MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 14:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

21.09.2016

Avanzando juntos (Día Mundial del Alzheimer)

Por Emiliano García-Page

comentarios


La enfermedad de Alzheimer constituye un grave problema sociosanitario cuya incidencia y evolución están directamente vinculadas con el aumento de la esperanza de vida de la población. La situación de dependencia que genera afecta no solo a las personas que padecen directamente la enfermedad sino también al entorno de la familia y a otros colectivos o grupos sociales.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de dar a conocer y concienciar a la ciudadanía sobre esta dramática enfermedad.

En España más de un millón de personas de toda clase y condición están afectadas por la enfermedad, y alrededor de tres millones y medio sufren sus consecuencias. Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año y la tendencia se agrava con la edad, afectando al 7% de los mayores de 65 años y al 50% de los mayores de 85 años. En nuestra región unas 54.000 personas sufren los devastadores efectos de la enfermedad, siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional.

Por ello, plenamente conscientes de su alcance y de las importantes repercusiones sanitarias, sociales y económicas, desde Castilla-La Mancha consideramos necesario contribuir a desarrollar una cultura más humanizadora en la forma de cuidar y atender a las personas afectadas por la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer nos afecta a todos, pero más especialmente, sin duda, a la figura del cuidador principal, un papel que resulta cada vez más duro y exigente desde un punto de vista emocional, a medida que avanza la enfermedad. Estas personas asumirán la responsabilidad de ser un guía, el referente al que el enfermo se aferrará.

Queremos manifestar pues, nuestro apoyo y solidaridad con todas las familias y asociaciones de enfermos de Alzheimer, así como nuestro compromiso para avanzar en el tratamiento de la enfermedad, en una atención y acceso a los recursos de una forma igualitaria, mejorando la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares. De igual manera, expresamos nuestro reconocimiento a todos los profesionales del ámbito sociosanitario que atienden a las personas afectadas.

Es más que necesario seguir avanzando en una política común y compartida en el abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer. Una política que promueva la investigación, desarrolle estrategias de coordinación social y sanitaria e incluya la mejora en todos los aspectos de prevención, diagnóstico e intervención, teniendo siempre en cuenta las necesidades de los propios pacientes y sus familias.

En este día quiero agradecer muy especialmente la labor que realizan las treinta y una asociaciones que en Castilla-La Mancha se dedican a la información, atención y cuidados de los enfermos y familiares de Alzheimer. Como muy bien recordaba el desaparecido doctor Albert Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes, "constituyen la conexión social con la solidaridad, con la esencia existencial del ser humano. [Estas asociaciones] Son la cara más humana de las enfermedades y, por eso merecen un mayor reconocimiento y apoyo social".

Emiliano García-Page,
Presidente de Castilla-La Mancha.
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.