VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 08:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Luis Ángel Aguilar

Luis Ángel Aguilar

21.12.2016

Sobre la anulación de las claúsulas suelo abusivas y su retroactividad

Por Luis Ángel Aguilar

comentarios
LA HISTORIA DE UN TRIUNFO DE LA GENTE FRENTE AL LATROCINIO DE LOS BANCOS Y LA COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS

Por @luigiaguilar*

El gordo de éste año se ha adelantado un día para más de 3.000.000 de familias españolas (http://cincodias.com/cincodias/2016/12/20/mercados/1482268130_189750.html) ya que, gracias a la sentencia firme e irrecurrible de la gran sala del Tribunal de Justicia Europeo –TJUE-, son NULAS las cláusulas suelo de las hipotecas españolas. Una sentencia o dictamen de hoy mismo que enlazamos aquí (http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=186483&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=526754) y que deja al Tribunal Supremo Español a la altura del betún, por obligar a la retroactividad de la norma, (aunque no se aplicará de manera inmediata hasta que no se declaren nulas por sentencia firme una a una) no como quería el Supremo que, reconociendo la ilegalidad y abuso de los bancos sentenció que devolver el dinero robado podría "desestabilizar el sistema financiero español". Una vez más defendiendo a la banca que primaba el máximo beneficio, aún a costa de ocultar información o engañar al cliente y en contra de las familias que pagaron abusivas hipotecas, perdieron sus casas, y hasta perdieron -en muchos casos- la vida.

Como miembro de las PAH (Stop Desahucios Albacete) quiero valorar ésta gran noticia hoy mismo, según la conocemos, aún a riesgo de no esperar los diversos análisis, porque es una gran victoria de cuantos hemos luchado frente a la gran banca.

• El Tribunal Supremo Español, vendido al poder y al gobierno, queda a la altura del betún y no tendrá más remedio que ajustar su jurisprudencia al fallo del TJUE. (http://www.invertia.com/noticias/economiaclausulas-supremo-ajustara-jurisprudencia-fallo-tjue-clausulas-suelo-3175642.htm) Y es que los ¿independientes? jueces españoles del Supremo determinaron que la devolución de lo indebidamente cobrado sólo se aplicaría apartir del 9 de mayo de 2013 porque si fuera desde el principio "podría desestabilizar el sistema financiero español". Manda narices.

• La gran Banca española, que con la connivencia de los gobiernos del turnismo bipartidista español se ha dedicado a machacar a las familias hipotecadas, a los consumidores de productos financieros y a la población más vulnerable en general, tiene que cumplir la ley, -aunque tengamos que ganárselo caso a caso-, y devolver todo lo que cobraron ilegalmente por las abusivas clausulas suelo. Un coste que podría ser el doble de lo que los bancos ya se aprovisionaron y que estaría entre los 5000 y 7000 millones de euros. (http://economia.elpais.com/economia/2016/12/21/actualidad/1482306332_458117.html?id_externo_rsoc=whatsapp)

• El bipartidismo español es el responsable de esto y por partida doble. Primero, porque fueron los impulsores de la cultura del pelotazo con aquello de la burbuja urbanística. Y también porque cuando gobernaron nunca defendieron a las familias y sí a los bancos de los que eran reos. Ahora se ponen medallas, igual que con la subida del SMI, que en lugar de propiciar recortaron, o de los cortes de luz que hoy anuncian para dentro de tres meses y dejando de lado a quien propuso y movilizó sendas campañas. Y habrá quien aún les crea. Sólo IU, ERC y PODEMOS trabajaron con FACUA y otras 60 organizaciones poniendo el dedo en la llaga, exigiendo los cortes de luz y señalando a los verdaderos culpables. (http://www.invertia.com/noticias/iu-gobierno-contribuya-banca-devuelva-clausulas-suelo-3175630.htm)

• El gobierno español, como es habitual, echa balones fuera diciendo que "la solución la tienen que adoptar los bancos con sus clientes", en lugar de reunirse con urgencia y exigirles a éstos que cumplan la sentencia sin obligar a la gente a costosos recursos (http://www.invertia.com/noticias/economiafinanzas-catala-solucion-clausulas-suelo-corresponde-bancos-clientes-3175636.htm) Celebro el varapalo que supone esta sentencia por cuanto reconoce y corrige esa cultura del pelotazo y enriquecimiento de las élites y gran banca que se condensó en la conocida burbuja inmobiliaria de la que son PP y PSOE sus máximos responsables.

