MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 16:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

11.05.2016

Cien años de Don Camilo

Por Emiliano García-Page

comentarios

Este 11 de mayo celebramos el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, que viene a coincidir con el del nacimiento de Buero Vallejo, y con el IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Resulta fácil entender que Castilla-La Mancha celebre el Centenario de un autor nacido en nuestra tierra que figura por derecho propio en la Historia de la Literatura Española como Buero Vallejo. Son autores que a pesar de trascender a nivel internacional, siempre mantuvieron conexión con su tierra natal, y es motivo de especial orgullo para ésta. No cabe por tanto más que aplaudir y apoyar el esfuerzo de Guadalajara por recordarnos que pese a la potencia universal del Centenario de Cervantes, hay autores como Buero Vallejo que merecen brillar con luz propia.

En el caso de Camilo José Cela, alcarreño de adopción, no podemos menos que establecer interesantes paralelismos con Cervantes para entender la importancia que para Castilla-La Mancha tiene su Viaje a La Alcarria, y por qué no debemos dejar que pase de largo esta efeméride, citándonos además el 9 de marzo de 2018 o 2023, fechas en que se celebrarán 70 y 75 años respectivamente de la publicación del libro.

En su Viaje a La Alcarria alcanza Cela el máximo nivel jamás conseguido por nadie, y nunca superado, en el género del libro de viajes. La elección de una región empobrecida, la capacidad para retratar tipos y paisajes, la recuperación y profusión de términos y expresiones castellanas todavía en uso y que los escritores de la época daban por superados, la rápida repercusión de la misma que revitalizó un género de éxito en el siglo anterior, desnudándolo de romanticismo ansioso de aventura para centrar la búsqueda del héroe en el vivir cotidiano del ciudadano rural de la época… y, en definitiva, en poner a una comarca olvidada en el centro de atención mundial, dotándola de una identidad y una referencia universal, son elementos suficientes para entender por qué Cela resulta de una importancia capital para Castilla-La Mancha y, sobre todo, para La Alcarria, un país de extraordinaria belleza que comparten Guadalajara y Cuenca.

En demasiadas ocasiones, la huella artística resulta primordial para entender, conocer y reflexionar de dónde venimos como comunidad, como país. Es imposible entender la Historia de España sin los retratos y las composiciones de Velázquez, El Greco o Goya; sin el Romancero, el Quijote, la poesía de Quevedo o la generación del 98. Cada autor comprometido con su época deja testimonio de algo más que los datos del historiador, y muchas veces ayudan a comprender el sentido de los mismos.

Cela retrató la España de posguerra con maestría y con valentía. Su Familia de Pascual Duarte, ofrece una visión descarnada de una España negra que aún pervive, y en La Colmena o Café de Artistas retrata una sociedad burguesa en la que sobrevive una bohemia, unidas ambas por la tradicional manera española de sobrellevar la pobreza, entre pícara y resignada. Finalmente, con Viaje a La Alcarria, Cela profundiza en la otra España, la alejada de la violencia y de la modernidad, anclada en un pasado glorioso retratado en sus monumentos, y dibujada por un paisaje tan hermoso como duro, que como La Mancha, esconde tras una fotografía árida, inmensos espacios naturales de belleza singular y única.

Por eso Cela, que fijó al final residencia en la Guadalajara donde siempre se sintió bien recibido y más integrado, es icono de esta tierra, y este 11 de mayo merece su espacio propio en un año tan plagado de efemérides por todas partes.

Y merece, sobre todo, una relectura de ese Viaje a La Alcarria que, sin duda, querremos inmediatamente emular.

Emiliano García-Page Sánchez,

Presidente de Castilla-La Mancha.
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.