MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 16:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

31.05.2016

Un Día de la Región para una Región que despierta

Por Emiliano García-Page

comentarios


Desde que en 1984 se celebrara por primera vez el Día de Castilla-La Mancha, cada 31 de mayo ha tenido una significación especial. Teniendo en cuenta siempre y por supuesto la diversidad, generosidad, profesionalidad o la constancia que representan las personas y entidades galardonadas en esta celebración y que caracteriza a los hombres y mujeres de nuestra Región.

En este año, el primer Día de Castilla-La Mancha de la nueva Legislatura, destaca el sentimiento general de celebrar a una Comunidad Autónoma que despierta. Una región que genera atención, sorpresa y sana envidia en otros territorios todavía atenazados por los recortes y cuatro años de freno y marcha atrás, y que transmite esperanza, ilusión y ganas de seguir adelante a los castellano-manchegos.

Con ello, hablo de los más desasistidos, los que fueron abandonados a su suerte, pero también los empresarios, los jóvenes, los desempleados y todos los que trabajan y trabajaron sinceramente por una sociedad más justa, equitativa y desarrollada.

No hemos cumplido apenas un año de Legislatura y sin embargo son enormes los cambios, empezando por el cambio moral. La cultura de la negociación y el pacto ha impregnado este gobierno desde sus inicios, y se extiende calmando el oleaje de la indignación, la tristeza y la falta de esperanzas causado por la tormenta de los recortes y la supresión de derechos.

Frente a quienes desprecian la importancia o la necesidad de presentarse ante los ciudadanos con un programa serio, trabajado y creíble, otros iniciamos esta andadura con un programa de gobierno hecho a base de compromisos, con plena conciencia de que cada uno de ellos supone una obligación moral.

Compromisos, evaluables y evaluados en su grado de cumplimiento en contraste directo con los ciudadanos, que nos llevaban a trabajar rápido y en firme sobre tres grandes ejes, confirmados además en el discurso de investidura: recuperación económica y del empleo, recuperación de los servicios públicos y regreso a la normalidad institucional.

Y con un balance realmente sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta que los Presupuestos de 2016 se han aprobado en abril, y que, por tanto, la mayor parte de nuestras actuaciones se ha efectuado bajo el techo de los presupuestos que dejó el anterior gobierno.

Esto nos ha permitido demostrar a todos, y también al resto de España, que la recuperación social, la defensa del sector público, y el cambio de condiciones para la inversión, no están reñidos con el control del déficit y con una gestión respetuosa con el principio de equilibrio presupuestario que impone la Ley.

Por eso, además de despertar asombro de extraños e ilusión de propios, podemos decir que Castilla-La Mancha despierta de su letargo, de su postración, y como una maquinaria que sólo necesitaba engrase y cuidados, se va poniendo en marcha y comprobando que nosotros no entendemos de promesas y sí de compromisos; no entendemos de electoralismos y sí de voluntad por cumplir.

Hoy en Castilla-La Mancha, los colectivos tienen voz en el Consejo de Gobierno, y las localidades capacidad de acoger al mismo, consiguiendo una revisión pormenorizada de sus propuestas y sus demandas. Hoy, en Castilla-La Mancha, los altos cargos hablan, escuchan y atienden a los ciudadanos, a los alcaldes, a las organizaciones, sin entender la discrepancia como enemistad, y hasta el Palacio de Fuensalida vuelve a abrir sus puertas a los ciudadanos.

Hoy en Castilla-La Mancha, se crea empleo público y privado, y encuentran trabajo los jóvenes, los parados de larga duración, mientras se recupera el nivel de atención social a la dependencia y a los grupos en riesgo de exclusión social.

Hoy, en Castilla-La Mancha, se firman protocolos de colaboración, compromisos firmes y transparentes, con las empresas que quieren invertir, crecer y crear empleo.

Los datos están ahí para quien quiera cotejarlos. 2016 ha empezado con un incremento general de nuestras exportaciones, con un incremento de las pernoctaciones de turistas, con un incremento de protección social, y con un incremento en la prestación de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.

Por eso, creo que podemos estar razonablemente satisfechos por cómo se ha iniciado el partido, aunque queda mucho por hacer y por recuperar. Hay herramientas ya en marcha, y otras que estarán preparadas en poco tiempo, para llevar a cabo las reformas comprometidas que afectan al Estatuto de Autonomía y también al cuerpo de leyes que rigen nuestra convivencia.

Este 31 de Mayo, sin duda, es un Día de la Región para una región que despierta.

Feliz Día de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page Sánchez,
Presidente de Castilla-La Mancha.
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

CCOO y UGT vuelven a las calles de CLM

Los sindicatos se movilizan un mes más en todas las capitales excepto en Guadalajara debido a las restricciones por la expansión del COVID.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.