LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 23:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Antonio Mata

Juan Antonio Mata

02.07.2017

XI Congreso Confederal de CC.OO. Renovación y retos

Por Juan Antonio Mata

comentarios

Durante este fin de semana se ha celebrado en Madrid el XI Congreso Confederal de CC.OO., sindicato mayoritario de España al que he tenido el privilegio de asistir.

Nunca un Congreso de CC.OO. ha sido un acontecimiento menor, todo lo contrario, ha sido siempre de gran trascendencia sindical, social, económica e incluso política. No en vano CC.OO es el primer sindicato de España que recibe el apoyo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este país para que representen y defiendan sus intereses.

Como todo Congreso este ha tenido sus propias peculiaridades y este no iba a ser menos. Voy a intentar sintetizarlas.

Venimos de una crisis que dura más de 10 años, en la que se han perdido millones de empleos; salarios y pensiones han visto reducido su poder adquisitivo; las condiciones de trabajo se han deteriorado gravemente; la negociación colectiva se ha devaluado; el paro supera el 25 por ciento; la desigualdad social se ha incrementado y la pobreza llega al 30 por ciento de la población, etc. Todo ello no ha sido solo fruto de la crisis, sino también por las decisiones unilaterales e injustas que Rajoy y su Gobierno han ido imponiendo.

A esta realidad hay que añadir otras, como la campaña orquestada por el PP, la patronal y todo su poder mediático contra los sindicatos de clase, con el objetivo de debilitarlos y reducir su capacidad de respuesta contra estas medidas.

En este contexto de crisis, de recortes y de acciones antisindicales han tenido que realizar su trabajo el conjunto de las CC.OO, y cumplir con sus funciones.

De otro lado, desde hace algun tiempo se viene insistiendo de forma machacona tanto desde el Gobierno como de otros sectores interesados, que hemos salido de la crisis, que túnel ha terminado, que la recuperación es un hecho. Pero lo cierto es que, sin dudar de algunos de los datos que interesadamente se hacen públicos, esta recuperación ni se la ve ni se la espera en casa de los trabajadores, en casa de quienes han sufrido más directa y duramente la crisis: el empleo y su calidad, los salarios, los derechos laborales, las pensiones, la cobertura del desempleo, la desigualdad están donde estaban.

Analizar que se ha hecho durante estos cuatro años y sobre todo dar respuesta a la situación actual con propuestas sólidas, creíbles e incluso novedosas que trasladen confianza a los trabajadores y a la sociedad ha sido el objetivo último del Congreso, para así intentar recuperar tanto los derechos arrebatados como construir otros nuevos, adaptados a la actual realidad económica, laboral y social.

Y este Congreso además ha propiciado un cambio generacional. Ignacio Fernández Toxo, un dirigente histórico, con gran solidez ideológica, y fuerte personalidad y templanza, que ha sabido gobernar la organización en unos momentos tan complicados y difíciles como los actuales, ha dejado la dirección del mismo, poniendo fin a un mandato de casi nueve años. Su informe ha recibido el apoyo prácticamente unánime de los delegados. Su despedida ha sido emocionante.

Y el Congreso ha elegido a un nuevo y joven Secretario General, a Unai Sordo, dirigente forjado en el seno del sindicato de Euskadi, del que ha sido máximo dirigente, con un gran bagaje y experiencia sindical que ha recibido el voto favorable de casi el 90 por ciento de los delegados y delegadas del Congreso.

Además ha elegido una nueva ejecutiva con un apoyo menor que el recibido por el Secretario General -61 por ciento de los delegados-, en la que ha habido una importante renovación, con mayoría de mujeres por primera vez y que va a contar con dos experimentados sindicalistas castellano-manchegos, que han desarrollado su actividad especialmente en la organización regional de CLM: José Luís Gil y Lola Santillana que seguro aportaran ideas, conocimiento y compromiso a este nuevo proyecto.

No obstante un hecho extraño, casual o no, ha sobrevolado el Congreso. El mismo día de su inicio aparece en los medios de comunicación que el exsecretario general de CC.OO. de Andalucía, Paco Carbonero, y candidato a formar parte de la nueva Ejecutiva Confederal, ha sido imputado por unos hechos de 2002 relacionados con los tan traídos y llevados ERES de Andalucía. Hecho éste que ha provocado discusión, incertidumbre, dudas, tensión y que ha culminado con la decisión de mantenerlo en la lista de la Ejecutiva y que, de alguna forma, ha afectado en el resultado final de la votación: la diferencia de votos al Secretario General y a la Ejecutiva ha sido del 28 por ciento. Conozco a Paco Carbonero desde hace muchos años, y creo en su honestidad además de en la del sindicato, y creo que nadie duda de ella, aunque, guste o no, el hecho concreto de su imputación está ahí. El tiempo hablará.

Pese a ello, el Congreso ha cumplido con sus objetivos fundamentales: dotar al sindicato de un amplio conjunto de propuestas para el momento actual, reclamadas por la sociedad y necesarias para salir realmente de la crisis, y que su salida llegue y se note en casa de los trabajadores, a la vez que un equipo capacitado y experimentado para asumir ese conjunto de retos.

¡Enhorabuena y al tajo que hay mucho¡

Juan Antonio Mata
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.