DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
Se preguntaba Víctor Manuel hace unos años dónde irían los besos que no damos y que guardamos, incluso se planteaba que hacer con los abrazos que no llegamos nunca a dar. Bueno, es una canción, la música se nutre de preguntas retóricas, de cuestiones que se lanzan al aire sin esperar una respuesta. La clave de la letra es que la decisión de guardarlos, darlos o no, era del protagonista sin presiones externas. Es, pues, una decisión personal.
¿Pero qué pasará a partir de ahora cuando queramos besar, abrazar, tocar…? ¿seremos dueños de nuestra propia decisión (ejerciendo así una desobediencia afectiva) o tendremos que asumir como normal el que nos digan y nos impongan cuándo podremos hacerlo y en qué circunstancias?
Últimamente asistimos, con relativa normalidad, a un cúmulo de lenguaje técnico y expresiones que hace unos meses no entraban de ninguna manera en nuestro lenguaje colectivo, asimilando su expresión (no sé si su significado), en incorporándolo en nuestras conversaciones diarias. “La curva”; “confinamiento”; “hibernación económica”; “desescalada”; “mercado planetario”… y tantas otras de entre las cuales me sorprende, y mucho, un concepto que tenemos ya como mantra. Me refiero al de “Distanciamiento Social” que todo el mundo usa, y no tengo muy claro que nadie utilice bien.
En tiempos de cuarentena, de quedarse en casa, de teletrabajo, y de hacer pan, el distanciamiento social no es precisamente lo que más se esté practicando. Al contrario, es en estas semanas cuando más cerca –socialmente- estamos del resto de congéneres. Las llamadas, las vídeo llamadas, los mensajes, los dibujos de las ventanas, los aplausos, la interconexión que se genera en los balcones, en los patios… nunca estuvimos mas cerca de nuestros familiares y vecin@s socialmente, pero a la vez tan alejados físicamente. El “Distanciamiento Físico” sí que es una realidad y es la forma correcta de referirnos a lo anterior.
Podríamos empezar por cambiar el uso de las expresiones. No estamos distanciados socialmente de nadie, pero si que estamos alejadísimos físicamente de todo el mundo. Y este alejamiento de las pieles nos lleva a un distanciamiento afectivo tremendamente grave.
Nos ponen el modelo de Japón a la hora de imitar su ejemplo al tomar medidas preventivas para evitar contagios, por aquello que allí están acostumbrados al uso de mascarillas y todo tipo de protecciones, y nos dicen que igual es un camino a imitar por estos lares. Pero cuando nos cuentan eso, no nos hablan de la trastienda de esas medidas. Japón, una sociedad que no se besa, que teme el contacto físico, que se relaciona virtualmente más que físicamente. Que tiene “hoteles” donde los servicios que se prestan (y por lo que hay gente que paga) no son relaciones coitales, son literalmente interacciones físicas (que te acaricien la mano, la cabeza, los pies…). Japón, la cuna de los “Hikikomori”, de los “Sexbots”. Japón, el país más envejecido del mundo debido a que cada vez más prefieren la silicona de l@s muñec@s, que la piel de parejas reales. Japón, el país que tiene por ley –bokashi- prohibido la exhibición de genitales en cualquier tipo de exhibición pública, pero que no prohibió hasta el 2014 la pornografía infantil (que sí puede ser representada explícitamente en manga, anime y creaciones digitales) ¿De verdad queremos eso?
España no es así, nosotr@s no somos así. Somos mediterráneos, latin@s, de sangre caliente. Tenemos sol, somos gente agradable, que disfruta tocándose, abrazándose, besándose, teniendo relaciones coitales y sexuales… interactuando socialmente. Me cuesta mucho imaginar un mundo inmediato donde andemos a un metro y medio de otra persona, donde ya no nos saludemos con besos al conocer a alguien o al ver a conocid@s, donde las terrazas no estén abarrotadas de personas riendo y brindando por la vida pegados un@s a otr@s, o donde no nos abracemos y lloremos junt@s en bodas o funerales. La sociedad española no es la japonesa, ni siquiera se parece a las nórdicas. La profilaxis social no va con nosotros. No sé cómo lo ven ustedes, yo no consigo hacer esa labor imaginativa y verme conviviendo en ese mundo aséptico. Necesito/necesitamos el calor humano producto de esa afectividad de la que somos bandera mundial, y no solo l@s adult@s: si la cercanía afectiva en las primeras etapas infantiles es esencial para el desarrollo humano, no digamos en la etapa adolescente, donde además el “ir contra la norma establecida” es clave para entender y desarrollarse socialmente a esas edades.
