JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 22:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Sánchez

Juan Sánchez

09.01.2017

2017, Año de las bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha

Por Juan Sánchez

comentarios
El fin del año Cervantes nos ha traído la noticia de que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la propuesta del diputado de Compromís Ignasi Candela para que 2017 se declare "Año Miguel Hernández". La iniciativa ha sido presentada por el grupo parlamentario mixto y aprobada tras una enmienda transaccional de socialistas, populares y Ciudadanos y el texto recoge "estudiar la posibilidad" de declarar el evento como acontecimiento de excepcional interés público e incentivar fiscalmente a quienes promuevan actividades económicas en cumplimiento de los planes y programas que se lleven a cabo. Esta declaración se enmarcaría en el 75 aniversario de la muerte del poeta e intentaría impulsar un calendario de iniciativas dedicadas al reconocimiento, estudio y difusión de la obra de Miguel Hernández.

La sola noticia de que a nuestros diputados les interese algún aspecto de la cultura, es todo un acontecimiento y ya por ello hay que aplaudirlo. Ya saben los lectores que la cultura es una de las prioridades políticas y así se percibe en los programas electorales, en los debates, en los presupuestos... Disculpen la ironía. Hace una década me dirigí a todos los diputados de la Comisión de Cultura con motivo de la tramitación de la Ley del Libro, la lectura y las Bibliotecas y salvo una diputada conocida todos siguieron la vía del silencio. Así que nada que objetar a difundir la vida y obra del poeta que, como expresó Pablo Neruda, "desapareció en la oscuridad" y debemos "recordarlo a plena luz". Pero es cierto que esta efemérides se une a otras muchas, también por distintas razones significativas: cincuentenario de la muerte de Azorín, centenario del nacimiento de autores como José Luis Sampedro o Gloria Fuertes; 150 años del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez; bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo José Zorrilla... Y muchos más nombres. Por ello concentrar ahora los esfuerzos públicos y los pocos dineros en un autor no me parece razonable, por mucho que me guste la poesía de Miguel Hernández y su propia figura humana y literaria.

¿Tocará ahora inventarse propuestas, programas, eventos como en los centenarios que acabamos de finalizar, y no siempre dentro del sentido común y como una expresión de una política cultural?

En la Biblioteca de Castilla-La Mancha claro que tendremos en cuenta a Miguel Hernández. Pero también a Gloria Fuertes, y a José Luis Sampedro, y a otros autores de nuestro tiempo o de siglos pasados. Algún autor ha solicitado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se sume a esta conmemoración. Pero yo tengo una propuesta distinta. Desde hace dos décadas vengo proponiendo que, como expresión del interés institucional hace este servicio público, se declare un "Año de las bibliotecas públicas". Lo he intentado por activa, por pasiva y por perifrástica, sin ningún éxito, utilizando distintos medios y espacios, a nivel regional y también nacional. Tal vez como no milito en ningún partido político no soy una voz a tener en cuenta. Pero voy a seguir insistiendo. Recordaré oportunamente cuantas iniciativas en ese sentido he realizado, pero ahora citaré las últimas:

Con motivo del IV Centenario de la edición de la primera parte del Quijote propuse que el Gobierno Regional declarase 2005 "Año de las Bibliotecas", y que anunciase una serie de medidas para consolidar y desarrollar la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Fue predicar en el desierto. Y me parecía tan necesario que, mediante un recurso literario, tuve que imaginarme que el Gobierno de España, que celebró su primera sesión de Consejo de Ministros el 23 de abril de 2004, tras el triunfo electoral del PSOE, tomaba una serie de medidas sobre el libro, la lectura y las bibliotecas. Y una de las medidas del gobierno socialista sería solicitar a la UNESCO que el 2005 fuese declarado "Año de la Biblioteca Pública". Fue un modo de soñar y de clamar a favor de las bibliotecas públicas. Una ficción literaria para defender a las bibliotecas.

