mascarillas.

El Estado Mayor se refiere también a "actuaciones administrativas y judiciales" y reclama además información relativa al "bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos vinculados al Covid-19".

Este lunes el general Santiago recibió el apoyo del doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno para gestionar la crisis sanitaria, y del resto de técnicos de gabinete de crisis que se reúne a diario en la Moncloa. El mando de la Guardia Civil fue aplaudido tras aludir a sus 40 años de servicio y recordar que siempre trabaja por el bien de los ciudadanos, sin tener en cuenta la ideología.

Un día antes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a un lapsus la referencia del general a su trabajo para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

La Guardia Civil también emitió un comunicado desvinculando la monitorización de las redes sociales de cualquier estrategia para censurar críticas, reivindicándose como "uno de los principales garantes de la libertad de expresión". Preguntado hoy por este correo del 15 de abril, un portavoz del Instituto Armado se ha remitido a su comunicado del pasado domingo.

LUNES, 20 DE ABRIL

El contenido difundido en grupos de la aplicación digital de mensajería instantánea WhatsApp con unas declaraciones falsamente atribuidas al alcalde de Guillena (Sevilla), Lorenzo Medina (PSOE), formaba parte de una "campaña de difusión masiva" de la opinión de una persona en su perfil en las redes sociales, atribuyendo tales comentarios a "distintas personalidades" del PSOE que nunca habían pronunciado los mismos.

El pasado 11 de abril, recordémoslo, el alcalde de Guillena informaba de que había denunciado ante las autoridades la difusión vía WhatsApp de un audio de voz con el título 'No dejéis de escucharlo. Es el alcalde del PSOE de Guillena. Es fantástico', pues él jamás había pronunciado las declaraciones que sonaban en tal archivo y la voz ni siquiera se asemejaba a la suya. La difusión de dicho contenido, a su juicio, estaba destinada a "atacar al Gobierno de España".

Ya este lunes, Lorenzo Medina ha explicado a Europa Press que tras formalizar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, si bien no ha sido aclarado aún la autoría de los hechos, sí habrían sido esclarecidos algunos aspectos.

Según ha detallado, las declaraciones contenidas en el archivo de audio difundido por WhatsApp y falsamente atribuido a él fueron colgadas el pasado 6 de abril por una persona particular en su perfil en las redes sociales, como "opinión" propia de dicha persona. Es decir, se trataba de comentarios individuales de una persona en las redes sociales, identificándose plenamente como el autor de tales declaraciones.

El día 7 de abril, según el alcalde de Guillena, alguien cuya identidad se investiga habría "movido" ese archivo de audio organizando una "campaña de difusión masiva" a través de reenvíos en WhatsApp, atribuyendo las declaraciones de la citada persona a "diferentes personalidades, todas ellas del PSOE". En concreto, los comentarios habrían sido falsamente achacados al exministro del PSOE José Luis Corcuera y a varios alcaldes socialistas.

La difusión de las declaraciones atribuyendo las mismas al alcalde de Guillena habría comenzado el 9 de abril, según ha precisado Lorenzo Medina, lamentando los hechos y la "difusión masiva" de este contenido falso, que habría llegado hasta ciudadanos de Barcelona o Ibiza, por ejemplo.

UNIDAS PODEMOS AMPLÍA LA DENUNCIA POR DIFUNDIR BULOS CONTRA UN SUBINSPECTOR DE POLICÍA Y UN CARGO DE VOX

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha registrado ante la Fiscalía General del Estado una ampliación de la denuncia ya presentada el 2 de abril en la que acusa al subinspector de Policía Alfredo Perdiguero y a un cargo de Vox en Valencia por difundir noticias falsas sobre la pandemia de coronavirus en las redes sociales.

Unidas Podemos considera que existe una "estructura criminal organizada" para expandir bulos o informaciones tergiversadas y acusa a los denunciados de delitos de "desorden público por falsedad manifiesta en una situación de estado de alarma", así como "delitos contra el mercado y los consumidores; calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y delito de simulación de peligro".

El escrito, presentado por los diputados Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde, se dirige contra el subinspector Perdiguero, a quien ya señalaban en su primera denuncia, y al "administrador de la cuenta de Facebook del coordinador local de Vox de Torrent (Valencia) Roberto Romero Ballesteros y titular de la cuenta de Twitter @Romero-Torrent".

