VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 14:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

17.01.2017

Nicolás del Hierro

Por Manuel Juliá

comentarios


Una vieja voz del tiempo va con los nombres de las personas, sus gestos, sus arrugas, sus muecas de dolor o gozo. Siempre que pienso en Nicolás del Hierro tengo que acercarme mentalmente a la Plaza de las Cortes, mirar el gesto distraído de los leones, el sol de un día de póstuma primavera, las rosas agarrando su brillo, la cúpula del Palace sobre la que el aire radiante creaba brillos de nieve. Había un chaval con orlas, sombrero, botas, galones en la puerta como inercia del boato palaciego. Después de subir unas escaleras por las que parecía transitar Sisí, se llegaba a la zona del bar y el restaurante. Allí estaba Nicolás. Era el Maître y ni idea tenía aquel día cuando lo conocí de que era poeta. Un paisano en Madrid es alguien importante en el Palace, me dijo un compañero cuando decidimos realizar una presentación empresarial de la provincia en Madrid. Mascullábamos el Palace, pero nos daba miedo, éramos unos curritos principiantes y sentíamos perdernos en La Corte. Sin embargo, después de gozar de la inmensa afabilidad de Nicolás, de asegurarnos su completo apoyo, y de animarnos a que su tierra desembarcara en aquellos salones a los que iba la gente más importante de Madrid, nos sentimos con la seguridad suficiente para arriesgarnos. Sin su ayuda, habría sido imposible presentar la provincia de Ciudad Real en Madrid.

Nació una amistad aquellos días. Leí sus libros. Me pareció un poeta diferente, apegado a la tierra y capaz de distribuir por sus páginas una honda sensibilidad. Una mirada triste y una bondad que no tenía nada de artificio encontré también en sus páginas. Publicamos enseguida un libro suyo en La BAM,Toda la soledad es tuya, y recuerdo que cuando leí el manuscrito lo primero que pensé es que aun siendo poeta de raíces rurales tenía unas ansias de universalidad enormes, y también que era poesía existencialista, no dejaban de pulular esas oscuridades metafísicas que tanto nos acosan a los poetas y a veces tanto nos apresan en el silencio. Después publicamos con mucho placer más libros de Nicolás del Hierro. Recuerdo que un día llegó a mi despacho y salimos a tomar café. Traía en las manos unos de los títulos que me parecen mejores de Nicolás, Cobijo de la memoria, un texto con poder evocativo muy sutil sobre el que realicé una crítica no recuerdo si en Tribuna o Lanza. Decía que me parecía uno de los poetas más sinceros y honestos de la tierra.

Estuve en la presentación de sus Obras Completas en Piedrabuena, invitado por su gran amigo Paco Caro, quien siempre veló por la salud y dignidad del poeta. De entonces lo recuerdo con ese aspecto einsteiniano, los cabellos libres sobre la libertad de su tiempo. El amigo Nicolás nos deja en el recuerdo su bondad. Nos deja en la estantería muchos libros de versos que volveremos a leer para que siga viviendo entre nosotros.

Manuel Juliá
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024