JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 22:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Diego Ruiz Ruiz

Diego Ruiz Ruiz

05.10.2015

Tiempo de diálogo. Tiempo de cambios.

Por Diego Ruiz Ruiz

comentarios

Luis Martín Santos escribió en la etapa de Posguerra la novela "Tiempo de silencio", pues era justo lo que en aquella época pasaba. Nadie que tuviera algo que decir en contra de lo establecido, podía hablar ante la falta de libertad que imperaba, propia de la Dictadura Franquista.

En la actualidad, estamos ante un momento que podría ser en parte equiparable a los inicios de la Democracia, lo que se llamó la Transición Democrática, donde una nueva España nacía gracias a la voluntad de todos los españoles de la época, cuyos designios estaban regidos por S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón, que hizo posible que la Democracia fuese una realidad dejando en manos de Adolfo Suárez las reformas necesarias, para que aquello pudiera llevarse a cabo.

Ahora, como en aquellos tiempos estamos en un momento de crisis económica, política y social. Como entonces, necesitamos modernizar nuestras instituciones para adaptarlas a las exigencias de la globalización, que es lo que está influyendo de manera determinante a la sociedad del siglo XXI.

Durante este año hemos asistido a varios comicios electorales, cuyos resultados han dado lugar a una gran inestabilidad política, reflejo de la propia Política y por consiguiente, también de la propia sociedad pues ningún gobierno autonómico ni ayuntamiento importante de nuestro país, están siendo gobernados por ningún partido político con mayoría absoluta.
Hago mío el pensamiento y la idea de que la situación de España exige un verdadero cambio de rumbo pero para eso, necesitaremos de una clara voluntad política para ser capaces de tomar las decisiones adecuadas que favorezcan a la ciudadanía, con el objetivo de salir de la crisis, sin que nadie se quede atrás.

Los partidos políticos debemos estar abiertos a los cambios, debemos seguir el camino que por ejemplo, dio S.M. el Rey Don Juan Carlos I cuando decidió marcharse para dejar paso a su hijo S.M. el Rey Don Felipe VI, un monarca nuevo, joven, capaz y que va a saber estar a la altura que las actuales circunstancias requieren para estar al servicio de España y de los españoles.

La verdadera realidad de la Política Española, no se puede ni se debe esconder, puesto que estamos dirigidos por políticos del siglo XX en pleno siglo XXI y aunque puedan aportar experiencia, no pueden ofrecernos nada nuevo, no pueden aportarnos frescura de ideas. Esto se lo pueden y deben aplicárselo en el Partido Popular pues a la ineficacia e incapacidad manifiesta de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, se le une además el hándicap de ser un señor del Pasado, que para nada puede darnos ya la receta del cambio político que necesitan España y el conjunto de los españoles.

Es tiempo de liderazgos compartidos, tiempo de hablar pero sobre todo, de escuchar al otro de manera que podamos alcanzar acuerdos y es que pase lo que pase en las Elecciones del 20 de diciembre, lo único claro es que va a tocarnos a todas las fuerzas políticas dialogar para alcanzar los acuerdos necesarios por el bien de toda la sociedad española.
Necesitamos varios actores políticos principales para llevar a cabo la tarea de reconstrucción de España y no uno sólo. Quien crea que los partidos políticos, debemos hacer nuestra campaña intentando vender falsas ilusiones y falsas esperanzas a los españoles, entonces a buen seguro se equivocará.

Estoy convencido de que de esta situación no vamos a salir ni gracias al PSOE, ni gracias al PP, ni a Ciudadanos, ni a PODEMOS, ni a ningún otro partido sino gracias al conjunto de todos los partidos políticos. La unión nos va a hacer mucho más fuertes como país, en contraposición de la gran fractura social, política y económica que en estos momentos estamos viviendo.

Esta vez, como siempre ha pasado a lo largo de la Historia, va a triunfar aquel político que sea capaz de entender el mensaje de los ciudadanos, el que sea capaz de aglutinar todas las sensibilidades ideológicas y políticas de nuestro país. Por eso, estoy convencido de que España necesita de ese liderazgo compartido del que he hablado, encabezado por alguien que sea capaz de llenar los espacios de convergencia, no ocuparlos pues entiendo, que ocupar un lugar es hacerlo sin más pero sin ningún contenido claro, mientras que llenarlos los dota del sentido necesario para poder llevar las riendas de un país.

Necesitamos reformas sensatas, serias y de gran calado en materia de Sanidad, Educación, Pensiones y sobre todo, de Empleo. Por ello, creo necesario que se haga una revisión total de la actual Constitución que data del año 1978 aunque a lo largo de su historia, ya ha sufrido varias modificaciones pero esta vez, va a necesitar una verdadera transformación para después cambiar España.

La gente quiere que todos los partidos políticos alcancemos acuerdos pero sobre todo, que se atienda sus demandas, que se les escuche de una vez para entenderles mejor. La gente pide políticos cercanos, que hagan políticas que se entiendan de manera sencilla y clara por el conjunto de España.

La gente está harta de peleas y del clásico "y tú más". Lo que dice no es más que los políticos se pongan el "mono de trabajo" de tal manera que acaben con la crisis y limpien de una vez las instituciones aquejadas gravemente de casos de corrupción, que tanto nos están sonrojando.

En definitiva, tengo claro que aunque es verdad que en Política hay que saber gobernar los silencios, también hay que saber gobernar los diálogos para alcanzar el clima de normalidad que haga posible una senda de prosperidad real y auténtica y no como la que nos intenta vender el Señor Rajoy, un político inadaptado a las circunstancias actuales, discutido en su propio partido, incapaz de sacar adelante un país porque ni tan siquiera es creíble ni sabe explicar la situación que vivimos actualmente, creando incluso problemas para la normal convivencia de todos los españoles, por culpa de la gran grieta territorial que ha abierto.

Diciembre está a la vuelta de la esquina y España no puede esperar más. Es urgente que el diálogo se instale en la Política porque el silencio no soluciona los problemas que tenemos sino más bien, ocasiona más. Por ello, frente al silencio e inmovilismo de Rajoy, otros partidos tenemos una solución: hablar con todos para cambiar España.

Diego Ruiz Ruiz
Militante del PSOE de Polán (Toledo)
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024