El Ministerio Público ya abrió diligencias por una denuncia presentada por el mismo grupo parlamentario el 6 de abril por dos bulos difundidos en las redes sociales, pero dado que de momento no se había pronunciado sobre la del 2 de abril, el partido ha decidido ampliar ésta solicitando que "se prosiga con las acciones penales que pudieran corresponder".

CAMPAÑA DE INTOXICACIÓN

En relación al subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero "con la cuenta de Twitter @PerdigueroSIPEp", la denuncia expone que "continua realizando una campaña de intoxicación informativa, que parece a todas luces está coordinada con otras personas de relevancia social o política".

Se adjunta un enlace al vídeo de una entrevista realizada el 4 de abril en el programa 'El Mundo al Rojo' donde "el aludido señor Perdiguero vuelve a realizar afirmaciones falsas con el claro objetivo de generar alarma e inestabilidad social, e injuriar y calumniar al Gobierno". En concreto, "el aludido increpa al Gobierno manifestando que ha fallecido a causa del Covid-19 un guardia civil de tan solo 28 años, información que es totalmente falsa", por lo que reitera así "su campaña de intoxicaciones y falsedades".

"Para mayor abundamiento, y para poner de relieve la contumaz conducta del señor Perdiguero", continua la denuncia, se incluye también información de cómo este subinspector contribuyó a difundir el pasado día 6 un vídeo en el que aparece la presentadora de Informativos Telecinco Ángeles Blanco e insinuando que la periodista "afirma que 'gracias a Dios' los contagios y muertes por coronavirus en Alemania estaban aumentando".

"Nos encontramos ante un fragmento cortado y descontextualizado que ha sido difundido ampliamente por las redes sociales y que no difunde más que un bulo malintencionado. Tal como puede comprobarse al reproducir el vídeo, las palabras de Ángeles Blanco no son otras que 'gracias Darío' y las pronuncia al despedir la conexión con el corresponsal de Mediaset en Roma, Darío Menor", explica el escrito.

APERTURA DE EXPEDIENTE EN INTERIOR

Además de la investigación que se solicita, la denuncia también pide que el Ministerio del Interior adopte "las medidas cautelares pertinentes" para abrir expediente al subinspector, en virtud del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

La primera denuncia presentada el 2 de abril se dirigía también contra Perdiguero por intervenir en la "difusión de un vídeo, cuya falsedad quedó demostrada después, en el que una persona que dice ser transportista muestra decenas de palés en un gran almacén supuestamente situado en España y asegura que están cargados con material sanitario y Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal sanitario que se envían desde España para ser vendidos y comercializados en Francia". "En realidad eran palés con paquetes de folios", añadía el escrito.

Según Unidas Podemos este mismo video también ha sido "ampliamente difundido por el usuario de la red social Facebook Roberto Romero Ballesteros y en la red social Twitter con nombre de usuario @Romer-Torrent". "Indiciariamente parece que persigue generar un estado colectivo de ansiedad, alarma y malestar social, afirmando falsamente o simulando una situación de peligro para la comunidad", añade.

La ampliación de denuncia pone en conocimiento de la Fiscalía que recientemente Romero Ballesteros "ha eliminado ambas cuentas", lo que también se acredita documentalmente, entre otras, con una "captura de pantalla del 'Grupo Público' de la red social Facebook denominado 'Vox Arriba España Plus Ultra', al que Roberto Romero Ballesteros se incorporó recientemente como miembro", y en el que aún aparece su nombre en los motores de búsqueda.

DOMINGO 19 DE ABRIL

DEFENSA NIEGA QUE VAYA A FUMIGAR CON AVIONES

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya Vilalta, ha tachado de "rotundamente falso el bulo difundido en los últimos días" sobre la posibilidad de que se vaya a fumigar usando aviones, mientras que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha alertado de que los bulos producen "estrés social".

"Es un bulo que es falso. La orden de Sanidad habilita a las fuerzas a usar aerosoles, no aeronaves", ha afirmado Villarroya a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha explicado que el uso que se hará es similar al de "un insecticida en una habitación del hogar".

Así, ha insistido en que la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "habilita a usar aerosoles y no aeronaves". En este sentido, Villarroya ha recordado cómo realizan los técnicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) las desinfecciones, al usar "unos líquidos con compuestos químicos".