• Las PAH, Stop Desahucios, los colectivos de consumidor@s son los verdaderos ganadores de esta justa causa. Uno de los muchos privilegios que tienen los bancos frente a la indefensión de las familias ésta vez quedará en agua de borrajas, gracias a la lucha ha hecho que no sea verdad eso de que la Banca siempre gana. Como ya ha declarado Rubén Sánchez, portavoz de la organización Facua, "Hoy es un día histórico para la lucha por los derechos de los consumidores: la banca ha perdido y los consumidores hemos ganado". (http://www.20minutos.es/noticia/2917996/0/reacciones-organizaciones-consumidores-bancos-clausulas-suelo/#xtor=AD-15&xts=467263)

P.D. A las medallas que PP y PSOE andan poniéndose hoy, tanto como sobre la subida del SMI a la que obligó la propuesta de Unidos Podemos o la lucha contra los cortes de luz, encabezada desde hace meses por la iniciativa VAMOS (de Podemos) y más de 60 organizaciones sociales, políticas, ciudadanas y sindicales, quiero recordar un dato de los de Maldita Hemeroteca que afecta a C's. Y es que D. Luis Garicano ya defendía en el campus de la FAES en 2013 que las clausulas suelo representaban lo que se entiende por libertad de mercado, al mismo tiempo que lanzaba diatribas contra el Tribunal Supremo por pretender "eliminarlas". No hay que olvidar que Garicano se embolsaba 120.000 €/año por estar en Liberbank, curiosamente una de las entidades que ahora tendrá más millones que devolver. ¿Hay o no hay responsables?

PARA SABER MÁS Y REACCIONES

• La CECA dice que la resolución del tribunal europeo no es de aplicación directa. Ha advertido que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no es de aplicación directa" y ha indicado que su impacto en las entidades de crédito se irá conociendo a medida que los Juzgados y Tribunales españoles que tengan asuntos pendientes analicen cómo se aplica "en cada caso". (http://www.invertia.com/noticias/ceca-resolucion-tribunal-europeo-no-aplicacion-directa-3175533.)

• La AEB afirma que los bancos están preparados para cumplir la sentencia del TJUE. Así, el portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha señalado este miércoles que las entidades financieras "están preparadas" para hacer frente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina la retroactividad total de las cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios. (http://www.invertia.com/noticias/aeb-afirma-bancos-preparados-cumplir-sentencia-tjue-3175519.htm)

• LOS BANCOS TIENEN QUE HACER MAS PREVISIONES Aluvión de provisiones en la banca: 4.000 millones más por las cláusulas suelo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los bancos tienen que devolver todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelos, entre 8.000 y 9.000 millones según distintos cálculos. Una medida que va a suponer un nuevo aluvión de provisiones en la banca española, en torno a los 4.000 millones de euros que se suman a los 1.000 millones que ya tenían apartados. (http://www.invertia.com/noticias/aluvion-provisiones-banca-clausulas-suelo-3175502.htm)

• Hasta hay quien dice que la sentencia es injusta porque "son un producto transparente, reflejado en una escritura pública, leída en voz alta por un notario y con fácil comprensión para cualquier ciudadano con independencia de su nivel cultural". Vamos, lo contario del TJUE (http://www.invertia.com/noticias/sentencia-injusta-clausulas-suelo-3175472.htm)

• OTRAS REACCIONES MÁS: http://www.invertia.com/noticias/ultimas-noticias/busqueda-avanzada.asp?contenido=cl%E1usulas+suelo&op_busc=0&seccion=%2C+Todas&fuente=%2C+Todas&date1=20%2F12%2F2016&date2=21%2F12%2F2016&buscar=Buscar

(*) Luís Ángel Aguilar Montero (LA TERCA UTOPÍA https://luisangelaguilar.blogspot.com.es/ ) es miembro de las PAH (Stop Desahucios Albacete), de ATTAC y de la dirección estatal de PODEMOS.
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024