SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

16.05.2016

Envoltorio de payasos

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Coulrofóbico hasta las trancas. Ya saben, pavor a los payasos tiene uno desde su más tierna madurez – o de vejez, que eso de la 'madurez' no acabo de entender qué significa-.

En mi infancia no me daban miedo; tampoco era cosa para tirar cohetes la verdad, prefería a las trapecistas - en femenino -. ¡Dónde va a parar! Pero no me daban miedo, horror, pánico, espanto, terror -y cuantos apelativos quieran ustedes añadir-.

De un tiempo a esta parte sí. Y mucho.

Hasta hace muy poco, no me había puesto a pensar si sentía miedo de tanto payaso que me envuelve. Igual es que no me daba cuenta o no me interesaba hacerlo, no fuera a ser que yo perteneciese al gremio y sin darme por aludido. Que todo puede ser, y a veces lo es; sin paliativos que lo atenúen. Ni ganas de atenuación. Que si hay que ir al toro, pues que sea de frente, sin franelas protectoras, y que dios reparta suerte. Sin largas cambiadas engañando ni al morlaco, ni al respetable. Ni a uno mismo, que es lo primordial. Asumiendo con gallardía las posibles volteretas y enganches, que la culpa no siempre sea del 'otro' cuando algo nos salga mal.

Pues eso. Que a sabiendas de que uno no lleva ni nariz gorda encarnada, ni maquillajes en blanco y negro, ni sonrisas pintarrajeadas en cara de mala leche, podría llegar a serlo y a asustarme a mí mismo, porque reconozco mi horror por los payasos. Mi coulrofóbia extrema.

Bajo mi punto de vista hay payasos mayores y payasillos al paño, de tres al cuarto y medio pelo.

Uno de los mayores - el mayor de todos a mi entender - es el que a más que seguro será (ya lo es) el representante de los "elefantes" a presidir el País más poderoso del globo. Poderoso en el aspecto que queramos comparar con el resto. Tiene más que nadie de Todo. Y, si algo les falta para completar el surtido, pues lo compran y listo.

Como los refranes castellanos no fallan ni una –son de las pocas cosas que nunca mienten- se me viene a la cabeza uno que viene a decir «Tanto tienes, tanto vales». Así pues… ¡imaginen la valía del mismo!: Si Estados Unidos de América estornuda, el resto del mundo – llamado estúpidamente civilizado- tiembla mientras aplaude pelotilleramente lo lindo que ha estornudado. Y así seguirá siendo hasta que la caída de su imperio pueda estudiarse en primero de primaria por vaya usted a saber qué generación…de haberla.

Donald Trump me asusta. Me da pavor. Él y toda su corte de asesores que inflan de soflamas nacionalistas todo su discurso. Y con éxito además.

Servidor fue uno de los que proclamaban el famoso "no pasarán" – ya no me atrevo a endosar la frase a nadie, con la de 'falsas citas' que andan por ahí sueltas e inventadas-. Me resultaba- y resulta - intelectualmente imposible que, un País poderoso y sensato, diese el mínimo pábulo a tal payaso 'perdonavidas'. Pero, por lo que voy viendo, mi equívoco crece a pasos descomunales. Intento auto excusarme con que no ha tenido rivales de altura, pero las excusas nunca han evitado las desolaciones (verbigracia Hitler y su ascenso al poder democráticamente).

¡Donald Trump vencerá! Por mucho que lo minimicen los eternos e infalibles analistas político-socio-detodojuntoymás.
Y eso me da un pánico terrible, porque me puede salpicar. A mí y a la mayoría de ustedes, aviso a náufragos y navegantes.

Me resulta bochornoso que, un payaso a la grande como tal engendro, haya sido votado por más del 25 % de las 'razas' a las que va a masacrar. Pretende destruir todo aquello que su negro predecesor intentó levantar con la infantil cantinela de "Si, podemos" ('Yes, we can'…ya saben). Pues ni ha podido ni le han dejado poder, que es lo más triste.

A la Clinton la veo muy confiada. Demasiado. Y la veo muy sobrada. Demasiado. Ojalá que me equivoque. Ojala que tenga que tirar de excusas: ¡Me equivoqué de nuevo!, y las que te rondaré morena de mi copla. Ojalá.

Si. Me da pánico tal payaso mayor. Por lo que me pueda chapotear con sus decisiones. A Cameron también le da algo de yuyu. O debería.

El otro payaso mayor no es otro que el Nicolás Maduro ese, el que habla con los pajaricos y tiene muerta de hambre y libertad a su gente, mientras están en los altares todo poseedor de pistolas compinches. Si no miedo, si me da lástima. No él, ni decir tiene, pero si su gente. Aunque a este fantoche no me da la gana darle más bombo que el que él se hace y se encarga de acrecentarlo.

Dos payasos. Antitéticos. Letales. Aterradores.

No es que uno sea un artista haciendo vaticinios de política internacional. Lo que si soy es un experto en sufrir sus consecuencias. Como usted, probablemente.

De los payasos menores. De los que rondan por estos lares, casi mejor no mentarlos. Simples y horteras saltimbanquis, volatineros y trapecistas – con inmensa red que les proteja en su yerro, si es que lo reconocen – que les da igual cambiarse del roto al descosido –y vuelta a empezar- con tal de alcanzar sus metas de imposición y desamparo. Tengan el color que tengan sus blasones y planten ufanos sus banderas. Piquitos de ese oro de la morería cagona que hasta se atreven a cantar por peteneras. Pero también me dan repeluz.

Como siempre dije sin temor a equivocarme en este caso…«distintos perros pero los mismos aburridos collares».
¡Qué le voy a hacer! Soy un coulrofóbico hasta las trancas.

Francisco Breijo-Márquez


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024