"Al igual que cuando tenemos moscas y mosquitos y usamos un aerosol insecticida, la UME podrá usar en ambientes cerrados este tipo de medios para dispersar de un modo idóneo los productos para acabar con estos virus", ha explicado.

En cualquier caso, sobre la proliferación de bulos, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha destacado que se trabaja en dos direcciones: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". "Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales", ha indicado.

En la misma línea, la comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, ha recordado que esta institución ha realizado recientemente un encuentro en Instagram sobre seguridad en redes sociales e Internet.

ES FALSO QUE LA OMS ESTÉ PIDIENDO DONACIONES POR BITCOIN

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha alertado este domingo de que se ha detectado una remisión masiva de correos electrónicos que suplantaban la identidad de la Organización Mundial de la Salud y que, con la excusa de una supuesta campaña de donaciones para la lucha contra el COVID19, se incita a realizar aportaciones económicas en la moneda virtual bitcoin.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa diaria en Moncloa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-1, en la que ha dedicado parte de su intervención a alertar del aumento del fenómeno de las estafas asociadas al uso de Internet con motivo del estado de alarma, por el mayor uso que los ciudadanos hacen del comercio on-line y de las nuevas tecnologías.

Tanto Santiago como la subdirectora de la Policía Nacional, Pilar Allúe, han explicado en sus comparecencia de este domingo cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizan las redes sociales tanto para prevenir delitos en Internet como para estrechar el contacto con los ciudadanos.

También han detallado cómo han intensificado estos días sus respectivos dispositivos de protección y auxilio a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a los efectos de la pandemia del COVID-19.

En concreto, Allúe ha señalado que la Policía Nacional, en el marco del Plan Mayor Seguridad, ha reforzado los contactos con asociaciones, entidades, organizaciones y residencias de ancianos para hacerles recomendaciones de seguridad orientadas a la prevención de los delitos cuyas víctimas potenciales son principalmente las personas de mayor edad, recomendaciones como las referidas a que extremen las precauciones durante los días del cobro de las pensiones.

En concreto, los agentes destinado en el área de participación ciudadana han desarrollado 14.197 actuaciones en esta materia, entre ellas, 6.100 contactos con residencias de ancianos y diferentes asociaciones de vecinos, 1.335 servicios humanitarios y asistenciales y 1.053 contactos con otros colectivos de personas vulnerables.

En cuanto a las cifras de detenidos y sanciones impuestas a causa de los incumplimientos de las medidas de confinamiento vigentes por el estado de alarma, los responsables de Policía y Guardia Civil han informado de que en las últimas 24 horas han sido detenidas 112 personas y propuestas para sanción otras 8.757.

ES FALSO QUE CORREOS PIDA PIGAR 1.40 EUROS POR DESINFECTAR PAQUETES

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha advertido de un nuevo ataque de 'phishing' cada vez más sofisticado donde la intención del ciberdelincuente es hacerse pasar por una organización oficial de 'Envíos de paquetería', en este caso Correos. El grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil ha alertado sobre este nuevo fraude.

En el mensaje reclaman a la víctima un coste adicional de 1,40 euros para realizar una descontaminación del paquete para evitar la propagación del Covid-19 y, de ese modo, poder recibir un paquete del que se desconoce su existencia porque, en realidad, no ha sido pedido.

En primer lugar, el envío de un correo electrónico o un mensaje de texto fraudulento imita a Correos; lo hace de tal manera para que parezca legítimo, incluyendo contenido gráfico y textos que intentan reproducir las comunicaciones de la compañía, con el objetivo de engañar al usuario que recibe este email fraudulento.

Una vez captada la atención de dicho usuario, la víctima abre el correo electrónico el mensaje de texto, encuentra un mensaje pensado para asustarle, con la intención de confundir su buen juicio al infundirle miedo.

El mensaje exige que la víctima vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna acción de tipo económica o judicial. Si algún usuario cae en el engaño, lo llevará a darle click en el enlace donde lo enviará a un sitio web que es una imitación del legítimo.

A partir de aquí, se le pide que se registre con sus credenciales de nombre de usuario y contraseña. Si el usuario es suficientemente incapaz de detectar el engaño, la información de inicio de sesión llega al atacante, que la usará para suplantar identidades, vender información personal a terceros, entre otras acciones fraudulentas.

