VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 00:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Diego Ruiz Ruiz

Diego Ruiz Ruiz

09.11.2016

Volver a hacer PSOE: caminemos juntos hacia la refundación

Por Diego Ruiz Ruiz

comentarios

En estos momentos, donde el panorama político español está en una difícil situación, me decido a escribir esta idea que ronda en mi mente desde hace tiempo.

Creo sinceramente que no es tiempo de echarnos la culpa entre compañeros. Es tiempo de construir, debatir serenamente, hacer una profunda autocrítica y analizar qué nos está pasando al Partido Socialista Obrero Español como partido.

No es el peor momento del PSOE de toda su Historia, probablemente en cambio sí lo sea desde que España entró en Democracia. Es complicada la tarea de renovar nuestro programa político pero ha de hacerse.

Estoy de acuerdo con compañeros que hablan de "repensar el PSOE", sí. Estoy de acuerdo en que España necesita un PSOE más fuerte y por tanto, diferente. Hemos de recuperar nuestro electorado de siempre pero no lo conseguiremos si no hacemos un proyecto político nuevo contando con toda la militancia y también con toda la ciudadanía.

Es por eso, que propongo que el Partido Socialista Obrero Español, convoque cuanto antes un Congreso Federal pero éste no debe ser un Congreso Federal cualquiera sino el del renacer del Partido, el del hermanamiento de todos los compañeros y es que, si queremos hacer PSOE o se hace con todos o no se hará.

Nadie en el Partido Socialista Obrero Español sobra. Todos somos necesarios. Los hombres y mujeres que conformamos esta centenaria organización, debemos ser los protagonistas del cambio que necesita el Partido y a su vez, el cambio que necesita España.

Es tiempo de hacer una crítica colectiva profunda, pero debe ser una crítica constructiva y no de reproches, pues algo así nos llevaría a crear más problemas de los que ya tenemos.

Sí, hablo de un profundo problema y es que hay que reconocer que lo hay. Hemos perdido probablemente el contacto con la calle (o al menos, en parte), hemos olvidado que las Casas del Pueblo son un espacio donde además de hablar de nuestro proyecto político, debe ser un eje fundamental para socializar y democratizar aún más nuestro país. Por eso, debemos abrir las puertas de par en par a la ciudadanía. Debemos transmitir nuestro mensaje. Un mensaje de Izquierda, un mensaje dirigido a todos puesto que decir PSOE es decir inclusión y no exclusión. Decir PSOE es decir igualdad, derechos, comprensión, ayuda y unidad en torno a la idea de ese partido obrero que debe ser la voz de todos aquellos que lo pasan mal en estos momentos. Hemos de ser conscientes de que hemos perdido buena parte del contacto con la calle. Aún estamos a tiempo de rectificar. Los españoles nos están mirando y debemos ser la respuesta a las políticas del Partido Popular y sí, hemos de ser leales con nuestra Historia y no acomplejarnos ante nadie.

Seamos valientes, demos la cara y hagamos posible que los españoles vuelvan a confiar en nosotros. Decir Partido Socialista Obrero Español debe ser decir esperanza para España, futuro, Izquierda, progreso, libertad y ampliación de derechos.

Hemos cometido errores. Seguramente han sido muchísimos pero estoy convencido de que este Partido tiene grandes hombres y mujeres capaces de dar la vuelta a esta difícil, pero no imposible situación.

Quiero transmitir esperanza a toda la militancia socialista y también a toda la ciudadanía. Nos debemos a todos los que nos han votado y a los que no. Para conseguir ser la alternativa que necesitamos ser, hemos de escuchar mucho más a las personas. Sí, porque si algo es el PSOE es el partido de las personas.

En el diccionario de un socialista jamás existirá la palabra rendirse y por eso, llamo a la unidad de todos los compañeros y a su vez, llamo a la lucha pacífica para reconquistar el espacio común que nos ha hecho grandes como Partido. Todos en el PSOE somos necesarios, teniendo en cuenta que así como existe una sóla vida hemos de aprovecharla al máximo para construir una España sostenible, una España mejor que conecte con la gente de nuestro país y también de la que vive más allá de nuestras fronteras porque si algo no tiene el Socialismo precisamente, es fronteras.

