JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 10:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Sánchez

Juan Sánchez

08.02.2016

El Gobierno que yo quiero: mi nuevo decálogo

Por Juan Sánchez

comentarios
El panorama electoral de nuestro país obliga a cambios profundos en los comportamientos de los partidos políticos. Personalmente nunca me han gustado las mayorías absolutas, que son excusa para las decisiones partidistas en lugar de la búsqueda del consenso y el pacto como caminos para el bien común. Ahora -y ya se está comprobando- un nuevo modo de hacer política se impone. Pero será igualmente nocivo si se hace sólo desde el juego de las mayorías y no desde la búsqueda del encuentro y el respeto a las ideas de todos. Desde mi independencia política he dicho muchas veces que encuentro coincidencias en partidos distintos y jamás he entendido que los rodillos parlamentarios masacren buenas iniciativas por el hecho de proceder de un partido que no era el propio. Trabajar por la verdad y por el desarrollo armónico y respetuoso de la sociedad, desde valores humanistas, debe ser la máxima de quienes acceden a puestos de gobierno.

Desde este punto de arranque, me permito soñar con el Gobierno que me gustaría para España con este nuevo decálogo personal.

1. Gobernantes al servicio del pueblo, huyendo de privilegios y de toda estrategia de financiación partidista y personal, que combatan la corrupción y ofrezcan signos de moralidad y justicia en el desempeño de su función.

2. Los débiles y con menores recursos deben ser objetivo prioritario del Gobierno. Las personas que no tienen trabajo, que carecen de hogar, quienes se ven amenazados por un desahucio, los inmigrantes y refugiados…

3. La vida es el primer valor a proteger. En este sentido, me parece fundamental que se ofrezcan vías de ayuda a las madres embarazadas que no pueden o no se sienten capaces de asumir la maternidad y que se hagan campañas para acoger o adoptar a esos niños. El aborto no es la solución.

4. Potenciar una educación que promueva los valores de esfuerzo, encuentro, solidaridad y respeto. Se precisa una alta valoración hacia el profesorado, que influirá para que crezca el aprecio hacia los educadores por parte de la sociedad. En otro sentido, debe garantizarse la libertad de elección de centro por parte de los padres y el modelo de educación que deseen, siempre en sintonía con los valores constitucionales del Estado.

5. Que el Parlamento se convierta en un referente de diálogo y no de desencuentro y de burla hacia las ideas del otro. Nos extrañamos que buena parte de la sociedad, especialmente los jóvenes, promuevan altercados y situaciones de falta de convivencia, cuando en las más altas instituciones del Estado se viven el desencuentro y el desprecio a las ideas del otro. Los comportamientos callejeros, las huidas de una sesión parlamentaria…no caben en el Congreso.

6. Que el Gobierno esté dispuesto a fomentar la regeneración política, a no hacer uso partidista de las Instituciones, promover un cambio de la legislación electoral que sea más justa y representativa de la sociedad, apoyar la cultura del Pacto y el consenso desde el respeto, a no aprovecharse de la comunicación institucional y de los medios de comunicación públicos…Hay que pasar del estado actual de partitocracia hacia una verdadera democracia.

7. Promover la igualdad de los ciudadanos en el Estado de las Autonomías. La actual Constitución garantiza esa igualdad pero en muchísimos ámbitos comprobamos que la desigualdad es hoy frecuente entre ciudadanos, entre localidades y entre comunidades autónomas en la prestación de diversos servicios públicos. La unidad de España no se rompe sólo cuando algunos territorios desean la exclusión sino cada vez que se producen políticas de desigualdad entre las personas y los territorios.

8. Velar por la tolerancia religiosa. Respeto hacia los no creyentes pero también respeto hacia quienes profesamos un credo religioso. Personalmente, con partidos políticos con los que comparto muchos aspectos, su beligerancia con la Iglesia y con los creyentes no facilita la cultura del respeto y del trabajo en común. Vivimos en un Estado aconfesional, y debe ser así; pero las instituciones y los partidos políticos deben respetar escrupulosamente las ideas religiosas de los ciudadanos.

9. Lucha contra la pobreza. El Estado debe garantizar unos ingresos mínimos hacia quienes están en situación de desempleo estructural y no recibe ya las prestaciones correspondientes. Pero ha de haber un consenso sobre el modelo a aplicar: es preciso apoyar a las familias y personas que viven una situación dramática por la falta de recursos, pero hay que hacerlo de forma que esta condición no promueva actitudes conformistas que propicien un modelo de vida basado en la economía sumergida. ¿Sería conveniente que a cambio de ese ingreso o incluso de esas prestaciones desarrollen unas labores de interés social?

10. Fomentar la cultura, especialmente como expresión de crecimiento personal y no sólo como fenómeno de mercado. En este sentido, hay que vincular el modelo educativo con la formación de personas que tengan la imaginación, el desarrollo artístico, la creatividad como ocio alternativo al que la actual sociedad está ofreciendo especialmente a los jóvenes. Una sociedad que ame los valores del arte, de la música, del libro y la lectura, que se apoye en la información y el conocimiento como pilares de desarrollo personal y social. Y para estas funciones, vincular la Educación con centros culturales como museos y bibliotecas, generando espacios de educación no reglada, puede hacer crecer nuestra sociedad en una dirección más correcta que la actual.

Ya sé que no están aquí todos los aspectos que tiene que cuidar un gobierno. Pero yo enuncio mis prioridades. No soy economista ni experto en muchos temas. Pero cuando escucho discursos de investidura u otras intervenciones institucionales suelo echar de menos referencias a la mayoría de los ámbitos sobre los que yo he escrito. Ignoro quién será el próximo presidente del Gobierno de España y quiénes sus socios de gobierno. Pero, por esencia democrática, a quienes lleguen a la Moncloa yo les exijo que gobiernen con altura de miras, con deseos de construir y no de destruir, fomentando valores en lugar de sembrar sal y desesperanza; que realmente rijan los destinos de nuestro país desde una vocación de pactos y de encuentro y no caminen por sendas de división y de fractura de la sociedad.

Juan Sánchez Sánchez
Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024