MARTES, 14 DE ABRIL

MARLASKA ACUSA A VOX DE "PROMOVER BULOS"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha justificado que las ayudas a los medios de comunicación tienen como objetivo "garantizar la información pública" y ha acusado a "personalidades de Vox" de "promover" bulos e informaciones falsas relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Así se ha pronunciado Marlaska este miércoles 15 de abril durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez, que ha interrogado al ministro sobre si "va a seguir comprando la protección mediática con el dinero de los españoles".

VOX: "APARATO DE PROPAGANDA"

El diputado de Vox ha acusado al Gobierno de contar con "un aparato de propaganda" a través de "las televisiones públicas" y de "comprar las voluntades de los medios" dando "15 millones de euros a sus televisiones amigas" y "dedicando más de mil millones de euros de publicidad institucional a sus medios amigos" . "¿Qué quieren ocultar? Que hoy habría más de 18.000 muertos oficiales", ha indicado.

Por su parte, Marlaska ha negado que el Ejecutivo compre protección mediática y ha defendido que las ayudas a los medios de comunicación tienen su razón en "el impacto económico de la crisis del coronavirus".

"El Gobierno de España no compra protección mediática, se protege con su trabajo del día a día y con su compromiso con la sociedad española en la lucha contra el virus, todas las políticas de comunicación institucional se materializan en términos de transparencia y de la legalidad vigente y las ayudas que se han decretado hacia los medios de comunicación tienen consecuencia o razón en el impacto económico de la crisis del coronavirus, en el impacto sobre el empleo y sobre los ingresos y en la necesidad de garantizar la información publica", ha asegurado.

Además, Marlaska ha afeado al diputado de Vox que se "haga eco" de "bulos". "Es muy grave en un representante político, es una grave irresponsabilidad", ha subrayado, citando algunos de ellos como que "este Gobierno quiso introducir la eutanasia y por la vía de los hechos la está aplicando con los mayores", que hay "una jauría comunista que vigila las redes" o que hay "campos de concentración para recluir a asintomáticos". "No son anónimos, son bulos promovidos por personalidades de su propio partido", ha acusado el ministro.

LUNES, 13 DE ABRIL

EL GOBIERNO NIEGA QUE LA NORMATIVA PARA DAR ALOJAMIENTO A COLECTIVOS VULNERABLES BUSQUE EXPLOPIAR VIVIENDAS

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha dejado claro que la orden ministerial para dar una vivienda digna a mujeres maltratadas, a personas o familias desahuciadas, a personas sin hogar o colectivos especialmente vulnerables no establece la expropiación de viviendas.

En declaraciones a Europa Press, ha "lamentado profundamente" que no se esté valorando la garantía del derecho a una vivienda digna para estos colectivos vulnerables y que se esté "tergiversando" la información y lo que establece la orden ministerial.

Así lo ha señalado este martes, después de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria haya alertado en un comunicado de que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en materia de vivienda para hacer frente al coronavirus abren la puerta a afectar a la propiedad de titularidad privada incidiendo en el derecho a la propiedad privada.

Para Lucas, esta información lo que demuestra es "un gran desconocimiento jurídico de lo que la orden establece y cuál es la finalidad de la misma".

Así, ha dejado claro que la orden lo que establece es que las comunidades autónomas garanticen una vivienda para estas personas y que si las comunidades no tienen estas viviendas, la ayuda que establece el plan dedique a pagar una renta o un alquiler.

"No se está hablando ni de derecho de propiedad, tampoco de expropiaciones, de regular la propiedad de nadie ni de quitar la vivienda a ninguna persona", ha apostillado Lucas, tras afirmar que lo que se establecen "son ayudas para pagar alquileres de rentas acordadas voluntariamente con los propietarios de las viviendas".

El secretario general ha afirmado que desconoce cuál es la finalidad que persigue la valoración realizada por los agentes de la propiedad y cree que "demuestra un gran desconocimiento jurídico de lo que tanto lo orden ministerial y el Real Decreto Ley dicen". "Este bulo y falsa noticia está muy lejos de la realidad que establece la orden del ministerio", ha apostillado.

También ha dejado claro que las ayudas oscilan entre los 600 y 900 euros al mes y ha hecho hincapié en que "no se puede expropiar nada".

"Las ayudas están concretadas y son específicas para pagar la renta del alquiler de las personas que están afectadas por esta situación y van a estar dentro de un programa de ayudas de comunidades autónomas con las ayudas estatales", ha remarcado.

