JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 16:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Luis Ángel Aguilar

Luis Ángel Aguilar

17.02.2016

Al final –y ojalá me equivoque- el PSOE pactará con el búnker.

Por Luis Ángel Aguilar

comentarios
Estoy casi convencido de que mi porra postelectoral de diciembre tiene, cada día que pasa, más visos de verosimilitud pese a lo descabellada que parecía a todos, especialmente a la familia socialista. Me explico:
¿Habrá elecciones de nuevo o algún pacto de gobierno?... preguntaba a finales de diciembre: https://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2015/12/la-porra-post-electoral-habra.html
Y respondía así: "Yo me inclino, desde ya, por la segunda opción del titular (¿Y qué tipo de pacto?) o habrá nuevas elecciones". Veamos las cuatro intuiciones allí escritas:

"El PSOE, inicialmente, se negará a investir a Rajoy una, dos, tres o las veces que haga falta" (¿Cuántas llevamos ya? "Nunca pactaremos con el PP", repiten una y mil veces. Y digo yo, ¿C's no viene a ser su mismo programa?)
"haciéndose -teatralmente- el duro" (Pedro Sánchez putea hasta cuatro veces a Podemos y ni siquiera llama a Pablo Iglesias, cuando sí se reúne con el resto –salvo con PP- no manifestando el más mínimo interés por leer la propuesta de Podemos. Mientras, sus voceros repiten que nuestras propuestas son inasumibles y llenas de líneas rojas, cuando se ha repetido que son un conjunto de máximos para sentarse a negociar y son ellos quienes aún no han presentado propuesta alguna).

"Para claudicar al final, con lo que a la postre gobernaría con el PP de nuevo, o con su nueva marca C's" (me temo, y ójala me equivoque, que, in extremis, el PSOE asumirá el Gran Pacto del búnker, porque ni le van a dejar hacer el Pacto del Cambio con Podemos e IU, ni le dan los números, ni se atrevería a cambiar de verdad, con lo que aún les queda por tapar en su casa).

"Eso sí, echando la culpa a PODEMOS que, como ya casi no cuela lo de venezolanos, chavistas, proiraníes, terroristas, yihadistas o radicales, ahora venden que somos los que queremos desmembrar a España porque "…los de la formación morada son independentistas" (Díganme si no es lo que, con la ayuda de los medios, hacen a diario y con tanta desvergüenza que hasta Iñaqui Gabilondo ha salido a denunciar el "Todos contra Podemos").

Pero ahora seamos serios y analicemos sin tertulianos y por nosotros mismo la propuesta de Podemos. Hay ciertos aspectos de gran calado que los barones del PSOE no pueden aceptar y que no son ni la presunta chulería de Pablo por proponerse para vicepresidente, ni la cuestión del referéndum, que nunca dijimos que fuera línea roja, aunque así se vendiera por doquier.

Estoy refiriéndome a ciertas rémoras y corrupciones del PSOE (que no todas van a ser del PP) y a ciertas ataduras con los bancos, multinacionales y poderes económicos, como las políticas económicas públicas más expansivas, una reforma fiscal progresiva en profundidad, una decidida lucha contra el fraude, nuevos impuestos para los bancos rescatados con dinero público, obviamente la retrocesión del manipulado Art.135 que primaba el pago de la deuda frente al gasto social, la moratoria para el cumplimiento de los nuevos recortes solicitados por la UE, la eliminación de las llamadas puertas giratorias que recientemente y pese a haberlo negado en campaña, usaron con Trinidad Jiménez en Telefónica y Elena Salgado en Pescanova, o el control de la justicia para que no sea utilizada partidariamente, así como de otras instituciones como el CNI, la TV pública, el CIS, etc.

Sin embargo, todos los días se prepara un argumentario mediático de noticias sesgadas, falsas exclusivas y obscenas tertulias (independientemente de las cortinas de humo que se inventan cada vez que hay que tapar algún nuevo caso de corrupción) para velar las dos propuestas que Podemos ha lanzado al PSOE.

Según esa perversa hoja de ruta –que desgraciadamente mucha gente llega a creerse o al menos dudar- se destaca interesadamente:
+ que si las formas (Pablo el prepotente),
+ que si la escenografía (ruedas de prensa para que no se manipule la propuesta) ,
+ que si las líneas rojas (que jamás ha puesto Podemos) ,
+ que si la ausencia de programa social (cuando fuimos los primeros en presentar la Ley 25 y la propuesta prioriza eminentemente en el rescate ciudadano),
+ que si sólo se piensa en los sillones (cuando nunca se ha dicho más allá del nº de ministerios),
+ que si Pablo Iglesias imponía su Vicepresidencia (cuando por responsabilidad se ofrece para no quedarse en una investidura y comprometerse con un gobierno compartido proporcionalmente a los votos recibidos) o
+ que si el referéndum para Cataluña es una línea roja que rompería España y una excusa para ir a las nuevas elecciones (cuando precisamente respetar el derecho a decidir es lo que cohesionaría una España plurinacional).
Esperaremos nuevas representaciones hasta el día 2 de marzo, luego hasta el 4, quien sabe si pasará de nuevo Rajoy y luego hasta el 26 de junio. O eso, o Gran Pacto, of course, sin Podemos. Ójala y me equivoque.

Luis Ángel Aguilar Montero
Miembro de la dirección estatal de PODEMOS.
(LA TERCA UTOPÍA http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/ )
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024