Y ojo, que con todo esto no estoy poniendo en duda ni en tela de juicio ninguna de las medidas propuestas y que están en estudio para atacar y prevenir la pandemia, solo que a algun@s nos toca velar por aquello que no solo es urgente, sino que también consideramos importante para que una crisis como esta (sanitaria, económica y social) que ha de ser necesariamente puntual y limitada en el tiempo, no debería ser la excusa para marcar normativa social a medio y largo plazo, y por ende, que no marque el camino hacia otra crisis (la física, la sexual y la afectiva) cuyos efectos no veríamos de manera inmediata, pero sí irían poco a poco cambiando nuestra propia personalidad como colectivo en cuanto a lo afectivo y el cómo nos relacionamos entre los sexos.
Y yo no quiero eso. Quiero seguir decidiendo a dónde (y con quién) irán mis besos.
Pablo Ortiz. Sexólogo y Educador Social.
Como no podía ser de otra manera. Dice que Sánchez "tiene acuartelado al ejército por intereses bastardos", cuando en realidad hay desplegados en varias zonas afectadas 1.700 efectivos de la Unidad Militar...
Las temperaturas oscilaran entre 10 y 20 grados en Albacete, 10 y 20 en Ciudad Real, 9 y 19 en Cuenca, 9 y 19 grados en Guadalajara y 11 y 20 en Toledo.
Tanto la radio regional, como la televisión y los servicios digitales se vuelcan a lo largo de toda la jornada para actualizar la información.
Interior se ha pronunciado así en un comunicado ante determinadas informaciones "erróneas" difundidas ayer.
Así lo ha anunciado el PNV este miércoles en un comunicado.
A partir de las 14.10 horas de este miércoles, Alejandra Herranz conducirá una edición especial del Telediario desde Utiel (Valencia)
"Estamos en esta situación porque alguien ha tomado la mala decisión de intentar hacer un modelo de negocio que no es legal porque ni se puede hacer conciertos en el estadio porque no tiene licencia para...
Es la segunda denuncia contra el exdiputado de Sumar tras la interpuesta el jueves por la actriz Elisa Mouliáa.
El IVA de los productos afectados por esta norma ha subido del 0 al 2% y del 5 al 7,5% desde el pasado 1 de octubre.
El líder de los populares ha añadido que, tras hablar con él, este asunto se ha "aclarado" pero no ha ofrecido más detalles.
"Muchos usuarios de patinetes desconocen las normas de circulación que deben cumplir con ellos".
Escuchará el martes al exDAO de la Policía Nacional y al inspector José Ángel Fuentes Gago sobre la presunta investigación a Podemos.
Se trata de un capítulo que cuenta con su propio guión, pero que nunca se llevó a la pequeña pantalla por no lograr los permisos de grabación correspondientes.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Tras romper el acuerdo del Estatuto, recuerda a Núñez que "está a tiempo de decirle al PP de Génova, a sus mayores, que él no es subordinado de nadie, que él no responde nada más que a los derechos y a...
El Gobierno regional saca una nueva convocatoria de 850.000 euros.
Defensa ha desplegado a 1.205 efectivos junto a medios materiales como 300 vehículos, 15 helicópteros o 18 drones, herramientas fundamentales en estos casos, que han conseguido rescatar a 110 personas...
Se declaran desde este jueves tres días de luto nacional por los al menos 95 muertos y varios desaparecidos en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía a causa de la DANA.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.