BULO SOBRE LA SUPUESTA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS EXTRANJEROS SIN TÍTULO HOMOLOGADO

Las unidades de ciberdelincuencia de la Policía Nacional han detectado una cadena de mensajes engañosos difundidos por aplicaciones de mensajería instantánea, que aseguran que el Gobierno está contratando a médicos de países extranjeros aunque carezcan del título homologado para ejercer en España. Además, se afirma que, a quienes acepten la oferta, se les otorgaría la residencia legal.

Así lo ha explicado este lunes la comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, durante su intervención en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

"Por su puesto que esta información es rotundamente falsa y su única pretensión es estafar a aquellos que crean en la oferta", ha advertido, para después agregar que, "como era de esperar, solicitan el envío de cierta cantidad de dinero para, supuestamente, pagar unas tasas relacionadas con los trámites de inmigración.

Según ha detallado la comisaria principal de la Policía Nacional, estos mensajes fraudulentos se estarían distribuyendo principalmente en países de habla hispana. "No está demás alertar a la población española, por si tuvieran familiares o amigos que pudieran verse tentados por estas informaciones falsas u otras similares", ha declarado.

En este contexto, Allué ha recordado a todos los ciudadanos que "deben ser prudentes" en el uso de las redes sociales, así como "escépticos" con los mensajes que circulan por ellas sin contrastar. "La Policía Nacional también patrulla por el ciberespacio".

DOMINGO 12 DE ABRIL

No es Jordi, el niño paramédico, es Jordi, el niño polla" (manchego, por cierto, de Ciudad Real)

Aparece en la página "Maldita.es", especializada en desenmascarar bulos del coronavirus:

"Nos habéis preguntado por una imagen de un chico en la que se afirma que es Jordi el niño paramédico, que es un "héroe" con "muchos pacientes con coronavirus" a su cargo. Como ya os hemos contado en otras ocasiones, es un bulo: el que aparece en la imagen no es un paramédico, sino el actor porno Jordi 'el niño polla', un manchego nacido y criado en Ciudad Real. 

Otras imágenes de este actor porno también han circulado vinculándole con el coronavirus, como el mensaje que afirma que se llama Laureano Cayetano y que asegura que "ha tenido que abandonar las investigaciones" para desarrollar la vacuna contra el coronavirus "por presiones del Gobierno". 

SÁBADO, 11 DE ABRIL

NO TE VAN A EXPROPIAR LA VIVIENDA

El ex consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha con el gobierno de Cospedal, José Ignacio Echániz, colabora en la extensión del bulo de que el gobierno ha abierto la puerta a la expropiación de viviendas. En las redes de Twitter de miembros de Vox como Hermann Tertsch han asegurado que el Gobierno ha "colado" en Semana Santa una "abolición de la propiedad privada de la vivienda". Añaden que se trata de medidas similares a las que adoptó Chávez en Venezuela "que desataron una oleada de ocupaciones protegidas y sancionadas para la voladura del derecho de propiedad", ha dicho Tertsch.

El eurodiputado ha reconocido que estaba recibiendo multitud de mensajes diciéndole que su interpretación era errónea, "que no es así, que se supone que serán viviendas privadas que sus dueños ponen a disposición por un precio que paga la administración".

VIVIENDA LO NIEGA

El secretario general de Vivienda, David Lucas, ha negado que la orden para modificar el Plan Estatal 2018-2021 que se ha publicado este sábado en el BOE faculte expropiaciones de viviendas privadas o ampare 'okupaciones' u otras prácticas ilegales, tal como han denunciado PP y Vox.

"No se faculta la expropiación, se permite que la ayuda del plan se pueda destinar a pagar una vivienda dentro de cualquier régimen admitido en derecho", ha explicado Lucas en declaraciones a Europa Press.

La orden ministerial, que desarrolla en el Plan Estatal de Vivienda la nueva ayuda para el pago del alquiler de vivienda habitual a arrendatarios vulnerables sobrevenidos por la epidemia de COVID-19, incluye un programa de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables para facilitarles una "solución habitacional inmediata" mediante una ayuda económica.

Esa ayuda podrá ser de hasta 600 euros al mes y hasta el cien por cien de la renta o precio de ocupación del inmueble establecido, y en algunos casos de hasta 900 euros, más otros 200 para gastos de mantenimiento.

