VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Diego Ruiz Ruiz

Diego Ruiz Ruiz

11.09.2014

El tiempo de Susana: Año 1

Por Diego Ruiz Ruiz

comentarios

Un año de dificultades, de lucha contra la crisis y contra el Gobierno Central que está cumpliendo a rajatabla lo que le dictan los mercados, Merkel y Draghi entre otros actores económicos.

Hablo del tiempo de Susana, sí el nuevo tiempo que se abrió desde que José Antonio Griñán decidiera dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía, en una decisión que creo acertada y que debería servir de ejemplo para más políticos y políticas de nuestro país pues creo que no podemos afrontar una crisis del siglo XXI con políticos y políticas del siglo pasado.

Hablar de Susana me es bastante sencillo y quizás por eso, deba controlar mi discurso para no caer en el exceso de alabanzas hacia su persona pues entonces, el mensaje en sí sería como aquel que se entrega al mar en una botella: en vacío y sin rumbo claro.

Los socialistas siempre nos hemos caracterizado por el mantenimiento de los servicios públicos, su mejora (si es posible) ante el modelo socio-económico que quiere implantar la Derecha Económica a través de la Derecha Política (la primera no la conocemos con nombres y apellidos, salvo algunas personas pero la segunda sí, pues es la que nos gobierna). Por ello, en Andalucía los socialistas hemos mantenido los servicios públicos básicos como la Educación, la Sanidad y la Dependencia manteniendo el número de profesionales aunque eso sí, a costa de no pagarles la paga extra a lo cual se ha comprometido a devolver a final de legislatura siempre y cuando sea posible (en Política puedes prometer pero mejor hacerlo con cautela para así equivocarte lo menos posible).

La Presidenta de Andalucía ha tenido que afrontar los casos de corrupción que hay en las filas del PSOE con entereza y sobre todo, con firmeza sabiendo que esos mares poseen un oleaje extremo que pueden hacer derribar el barco que estés tripulando.

Ha tenido que hacer frente a una crisis de Gobierno cuando tuvo que tomar medidas en el caso de la Corrala de Sevilla amparándose en la ley vigente, aplicándola debidamente en contra de lo que nuestro socio de Gobierno (Izquierda Unida) quería hacer y como dijo en su momento, a mi juicio acertadamente, el ex Presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, Política es tomar decisiones aunque éstas no sean siempre las que más te gusten tomar. Ahí reconozco que tuvo valentía y coraje suficiente para afrontar esa situación que no era nada fácil.

Adquirió el compromiso de mantener la gratuidad de libros de texto, abrir los comedores en verano, asegurar las tres comidas al día a los niños cuyas familias estuvieran afectadas por los graves efectos de la crisis económica actual, no subir las tasas universitarias, mantener las plazas de docentes donde quiero destacar una medida que creo debería ser seguida por el resto de comunidades que es la de colocar el mayor número de efectivos posibles a fecha de 1 de septiembre (se ha cumplido en los dos últimos cursos al menos en el caso de la especialidad de Maestros de Educación Primaria) y es que Andalucía, no se puede permitir el dudoso "lujo" de prescindir de una buena cantidad de docentes dado que estamos ante las comunidades con mayor población de España.

Adquirió además otro compromiso con el Gobierno Central y es cumplir con el objetivo de déficit que el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro le marcó para el ejercicio económico del año pasado y por ello, considero justa la reivindicación de que es el Gobierno de Rajoy el que debe cumplir ahora con su parte permitiendo a Andalucía poder disponer del dinero que se le debe para poder ejecutar todo aquello que necesite esta comunidad sobre todo en materia de empleo, dado que es la más castigada de todas las comunidades de España (aunque también es la que más está bajando porcentualmente en estos momentos).

En el discurso de investidura, Susana Díaz se mantuvo firme e implacable en materia de anticorrupción y así, ha hecho posible que todo aquel que haya merodeado por esos dudosos caminos, haya tenido que pagarlo con la expulsión inmediata del Partido antes incluso de que rinda cuentas ante la Justicia. Es un claro ejemplo del mensaje suyo "lo que digo, lo hago" ó "quien la haga que la pague".

