MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan de Dios Ramírez Heredia

Juan de Dios Ramírez Heredia

23.06.2016

Calificar de racista a Pedro Sánchez es una miserable indignidad

Por Juan de Dios Ramírez Heredia

comentarios

Me cuesta trabajo creer hasta qué punto de indignidad se puede llegar en una contienda electoral cuando destacados personajes de la vida pública española son capaces de recurrir a acusaciones infundadas, calumniosas y rastreras en la creencia de que así lograrán un puñado de votos que de otra forma no conseguirían.

El ejercicio de la política debe requerir de cuantos compiten con posibilidades de ser representantes de una parte de la sociedad en las instituciones, de un mínimo de honestidad, de rigor intelectual, de sentido común y de respeto a la ciudadanía del que han carecido quienes se han atrevido a acusar de racista a Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, por un gesto mecánico, natural y falto de cualquier tipo de intencionalidad, al frotarse ligeramente las manos tras habérselas estrechado a un niño negro.

Pedro Sánchez no es racista. Pedro Sánchez es el líder máximo del Partido Socialista y por eso es el candidato de un partido centenario, serio, comprometido con la defensa de los más débiles y excluidos de la sociedad y defensor a ultranza de la letra y el espíritu del artículo 14 de la Constitución. Artículo en el que los socialistas, junto al resto de los ponentes constitucionales, pusimos un empeño innegociable en que se convirtiera en el foco luminoso e indiscutible que alumbrara todo el texto constitucional. "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Yo puedo dar fe de que Pedro Sánchez no es racista y que es una ignominia acusarle de serlo por un gesto inocuo, sin intencionalidad y absolutamente mal interpretado por sus adversarios políticos que, por cierto, no han querido ver como en el video difundido es precisamente Pedro Sánchez quien primero se aproxima a la familia negra con la que se encuentra y que es él quien toca cariñosamente al niño negro y no al revés. De la misma forma que se le ve abrazando y dando besos a otros componentes negros que se acercaban a saludarle.

Quienes por razones de la actividad política que hemos desarrollado ―quien firma este escrito ha sido Diputado socialista en el Parlamento español y en el Parlamento Europeo durante 23 años continuados― hemos participado en centenares de encuentros, reuniones, convenciones y mítines. Y en casi todos hemos sido abrazados, apretados y besuqueados por gente entusiasta que quiere manifestarte así su cariño o su adhesión a lo que uno representa. Y créanme, en más de una ocasión he tenido que sacar el pañuelo para limpiarme la mejilla de los mocos que me ha dejado algún chavalín cuya madre me ha puesto a su hijo frente a mi cara. Y esto me ha pasado aquí, en España, en África y en centro Europa. Y a nadie se le ha ocurrido llamarme racista.

Pedro Sánchez no ha hecho ningún gesto de rechazo o repudio hacia unas personas a las que él quiere, a las que él respeta, y a las que él defiende precisamente porque están más expuestas a sufrir las consecuencias del racismo y la xenofobia que tantos estragos y crímenes están ocasionando en el discutiblemente llamado "mundo civilizado".

Quienes han llamado racista a Pedro Sánchez le deben pedir públicamente disculpas, y no solamente a él sino a todo el Partido Socialista Obrero Español, porque a nosotros no se nos habría ocurrido llamar racista a don Mariano Rajoy, que lleva en su lista al Congreso a una gitana que será Diputada por la provincia de Sevilla, o a don Pablo Iglesia que colocó a otra gitana como cabeza de lista de su partido por la provincia de Salamanca.

Me niego a aceptar que, por unos políticos, ―o mujeres políticas―, de escasa estatura moral, sea verdad aquello de que "todo pueblo tiene la clase política que se merece".

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024