La orden establece que los Gobiernos autonómicos "pondrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida para su uso a una administración pública aunque mantenga la titularidad privada" que tenga las condiciones adecuadas, "para ser ocupada en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho".

Lo que ha motivado las sospechas de PP y Vox es que, acto seguido, señala que "cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes".

Sin embargo Lucas ha recalcado que "el texto habla claramente de regímenes admitidos en derecho". "No se está habilitando la 'okupación', no estamos permitiendo nada ilegal, solo se faculta a las comunidades autónomas para que con esa ayuda se pague una vivienda", ha remarcado.

"En ningún caso se está amparando ningún tipo de ilegalidad, el texto es perfectamente legal y constitucional", ha insistido el Secretario General de Vivienda.

VIERNES, 10 DE ABRIL

LAS FALSAS CIFRAS DE SUPUESTOS ATAQUES A LAS IGLESIAS QUE, EN REALIDAD, CORRESPONDEN A LA ÉPOCA EN QUE GOBERNABA RAJOY

Lo cuenta el diario "El Plural". Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa marcada por el confinamiento de millones de españoles, el Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Senado en la que emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a actuar para que los partidos políticos "garanticen el derecho fundamental a la libertad religiosa" y las administraciones "vigilen" para que se reduzca "el número de ataques, daños y profanaciones infringidas en los templos y espacios de culto".

Una moción que se conoce este Viernes Santo y que los populares han registrado para su debate en la Comisión Constitucional y que firman los senadores Javier Puente, Amelia Salanueva, Ana Camins, Rodrigo Mediavilla, Antonio Román, Pablo Ruz Villanueva y José Enrique Sánchez.

En la exposición de motivos del texto el PP asegura que hay un gran número de ataques calificados como de 'laicismo beligerante' y dice que su "único propósito es que la religión desaparezca de la vida pública". "A menudo se confunde aconfesionalidad del Estado, como prescribe la Constitución Española, con la marginación de las creencias religiosas del ámbito público", añade en su iniciativa.

Utilizan datos de 2018

El Plural añade: "Lo llamativo es que para realizar esta denuncia, los populares no utilizan datos actuales, sino de 2018 (año que gobernó Mariano Rajoy hasta el mes de junio). De hecho, en su moción el PP cita datos que ya habían sido reflejados en el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

Según dicho informe, en 2018 España registró 200 ataques a este derecho fundamental, lo que supone un 20% más que en 2017. Para el PP, es "preocupante, sobre todo, el gran número de ataques a templos que se registran cada año en España". "De ocho en 2014 hemos pasado a 53 el año pasado, siendo las iglesias cristianas las que más ataques han sufrido", señala.

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a que "los partidos políticos, en su actividad pública y legislativa, respeten y garanticen el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, así como el cumplimiento de los tratados y convenios firmados por las distintas confesiones religiosas".

Además, solicita que "se mejore la atención a las víctimas y se proporcione seguridad a los fieles, para que puedan ejercer su libertad de acceder a los lugares de culto cuando se han producido ataques, amenazas o agresiones".

ITALIA NO HA REDUCIDO SU NÚMERO DE POLÍTICOS POR LE VIRUS, ES UNA NOTICIA ANTIGUA

Según publica "Maldita.es", es falso que "la crisis del coronavirus rebaje en Italia el número de políticos" y, también  que "recortan el gasto político y eliminan 230 diputados y 115 senadores" en Italia "en plena crisis del coronavirus". Es un bulo: las dos páginas web se hacen eco de una noticia publicada por La Razón en octubre de 2019 y el contenido que mueven está descontextualizado.

JUEVES, 9 DE ABRIL

LA POLICÍA DESMIENTE UN BULO QUE AFIRMABA QUE EL GOBIERNO AUTORIZA A LOS DEPORTISTAS HABITUALES A SALIR A CORRER

La Policía Nacional ha detectado la difusión viral en redes sociales de una imagen falsa del Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se afirmaba que el Gobierno autoriza a los deportistas habituales a salir a la calle para correr.

Así lo ha explicado este miércoles el director logístico y comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

"La imagen incorporaba las características propias del BOE en cuanto a formatos y logos, si bien era evidente que el contenido del texto era irreal e incluso humorístico, posiblemente resultado del aburrimiento y confinamiento de su autor o autora", ha indicado Molina.

