VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

01.01.2017

Y bueno pues...

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios
Anda por ahí, suelta y sin apenas escuchas, una canción del cumpleañero del veintisiete del mes en curso que tuvo a bien bautizar como "Canción Infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras" que viene a decir eso: "Y bueno...pues...".

Un día más; un año más que, sin apenas notarlo, se nos va colando. Con y sin contrabando. A usted, a mí, al de enfrente y al de detrás. Al de arriba y al de abajo. Le decimos 'adiós, muy buenas... y que algo mejor nos empape hasta las trancas en la próximo'.

Siempre ha sido así. Siempre será tal. Querámoslo o no. O, lo que es peor, ni fu ni fa, y que la virgencica del llano nos deje como estábamos. Para todos los gustos y colores; que para eso andamos por estos parajes gentes para todo. Para el roto. Para el descosido. Para lo que fuere de menester. Y que Dios nos dé salud para contarlo.

Unos estaremos tristes por lo que nos falta. Otros por lo que nos ha sobrado. Otros porque nos ha faltado y sobrado en profusión superlativa a la vez. Miraremos al cielo sin que tenga a bien oírnos ni siquiera de refilón. Como siempre. Nos agrade o no.

Brindaremos con un 'adiós ayer', y con un resuello de esperanza a lo venidero. A que nos resulte discretamente más grato.

En copa alta (no achatada) – un servidor jamás hizo escrache alguno al cava y sus deliciosas cataduras; ni tan siquiera le propició un guiño huelguistico a las fábricas de tales, ni tan siquiera un ' sorpasso' de esos que la 'Fondeu' ha considerado opositor a palabra del año – con ese 'chinchín atronador que romperá más de un cristal bohemio (de Praga, por supuesto) y consiguiente efusión de liquido elemento desparramado por allá donde el azar decida, y que- indefectiblemente y sin compasión - nos pasará factura mamá al día siguiente, cuando cierto regusto a resaca relumbre nuestro nuevo día- que será, a todas luces, neblinoso intenso con aires de marejada e hipersensibilidad timpánica y costosa apertura palpebral, amén del vuelo bajo del grajo con un frío del carajo -. Ni decir tiene... de la regañina por tantos multicolores papeles de serpentinas y confetis que no dejan ver la tarima original del pisito en miniatura comprado con 'clausula suelo' invisible. Sin zapatilla amenazadora,- ¡eso sí!-; que para algo nos ha de servir la mayoría de edad, una más que supuesta sensatez y un anual propósito de enmienda usando la razón que la iglesia nos presupone so pena de ser excomulgados de tan verdadera religión (un servidor está apuntado a todas...por si acaso) .

Gayumbos rojo pasión. Copa en "uve" con algo de oro (de tenerlo), chinchín rompecopas, Uvas atragantadoras. Besos y abrazos por doquier. Y a otra cosa mariposa, y cada uno a lo que ha de hacer.

Los unos a ganarse el pan suyo de cada día a base de tertulias soporíferas y redundantes. Los otros a 'faltar a clase' en el hemiciclo como medida habitual e innegociable. Otros más a 'piarlas' nuevamente con oratorias gastadas y aburridas, en pos de enaltecer corazones, ya en parada irrecuperable.

Y algunos – los más- a encender el Sol, a pintar el mar, a hacer de viento haciendo movimiento y baldeando las malas compañas, los confetis, las serpentinas y el cava esparcido.

Y el gallo...a cantar. Un día más

A seguir tirando 'palante', que nos siguen empujando atrás. Y a ponernos a cocinar el nuevo día. Y a gritar de una y única vez a los que corresponda que sin nosotros y nuestra anuencia, jamás habrá "Milagro".

En fin... Un feliz año naciente a todos. Sean amigos, enemigos o, sencillamente, desconocidos por el momento.

Sí. Feliz año naciente . Y a quien Dios tenga bien a dárselas, que no haga novillos san Pedro para la bendición preceptiva.

¡Amén!

Francisco R. Breijo-Márquez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024