JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 15:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

16.04.2017

Carne y espíritu (dos artículos para una misma duda)

Por Manuel Juliá

comentarios
En el silencio de una calle oscura, viendo nazarenos con una penumbra en sus dedos que apunta al universo, me olvido de mi percepción de la Semana Santa como tumulto festivo, espectáculo callejero o festival fúnebre de sotanas y rastreo en la memoria. Así como las navidades llenaban de luz el brioso concepto de la familia, y cada vez que suenan las campanillas veo bandejas de dulces llevadas por unas manos maternales, con la Semana Santa me emerge el adolescente quieto en una esquina, o en un balcón, mirando el rostro de un Cristo amado lleno de sangre, preguntándose por el sentido de la vida y el dolor y la felicidad, intentando entender a un Dios omnipotente que crea un mundo imperfecto y luego envía allí a su único hijo para sufrir el tormento de la injusticia.

La belleza de las sombras en la madrugada, el brío de los portadores de imágenes, la cadencia monótona y triste de la música creaban un aire místico en mi interior, y en donde los amigos solo veían unos días de fiesta y regocijo yo me perdía en un mar de dudas intentando entender esa extraña comunión entre Dios y la multitud. Un año en Córdoba, dentro de la belleza oscura de una plaza que acogía al Cristo de los Faroles, sentí una mano que me acariciaba el rostro con una ternura infinita y me calmaba el corazón lleno de dudas. Una magia profunda que enlazaba la oscuridad del universo, algo rota ya por la madrugada, y el silencio de la gente viviendo una comunión indescifrable me había embargado, encontré un sentido veraz en el dolor de toda aquella gente apenada por la muerte de un Dios sobre la tierra. Pero enseguida por todas partes la meditación se convertía en un festejo que pasaba por alto las profundas verdades de ese Dios, y volvía la contradicción angustiando mi alma adolescente.

Las imágenes y las luces, las calles murmurantes, las parodias herejes, las risas y voces invasoras de la belleza de esa comunión entre la fe y el dolor de un Dios, han situado en mi mente la Semana Santa como una fiesta cualquiera del almanaque que solo es religiosa cuando la salva la memoria. Toda esta explosión de imágenes, tumultos, folclore divino, no ayuda a una verdadera comunión con ese enigma llamado Dios. Para ver a Dios el alma debe irse "quitando quereres", dice con belleza poética San Juan de la Cruz.

Por supuesto que sí entiendo, y me parece positivo, el fenómeno de la Semana Santa como oferta turística y vacacional. Ayuda al PIB y punto. Y quizá tampoco me parece despreciable entenderla como una gran manifestación contra nuestra soledad en el universo, contra el silencio de lo oscuro, pues al fin y al cabo nuestra pequeñez, soledad e ignorancia, requiere algún tipo de protesta. Aunque sea de alegría popular en algunos sitios, y de fúnebre tristeza en otros.

CARNE Y ESPÍRITU (II)

Tengo una relación confusa con la Semana Santa. Quizá porque no soy capaz de entender esa mezcla que se produce entre mi concepción de lo divino y su expresión multitudinaria que termina, las más de las veces, en tumulto festivo, espectáculo callejero o festival fúnebre de sotanas o como queramos llamarlo. Yo concibo lo deífico desde una perspectiva más antropológica que teológica, más ligado a lo incognoscible de los misterios de la existencia que a las percepciones mitológicas, siempre impregnadas de una ignorancia que el desarrollo de la razón humana va diluyendo. Decía Voltaire que le gustaban más "Las metamorfosis" de Ovidio o los "Trabajos y los días" de Hesiodo que La Biblia, todos libros que engloban una cosmogonía. Encontraba en la cultura griega y romana más valores literarios que en la cultura judaica. Sin embargo creo que en La Biblia existen libros (El Cantar de los Cantares, El Génesis, El Eclesiastés…) que nada han de envidiar a Ovidio y Hesiodo. Siempre hablando, claro, desde una perspectiva literaria.

Pero vuelvo al principio. No entiendo el festival de luces y sombras que envuelve las ciudades buscando ese diálogo divino que yo solo puedo entender íntimo, enigmático, aislado del mundo, porque creo, como dice Lao Tse, que si hemos de creer en Dios lo primero que hemos de aceptar es que es imposible nombrarlo o definirlo con nuestra razón, pues "el Tao que puede ser nombrado no es el verdadero". Solo con la fe, o con el deseo o con la imaginación es posible acercarse a ese misterio, y por más que lo pienso todos esos sentimientos me cuesta entenderlos alejados de ese proceso interior en el que uno mismo siente, más que conoce o piensa, que esta vida ha de tener algún sentido más allá de la pura química o física, de la realidad de la materia. Pero en todo caso siempre lo siento envuelto en el enigma más que en tantas representaciones humanas o certezas interesadas. No olvidemos como se ha usado ese necesidad de Dios, durante la historia, para dominar la vida presente en base a una supuesta vida futura que unos pocos conocen y sobre la ignorancia general anuncian.

Creo que toda esta explosión de imágenes, tumultos, folclore divino no ayuda a una verdadera comunión con ese enigma llamado Dios. El alma debe irse "quitando quereres", dice con belleza poética San Juan de la Cruz. Por supuesto que sí entiendo, y me parece positivo, el fenómeno de la Semana Santa como oferta turística y vacacional. Ayuda al PIB y punto. Y quizá tampoco me parece despreciable entenderla como una gran manifestación contra nuestra soledad en el universo, contra el silencio de lo oscuro, pues al fin y al cabo nuestra pequeñez, soledad e ignorancia, requiere algún tipo de protesta. Aunque sea de alegría en algunos sitios, y de fúnebre tristeza en otros.

Manuel Juliá
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024