En este sentido, el comisario principal ha reiterado a quienes se dedican a crear falsas noticias o 'fake news' que, "por muy divertidas que puedan parecer, en el momento en que se les otorga un carácter de oficialidad, ya sea con el formato del BOE o de cualquier otra publicación oficial, pueden llevar al error a las personas y generar situaciones de alarma social o contra el orden público".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha destacado que este martes se ha detectado una campaña por correo electrónico, dirigida especialmente a las empresas, con el asunto 'Denuncia oficial'.

El general ha detallado que los ciberdelincuentes suplantaban la identidad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así, en el cuerpo del mensaje se señalaba que estaba siendo investigado por supuestas malas prácticas en relación con la normativa vigente durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

A continuación aparecía un enlace para acceder a los detalles de la supuesta denuncia que automáticamente redirigía a una página web que suplantaba a la del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Al abrir el enlace, aparecían sucesivas instrucciones y, a medida que se iba avanzando, se iba infectando el ordenador.

 

MIÉRCOLES, 8 ABRIL

Desde hace unos días ha circulado por las redes sociales noticias en las que se involucraba a la pareja de José Bono Rodríguez como intermediario en la compra de los test de detención del coronavirus que resultaron ineficaces. Presentaban a Aitor Gomez, joyero de profesión, como el supuesto comisionista.

José Bono Rodríguez y Aitor Gómez pusieron una denuncia, en la tarde de este martes, en una comisaría de Madrid contra varios perfiles de Twitter que consideran los impulsores de la falsedad. Esa reclamación se centra en el derecho al honor y la dignidad de la personas.

El propio José Bono ha dicho este miercoles en la Sexta: “Que lo sepa el facherío y las ratas de dos patas;  estoy muy orgulloso que el novio de mi hijo, Aitor, haya presentado una denuncia en Comisaria contra los que hacen campañas falsas para  difamarlo en redes sociales. Han insinuado que el novio de mi hijo Jose hacía negocios sucios con esta tragedia. No tengo ninguna duda de que es un ataque contra mí y un ataque homófobo del facherío".

Fuentes cercanas a la familia aseguraron que “la noticia que algunos calumniadores divulgan en las redes referidas a Aitor Gomez Mesa, imputándole conductas delictivas, es una falsedad sin fundamento alguno". Además de la denuncia, se ha puesto en manos de un abogado penalista para que tome las decisiones que procedan.

José Bono Jr sale en defensa de su novio acusado de cobrar comisiones por los test del coronavirus según acaba de publicar Paloma Barrientos en Vanitatis.https://t.co/YbBvurGR1B pic.twitter.com/tqBfwUtLko

— Associació GAG (@GrupAmicsGais) April 7, 2020

Por el momento, tanto Bono como Gómez, que tienen previsto contraer matrimonio en junio, permanecen en silencio. 

MARTES, 7 DE ABRIL

Se limitan los mensajes reenviados para que solo se puedan enviar una vez por cada chat

La aplicación de mensajería WhatsApp ha introducido un nuevo límite para los mensajes reenviados varias veces, por el que ahora es posible compartir solamente una vez por cada chat o grupo para evitar reenvíos abrumadores y desinformación.

Esta medida se aplica a los 'mensajes altamente reenviados', que desde el año pasado son detectados por la aplicación e identificados con un icono de doble flecha para indicar que no tienen su origen en el entorno del usuario.

"Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación", ha informado WhatsApp en un comunicado remitido a Europa Press.

Para disminuir la transmisión de estos mensajes, a partir de ahora solamente será posible compartir un mensaje altamente reenviado una vez por chat.

El límite en el reenvío de los mensajes a solo una vez por grupo llega después de que la aplicación ya restringiera la cantidad de veces que es posible compartir un mensaje a 20 de forma simultánea, e incluso a cinco en países como la India. Esto llevó a una disminución del 25 por ciento en el reenvío de mensajes a nivel mundial en ese momento, según la compañía.

Asimismo, WhatsApp ha recordado su colaboración con ONG, la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios de sanidad para enviar mensajes directamente a la población y para evitar la difusión de bulos en la plataforma, algo para lo que cuenta a través de su matriz Facebook con un centro de información sobre el COVID-19.

