JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 03:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Guillermo Rodríguez Labrado

Guillermo Rodríguez Labrado

11.03.2017

La mujer que no sabia mucho y dos grandes banqueros de comportamiento ejemplar

Por Guillermo Rodríguez Labrado

comentarios
Desde 1821, y con Hegel como máximo exponente, nos encontramos, a través del Positivismo jurídico, con el Derecho positivo o, dicho de otro modo, con la culminación del Derecho del Estado.

En el S. XX, en Alemania, se estudia a Locke y a Rousseau mientras en España se estudia el Derecho Natural Escolástico cultivado durante nuestro siglo de oro.

Si no nos encerramos en el Derecho positivo o legislado y queremos contemplar el Derecho desde la ciencia de la Sociologia, resultaría que éste no sería identificado como Derecho estatal sino como un "uso social fuerte" (Ortega y Gasset) o, lo que es lo mismo, algo que tiene fuerza en sí y que se diferencia de las demás prácticas sociales en que se impone imperativamente, respaldado por un poder coactivo al que debe añadirse un elemento más: el de valoración de la Justicia a los efectos de relación del Derecho con la Justicia y no sólo del que aparece en las leyes.

La Filosofía del Derecho de Hegel tiene una enorme influencia en el Existencialismo (J.P. Sartre: "ser en sí" y "ser para sí") y en el Marxismo (C. Marx : "El Capital"). Su dialéctica se apoyaba en el espíritu (formación del espíritu individual). Entendía la relación del Derecho con la Justicia como algo que debía ser ejemplarizante en su desarrollo y ejecución.

Es esto a lo que se refiere Hegel cuando introduce un nuevo concepto que llamaba "Sittlichkeit" y que procede de "sitte": moral, costumbre, moralidad.

La Moral se caracteriza por la actitud subjetiva y el Derecho se desenvuelve en una esfera exterior. Ese Derecho lo definía Kant como: "conjunto de condiciones en virtud de las cuales la libertad de cada uno puede combinarse con la libertad de los demás, según una ley general de libertad", y Hegel estaba de acuerdo, si bien tachaba su enunciado de abstracto y formal. Según Hegel, la propiedad fundamental de la persona como sujeto de Derecho en general es la igualdad.

La pena debe ser entendida como una negación o eliminación del delito. Es la respuesta al delito.

La satisfacción subjetiva, el interés del bienestar particular, hay que someterlo a las exigencias de lo objetivo y general (y no porque sea malo en sí ese aspecto del bienestar). Es lo que Hegel llama la "bondad moral" o también el "último fin absoluto del mundo".

El perfil subjetivo de la acción es el que establece de hecho la especificación moral (lo que es bueno y lo que es malo). Ese perfil subjetivo no es otro que la conciencia. Pero el "imperativo categórico" de Kant es tan abstracto que no nos puede solucionar en concreto cuándo obramos bien y cuándo obramos mal. Lo importante es que la conciencia tenga unos criterios objetivos para orientarse en lo que es bueno, y estos criterios no pueden provenir más que de las convicciones vigentes en la sociedad: leyes, costumbres, usos sociales, principios generales del Derecho.

Y nadie puede saltarse esas leyes o costumbres salvo los profetas o seres privilegiados. En cierto modo, es posible considerar privilegiado -tal vez sin serlo por sí mismo- al que reside en Suiza estando en libertad provisional después de una resolución judicial que le impone una pena de seis años por el saqueo de seis millones de euros de las arcas públicas de Baleares y Valencia a través del Instituto Nóos. Y, asimismo, en su caso, al que responde en la instrucción del juicio con 189 "no lo sé", 59 "no lo recuerdo" y 58 "lo desconozco".

Así pues: ¿es suficiente justificación, incluso para una libertad provisional, tener arraigo, buena conducta durante el proceso o, incluso, un comportamiento ejemplar durante el mismo? ¿Qué se está juzgando?

Si existe un orden social, un orden estable al lado de la Justicia y su finalidad o adecuación afines del Derecho, hay que tener en cuenta, al mismo tiempo, la seguridad jurídica y una Ética entendida como actitud y sentimientos de respeto, no sólo a la Ley sino a las circunstancias y problemas existentes en determinada sociedad aún considerada democrática y, por supuesto, estando contra la corrupción y otras lacras.

No se pueden entender los valores de la civilización europea (ni de cualquier otra) si se piensa sólo en términos de beneficios económicos. Véase al respecto el preámbulo del Tratado del 2006 por el que se establece una Constitución para Europa: "...inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa... y los valores universales de los derechos inviolables de la persona, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho...".

En España están muy recientes los casos de entidades financieras rescatadas con dinero público, particulares defraudados y dos grandes banqueros en libertad sin medidas cautelares por su comportamiento ejemplar en el juicio.

!Caramba! No hace falta añadir más. El límite ha de ser la rectitud, la moralidad.

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial -dentro del cual se encuentra la Fiscalía General del Estado, que tiene encomendada la defensa de los intereses generales- así como la Monarquía Constitucional (en nuestro caso) están para actuar y vigilar, de acuerdo con sus competencias, el correcto funcionamiento de las Instituciones, de conformidad con el mandato del pueblo que ha elegido a sus miembros, y todo ello "en un equilibrio que los limita reciprocamente" (Montesquieu).

Eso es, precisamente, lo que quiere la voluntad general, teniendo en cuenta que la interpretación jurídica tiene que ser valorativa o estimativa, adaptándose a la situación social y al caso concreto.

La Transición, ese logro político y social plasmado en la Constitución de 1978, toca a su fin. Y puede que, igualmente, en su redacción actual, esa Carta Magna que reconoce 17 nacionalidades o regiones; que garantiza las libertades y derechos fundamentales y que, al referirse al Poder Judicial, lo primero que establece es que la justicia emana del pueblo.

Es hora de un cambio, de un pacto -si fuera necesario- entre fuerzas o partidos políticos representativos que conduzca a una reforma del marco normativo y a una apuesta por la regeneración institucional superando la confrontación entre grupos, procurando que las Instituciones fundamentales del Estado no estén controladas por los partidos politicos y no dar así más razones a independentistas o a los que se sienten desmoralizados o amargados.

!Qué paradoja lo de Estado del Bienestar!. Cada vez es más grande la desigualdad entre ricos y pobres. Y es cierto lo que decía aquel viejo amigo que llegó a Gobernador Civil: "estamos aquí de paso ". Eso es verdad, pero todos, los que no tienen dinero ni trabajo ni esperanza de encontrarlo están en el mismo viaje.
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024