En 2015 celebramos el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote; y en 2016, los 400 años del fallecimiento de su autor, Miguel de Cervantes. Sin duda serían dos años de referencias a la obra cumbre de la literatura española y al considerado "máxima figura de la literatura española". Conciertos, exposiciones, publicaciones, encuentros literarios se sucederían con motivo de estos centenarios. Propuse, para centrar estos grandes eventos culturales, que estos años de etiqueta cervantina y quijotesca sirviesen de marco para la declaración de un Bienio de la Lectura y de las Bibliotecas Públicas. Sugerí que la declaración la formulase el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras un pleno de las Cortes regionales en la que se aprobase una propuesta en ese sentido. El objetivo de esta declaración sería "proclamar su confianza en el libro, la lectura, la información y, especialmente, en los centros que en nuestro tiempo están llamados realmente a democratizar el acceso de todos los ciudadanos a estos medios: las bibliotecas públicas." He reiterado estas propuestas pero ha habido un Gobierno que ha sido consciente de la importancia de una declaración de ese tipo: El Gobierno de Cataluña declaró el año 2015 como "Año de las Bibliotecas, aunque con un motivo distinto al que yo propongo: el centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunidad de Cataluña. Cataluña tiene en sus bibliotecas públicas uno de los servicios más importantes y al que están dedicando cuantiosos recursos las distintas Administraciones Públicas.

He alzado mi voz muchas veces en favor de que exista una política de Estado en materia de bibliotecas públicas, porque es injusto que los ciudadanos padezcan las desigualdades que se están produciendo por vivir en unas o en otras regiones o localidades. Como las competencias en bibliotecas, junto a las de coordinación en materia cultural que conserva la Administración General del Estado, son compartidas por las Administraciones Autonómicas y Locales, mi aspiración es que los políticos asuman un trabajo a favor de esa política nacional de bibliotecas. Esa sería una labor necesaria del Congreso. Porque la confianza en la educación, la información y la cultura como factores de desarrollo personal y social, así como los derechos constitucionales para garantizar estos valores, deben llevar al Gobierno de España a desarrollar medidas que garanticen que las bibliotecas públicas son un derecho de todos los españoles.

Pero veo más factible una declaración de este tipo en el caso de Castilla-La Mancha. Aún no se han aprobado los presupuestos generales de la Junta y, con el acuerdo de los tres grupos parlamentarios, deberían crearse las bases para la recuperación de unos programas de apoyo a la red de bibliotecas públicas de la comunidad autónoma. Con tres millones de euros se podrían recuperar algunos de los programas que fueron desapareciendo. Desde luego sería más productivo en la generación de actividades el trabajo de los bibliotecarios, verdadero ejército a favor de la cultura y de la palabra, que con pocos recursos crearía múltiples actividades sobre Miguel Hernández y sobre otros tantos escritores. La convocatoria de nuevo del programa "Biblioteca Abierta", que apoyaba programas culturales de las bibliotecas y se suspendió hace seis años, supondría un compromiso del Gobierno regional con las bibliotecas públicas. Por otro lado, junto a las ayudas a la contratación de bibliotecarios, es urgente que las bibliotecas recuperen parte de su capacidad presupuestaria para adquirir colecciones bibliotecarias.

Como he dicho en otras ocasiones, el mejor homenaje que podemos hacer a la obra de Cervantes, de Miguel Hernández y de tantos escritores es defender los valores de las bibliotecas públicas como centros de encuentro, de creatividad y de debate, en los que las personas tengan a su disposición todos los registros de la palabra y de la información. Esta propuesta de declaración tendría un carácter estratégico y de marco para conseguir una política de Estado en el ámbito de las bibliotecas públicas. Desde luego me ofrezco, si fuera necesario, para explicar en las Cortes de Castilla-La Mancha o donde sea necesario una iniciativa de este carácter.

Juan Sánchez Sánchez, Director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024