Cree en una democracia participativa, abierta, que amplíe horizontes y no que los cierre como pretende el PP con su pucherazo electoral. Cree en el diálogo, en el debate de ideas y no ese debate estéril, inane, bronco que no conduce a nada más que a enfrentarse para no obtener solución alguna al conjunto de la ciudadanía.

No cree que sea malo que haya más Partidos, pues muchos sabemos que es una demócrata convencida que cree y defiende la pluralidad ideológica y por ello, no ve problema en que haya formaciones de nueva creación. Es más, estoy convencido de que ella cree que en mi Partido, se han cometido errores que se deben de asumir para luego corregirlos haciendo un ejercicio de sensatez y honestidad que debemos todos tomar como ejemplo a seguir, si bien es cierto que debemos de reconocer el gran paso dado en el mes de julio con la consulta a la militancia para elegir Secretario General, hecho jamás realizado hasta la fecha por ningún otro partido político de nuestro país, lo cual constituye uno de los mayores avances en democracia interna que jamás hayamos tenido y por tanto, como primer paso hemos de valorarlo positivamente.

Sinceramente pienso que estamos ante una política de estado convencida de lo que está haciendo y que no se siente rodeada por nadie, si acaso de aquellas personas en las que confía haciendo uso de su forma de ser cercana, atenta, comprensiva, con capacidad de escucha y con determinación a la hora de resolver los problemas que se le presentan, a parte de poseer una memoria privilegiada de la que quien escribe puede dar fe pues no se olvida de tu cara, ni de aquello que hayas hecho o dicho y crea ella que sea digno de destacar tanto si es bueno como si es malo haciendo uso de su sinceridad, cosa que por otra parte, al menos yo agradezco.

También estamos ante esa persona de Partido, conocedora de los entresijos del mismo desde muy joven que la capacita perfectamente para ser además Secretaria General de los socialistas andaluces. Esta mujer de la "casta" de los fontaneros, como ella se denomina pues su padre lo fue, no tiene nada que demostrar en el sentido de cómo llegar a alcanzar metas altas pues ella nos demuestra que éstas pueden ser logradas a través del camino del esfuerzo, el tesón, la fuerza, la ilusión, las ganas, la tenacidad y la constancia permanente que es justo lo que para mí representa Susana.
Por todo ello, pido desde estas líneas que transmitamos confianza todos juntos en el futuro de Andalucía y del Partido Socialista Obrero Español, trabajando desde la humildad, la honradez y la sinceridad para decirles a los ciudadanos lo que pasa en cada momento para hacer posible de esta tierra un lugar de oportunidades y por ello, debemos luchar para combatir la lacra del paro (cuyo índice es el más alto de toda España aunque bien es cierto que es donde más ha bajado porcentualmente) donde nos queda aún mucho trecho que recorrer pues es insoportable ver la cifra de gente que en Andalucía no encuentra trabajo y por ello, me parece bien su autocrítica si bien es cierto que es fundamental conseguir los planes de empleo que reivindica esta comunidad al Gobierno de Rajoy y que, por el momento, no llegan reconociendo así el trato injusto que se tiene con Andalucía.

Esto es para mí, lo que ha dado de sí el año 1 de la era de Susana Díaz, aquella mujer de familia obrera criada en el Barrio sevillano de Triana que tan gratos recuerdos me trae, puesto que tuve la suerte de vivir durante un año en ese mismo distrito así que, déjenme por un instante pasear esto con un solo orgullo: el orgullo de ser socialista, amante de Castilla-la Mancha pero a la vez agradecido enormemente a la tierra que gobierna la Presidenta Susana Díaz, nuestra amada Andalucía por todo lo que me está dando a lo largo de mis ya cinco año de estancia por estas tierras y que hace posible que mi lógica añoranza por la mía sea menor.

Para finalizar sólo quiero decir lo siguiente: Suerte y gracias, Presidenta. Tienes mi apoyo y para lo que necesites te digo como dice una canción de "El Sueño de Morfeo", nos vemos en el camino.

Diego Ruiz Ruiz
Militante del PSOE de Polán (Toledo) residente en Motril (Granada)
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Albacete acoge este domingo la VI edición de la Concentración de Cortadores de Jamón a favor de Acepain

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024