No hay Socialismo sin memoria y por eso, apelaré una y otra vez a la de tantos hombres y mujeres que dieron la vida por nuestro Partido en pos de la libertad, la igualdad, los derechos humanos y la Democracia. Por ello, creo fundamental e imprescindible volver a nuestros orígenes, hacer un PSOE de casa a casa, de puerta a puerta, un PSOE donde podamos reconocernos todos y sentirnos orgullosos. Nada está perdido.

Creo en el PSOE como herramienta fundamental de cambio social, económico y político. Creo en la militancia y en nuestros votantes y por ello, me comprometo a ser un socialista leal, de principios, alguien fuerte que sea capaz de unir a todos y cada uno de los compañeros y compañeras de nuestro Partido. Me comprometo a su vez, a ser la voz, los oídos y los ojos que necesitan nuestros votantes y de todos aquellos que han confiado en nosotros, y ahora por nuestros errores han dejado de hacerlo. A ellos, les pido perdón. Les digo que lo siento mucho, tanto que no me pienso quedar parado. No pienso quedarme en la queja y ni mucho menos en el lamento.

Me comprometo a ser uno más dentro de la familia socialista. Me comprometo a luchar porque las rosas rojas del Socialismo, vuelvan a llenar de sentido la vida de todos los españoles.

Prometo dar todo lo mejor de mí, aceptando las dificultades que nos vamos a encontrar en el camino los socialistas. Un camino que estará lleno de espinas. Un camino para volver a reconquistar rosa a rosa, paso a paso y voto a voto la esperanza en un futuro más próspero y mejor. Y lo prometo porque confío en el proyecto del PSOE, de la misma manera que confío en el pueblo español.

Sé que cometeremos errores. Somos humanos. Sé que el camino no es nada fácil pero se hace imposible si renuncias a luchar por cambiar aquello que creemos que debemos cambiar.

Hemos de ser constructivos y ofrecer a España, un modelo de Izquierdas transformador y justo y por ello, pido un PSOE mucho más abierto, participativo donde en cada asamblea, reunión o manifestación podamos ser de nuevo la esperanza para nuestro país. Propongo mejorar nuestra comunicación con la ciudadanía en todos los medios y por tanto, quiero contribuir para ser correa de transmisión de nuestro proyecto a través de las redes sociales y también a ser una persona, que proponga ideas construyendo siempre su propio relato político pero sin dejar de estar en consonancia con nuestros valores de siempre.

Reconozcamos que no somos perfectos. Que hemos fallado pero revisando y profundizando en nuestro proyecto, podremos mejorar nuestro relato político y es por eso, que debemos reconstruir el PSOE caminando hacia la salida más razonable que es sin duda, la refundación de nuestro partido. Hagamos como en Suresnes una revolución sensata hablando de Política, haciendo Política. Unámonos todos, hagamos cuanto antes un Congreso Federal que nos haga sentir que el trabajo realizado hasta ese momento sea el punto de inflexión que necesitamos. No pongamos más excusas.

Ya hay Gobierno y por ello, hemos de caminar hacia un debate profundo que nos haga cambiar y pongamos de nuevo al PSOE en el lugar que España y los españoles esperan.

Compañeros y compañeras, ciudadanos españoles estoy convencido de que un mejor PSOE es posible, caminando hacia esa refundación por la que clamo desde hace mucho tiempo (no es nuevo, hay datos en las redes en las que ahí se puede corroborar). Insisto en esta idea.

Renovemos el partido para volver a ser el orgullo de la gente de nuestro país. Nos están esperando. Estamos a tiempo. Hagámoslo desde la razón pero también, desde el corazón.

Diego Ruiz Ruiz
Militante del PSOE de Polán
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024