JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Antonio Mata

Juan Antonio Mata

02.07.2017

XI Congreso Confederal de CC.OO. Renovación y retos

Por Juan Antonio Mata

comentarios

Durante este fin de semana se ha celebrado en Madrid el XI Congreso Confederal de CC.OO., sindicato mayoritario de España al que he tenido el privilegio de asistir.

Nunca un Congreso de CC.OO. ha sido un acontecimiento menor, todo lo contrario, ha sido siempre de gran trascendencia sindical, social, económica e incluso política. No en vano CC.OO es el primer sindicato de España que recibe el apoyo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este país para que representen y defiendan sus intereses.

Como todo Congreso este ha tenido sus propias peculiaridades y este no iba a ser menos. Voy a intentar sintetizarlas.

Venimos de una crisis que dura más de 10 años, en la que se han perdido millones de empleos; salarios y pensiones han visto reducido su poder adquisitivo; las condiciones de trabajo se han deteriorado gravemente; la negociación colectiva se ha devaluado; el paro supera el 25 por ciento; la desigualdad social se ha incrementado y la pobreza llega al 30 por ciento de la población, etc. Todo ello no ha sido solo fruto de la crisis, sino también por las decisiones unilaterales e injustas que Rajoy y su Gobierno han ido imponiendo.

A esta realidad hay que añadir otras, como la campaña orquestada por el PP, la patronal y todo su poder mediático contra los sindicatos de clase, con el objetivo de debilitarlos y reducir su capacidad de respuesta contra estas medidas.

En este contexto de crisis, de recortes y de acciones antisindicales han tenido que realizar su trabajo el conjunto de las CC.OO, y cumplir con sus funciones.

De otro lado, desde hace algun tiempo se viene insistiendo de forma machacona tanto desde el Gobierno como de otros sectores interesados, que hemos salido de la crisis, que túnel ha terminado, que la recuperación es un hecho. Pero lo cierto es que, sin dudar de algunos de los datos que interesadamente se hacen públicos, esta recuperación ni se la ve ni se la espera en casa de los trabajadores, en casa de quienes han sufrido más directa y duramente la crisis: el empleo y su calidad, los salarios, los derechos laborales, las pensiones, la cobertura del desempleo, la desigualdad están donde estaban.

Analizar que se ha hecho durante estos cuatro años y sobre todo dar respuesta a la situación actual con propuestas sólidas, creíbles e incluso novedosas que trasladen confianza a los trabajadores y a la sociedad ha sido el objetivo último del Congreso, para así intentar recuperar tanto los derechos arrebatados como construir otros nuevos, adaptados a la actual realidad económica, laboral y social.

Y este Congreso además ha propiciado un cambio generacional. Ignacio Fernández Toxo, un dirigente histórico, con gran solidez ideológica, y fuerte personalidad y templanza, que ha sabido gobernar la organización en unos momentos tan complicados y difíciles como los actuales, ha dejado la dirección del mismo, poniendo fin a un mandato de casi nueve años. Su informe ha recibido el apoyo prácticamente unánime de los delegados. Su despedida ha sido emocionante.

Y el Congreso ha elegido a un nuevo y joven Secretario General, a Unai Sordo, dirigente forjado en el seno del sindicato de Euskadi, del que ha sido máximo dirigente, con un gran bagaje y experiencia sindical que ha recibido el voto favorable de casi el 90 por ciento de los delegados y delegadas del Congreso.

Además ha elegido una nueva ejecutiva con un apoyo menor que el recibido por el Secretario General -61 por ciento de los delegados-, en la que ha habido una importante renovación, con mayoría de mujeres por primera vez y que va a contar con dos experimentados sindicalistas castellano-manchegos, que han desarrollado su actividad especialmente en la organización regional de CLM: José Luís Gil y Lola Santillana que seguro aportaran ideas, conocimiento y compromiso a este nuevo proyecto.

No obstante un hecho extraño, casual o no, ha sobrevolado el Congreso. El mismo día de su inicio aparece en los medios de comunicación que el exsecretario general de CC.OO. de Andalucía, Paco Carbonero, y candidato a formar parte de la nueva Ejecutiva Confederal, ha sido imputado por unos hechos de 2002 relacionados con los tan traídos y llevados ERES de Andalucía. Hecho éste que ha provocado discusión, incertidumbre, dudas, tensión y que ha culminado con la decisión de mantenerlo en la lista de la Ejecutiva y que, de alguna forma, ha afectado en el resultado final de la votación: la diferencia de votos al Secretario General y a la Ejecutiva ha sido del 28 por ciento. Conozco a Paco Carbonero desde hace muchos años, y creo en su honestidad además de en la del sindicato, y creo que nadie duda de ella, aunque, guste o no, el hecho concreto de su imputación está ahí. El tiempo hablará.

Pese a ello, el Congreso ha cumplido con sus objetivos fundamentales: dotar al sindicato de un amplio conjunto de propuestas para el momento actual, reclamadas por la sociedad y necesarias para salir realmente de la crisis, y que su salida llegue y se note en casa de los trabajadores, a la vez que un equipo capacitado y experimentado para asumir ese conjunto de retos.

¡Enhorabuena y al tajo que hay mucho¡

Juan Antonio Mata
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024