JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 17:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Sánchez

Juan Sánchez

10.06.2016

Bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha: en busca del tiempo perdido

Por Juan Sánchez

comentarios
No proliferan las palabras dedicadas a la cultura en los gobernantes y, en general, en los políticos. Por ello me han alegrado mucho las referencias que al gasto en cultura ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la apertura de la magnífica exposición "A tempora" que se ha inaugurado en Sigüenza. Ha lamentado nuestro presidente regional que España, "que es el segundo museo más grande del mundo", solo invierta un 4% en cultura y ha explicado que países con "enorme tradición cultural" están en el 12 % de su PIB y por ello, el desarrollo de importantes eventos culturales como 'A tempora' "no son un derroche, sino una inversión", ha asegurado.

Estoy de acuerdo. Ojalá que estas referencias sirvan para concienciar que nuestra región precisa de una política cultural que se desarrolle en coalición con la sociedad, con ciudadanos y colectivos de todo tipo. Pero estas ideas deben expresarse y recogerse mediante los presupuestos, como he tenido la oportunidad de insistir al nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, mi buen y respetado amigo Angel Felpeto. Pero para que las políticas culturales sean una prioridad del Gobierno Regional no basta con repartir las migajas que actualmente contienen los presupuestos del área de Cultura: se precisa una acción de conjunto en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conseguir que museos, bibliotecas, archivos, teatro y otras actividades artísticas, patrimonio cultural y arqueológico… puedan disponer de unos recursos que se están negando.

Sin duda el ámbito que mejor conozco son las bibliotecas públicas. Castilla-La Mancha ha sido una comunidad autónoma que ha destacado a nivel nacional por su afán de universalizar los servicios bibliotecarios a toda la población. El Gobierno Regional promovió no sólo la modernización de las sedes de las cinco bibliotecas que gestiona, el incremento de sus plantillas, la dotación de un presupuesto para incrementar las colecciones y realizar un programa de actividades… Pero más importante aún fue su apuesta para desarrollar nuevas bibliotecas públicas municipales en la región, contar con un plan de bibliotecas móviles para atender los pequeños municipios, conseguir la profesionalización del personal bibliotecario, ampliar y diversificar las colecciones y promover programas de animación a la lectura, implantar el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas…. Lamentablemente Castilla-La Mancha ha perdido en los últimos cinco años muchos de los programas y de los aires esperanzadores que se fueron abriendo y si se siguen prestando servicios de calidad a los ciudadanos es a menudo por la profesionalidad del verdadero ejército de bibliotecarios con que cuenta nuestra región.

Creo que para corregir malas políticas la primera condición es ser consciente de los problemas que existen. Por ello, esa referencia del presidente Page al presupuesto en cultura, que como muy bien dice no es gasto sino que es inversión, hay que concretarla en nuestro territorio. Por ejemplo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha dispone este año de un presupuesto para adquisiciones de 50.000 €, que significa apenas el 25% del presupuesto de que disponía en 2010; el descenso en adquisiciones ha llegado hasta un 80% en esta biblioteca. Y esa es la tendencia, aunque no con esos porcentajes, en la región. En 2010, el gasto corriente total en bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta el presupuesto del conjunto de Administraciones, fue de 34 millones de euros y en 2014 ha pasado a 26,5 millones de euros, es decir un descenso del 22,2%. Se ve también en el indicador "gasto corriente por habitante": en 2010 Castilla-La Mancha estaba a la cabeza de España, junto con el País Vasco, con 16,1 euros/habitante; mientras que en 2014 Castilla-La Mancha ha caído a 12,87 euros/habitante, ocupando la tercera posición a nivel nacional. Sin duda estos indicadores de gasto en bibliotecas por habitante se alejan una enormidad de otros servicios públicos esenciales.

En los inicios del siglo XXI Castilla-La Mancha fue calificada como una región motor de las políticas bibliotecarias en España. Afortunadamente la Red de Bibliotecas Públicas de nuestra región se ha consolidado, y las bibliotecas están sobreviviendo a la crisis, pero ¿a qué precio? La llegada de Angel Felpeto a la Consejería nos llenó de esperanza a todos los profesionales, pero se precisan medidas urgentes ya en este año para revertir el grave deterioro que se está produciendo en las bibliotecas de nuestra región. Seis millones de visitas en nuestras bibliotecas, con 630.999 socios, que suponen el 30,6% de la población regional; y una colección entre libros y audiovisuales de 6,3 millones de documentos que sitúa a nuestra región a la cabeza de documentos por habitante (3,02) son indicadores que expresan que tenemos una Red de Bibliotecas potencialmente muy importante y que está a la espera de la recuperación de programas para el conjunto de bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma.

He reiterado que no comparto políticas culturales que se basen sólo en grandes eventos, porque consumen mucho presupuesto. Sé que tienen que convivir programas de grandes exposiciones y otros eventos con la existencia de una política cultural que genere encuentro, debate, creatividad, solidaridad, educación permanente y participación de la propia sociedad. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que volver a impulsar, como hizo en las décadas de los ochenta, noventa y primeros años del siglo XXI, unas políticas culturales progresistas y planificadas que propicien estas ideas, que desde luego se desarrollan en las bibliotecas como centros que democratizan el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento. Espero y deseo que paulatinamente vayamos conociendo noticias de actuaciones que regeneren la esperanza en un sector de la cultura que ha estado marginado en los últimos años.

Juan Sánchez Sánchez es director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024