Pablo Iglesias no ha abandonado a su esposa y a sus hijos por una asesora

Es uno de los bulos que más circula, impulsado por los de siempre. En este caso lo lanzaba Alfonso Ussia en un tuit incendiario: "La tragedia no sólo es abandonar a una mujer con tres niños pequeños, la menor de ellos, una lactante. La tragedia es tener de suegro a Jorge Verstrynge". Obviamente, era otro bulo de Vox que desmindió hasta el mismísimo Jiménez Losantos: ""Hay una colección de malhechores del mundo de la información, pero por los datos que tengo, ahí no hay nada", aseguró Federico Jiménez Losantos, que añadió: "El comunismo hay que combatirlo por sus ideas, no con los bulos. Si lo combates con bulos, te lo desmienten mañana y te quedas pidiéndole perdón a este sacamantecas. Lo que ahora importa es que se están cargando España". Pero lo que importa es el "difama que algo queda". Muchos se preguntan qué hace la fiscalía ante difamaciones como esta.  Podemos dio la voz de alarma sobre lo que era un bulo, pero lamentablemente tuvo más repercusión la mentira que el desmentido. Nada mejor que la ambigüedad para dar por hecho lo imaginado. Estos bulos provienen de medios, grupos y simpatizantes de VOX que de cuando en cuando recuperan el "escándalo" para difamar a las personas y provocar a la ciudadanía, ávida de morbo para combatir el aburrimiento de la cuarentena. 

SaludsinBulos y la Sociedad Española de Inmunología combatirán los bulos en Covid-19

El Instituto #SaludsinBulos ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Inmunología (SEI) para hacer frente a los bulos sobre Covid-19 que se difunden en Internet. Como primer paso en esta colaboración, se ha editado un informe sobre bulos, certezas y medias verdades en Inmunología en el que se analizan los diez temas qué más se están compartiendo en redes sociales y que generan dudas en la sociedad.

"Desde que se hicieron públicos los primeros casos de pacientes positivos en España, los bulos sobre el coronavirus se han multiplicado a la misma velocidad que la pandemia. Por ello, es una gran noticia poder contar con la labor de los inmunólogos para ayudarnos a desmentir las fake news sobre este virus", indica el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

Así, desmienten que la genética de españoles e italianos no es la misma ni existen suplementos ni remedios que sirvan para curar la infección de coronavirus. "Una de las falsas creencias que más se ha difundido asegura que españoles e italianos hemos respondido peor al virus porque tenemos la misma genética. Las semejanzas entre los italianos y españoles son más culturales que genéticas", explica el doctor Alfredo Corell, vocal de la Sociedad Española de Inmunología.

"Existen muchos genes que participan en definir la respuesta inmunitaria de una persona. Hay un andamio o soporte de genes que podríamos llamar 'sociales', responsables de que algunas poblaciones respondan mejor que otras frente a una infección, pero hay multitud de genes cuyas variantes modifican nuestra respuesta inmunitaria. Es muy complejo definir cuáles definen la inmunidad de un individuo", precisa.

Otro de los bulos recurrentes asegura que los suplementos alimenticios ayudan a curar el coronavirus. "Una vez establecida la infección, ningún suplemento va a ayudar a que sea más leve o a que termine antes. Depende de la evolución de cada uno: algunos la superarán sin enterarse, otros sentirán como un catarro con algo de dolor de garganta. Si los síntomas son peores habrá que llamar al médico, pero no existe ningún suplemento milagroso", añade el doctor Corell.

Por otra parte, la SEI también confirma que el coronavirus genera inmunidad. "Al final de la respuesta inmunitaria de máximo nivel y calidad se producen los denominados 'anticuerpos' que no son otra cosa que auténticos misiles anti-virales. Lo que no sabemos hasta el momento es si esta respuesta será más o menos fuerte/útil y cuanto durará en el tiempo", indica.

Otro de los bulos que se desmonta en este informe es el que asegura que el MMS (dióxido de cloro) cura la ELA y el coronavirus. "Este es un bulo muy peligroso, porque contiene medias-verdades y las reviste de ciencia. Habla de un producto químico muy similar a uno que está registrado en la Agencia del Medicamento Europea y que se sometió a ensayos clínicos; tras dos fases de estudio no se consiguieron probar los efectos buscados, y no está autorizado su uso en personas. Además, se habla también de una patente que existe, pero que autoriza a desinfectar con hipoclorito sódico estancias, superficies y utensilios o ropa. No es para su uso en personas", apunta el doctor.

#bulos
#covid-19
#echaniz
#estafas
#hermann tertsch
#mentiras
#ocupación de viviendas

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024