MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 16:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

08.07.2017

Un amor de verano

Por Manuel Juliá

comentarios

Llega julio y se me levanta del hondo pozo del alma un viaje al sur en familia, en un destartalado Gordini de sexta o séptima mano que no moría en la chatarra porque el motor de aquellos coches fue fabricado para soportar los años. Estaba atrás y en las curvas cerradas a la primera derrapaba y por eso lo llamaban el coche de la viuda. Consciente de este apelativo cada vez que viajábamos mi madre llamada a capítulo a mi padre. Lo sentaba en una silla y frente a él clamaba como una profeta sobre la necesaria lentitud de la marcha. Mi padre aprendía la lección, aunque si en alguna recta se le desmandaba el pie, ella enseguida reprobaba sus ansias de ser Fittipaldi. Le recordaba que no tenía ninguna intención de ser viuda. Mi padre enseguida reculaba y se arrinconaba en la senda y se convertía en cabeza de caracol.

Íbamos a Benamejí, el pueblo de mi madre, donde la memoria de los bandoleros aún creaba leyendas por las lumbres. Allí los hermanos Machado situaron su obra La duquesa de Benamejí, y allí dio Lorca nacimiento a los cuatro primos Heredia, quienes quitaron la vida a Antoñito el Camborio. El pueblo lame la soledad de Sierra Morena. Se acerca al balcón del abismo de sus montañas. Entonces tenía duende andaluz. Pero hoy es otro pueblo más desmantelado por los voraces especuladores, quienes se acercaron con poder al sillón de los alcaldes e impusieron su ley arrasadora de la Historia. Me acuerdo que un año había leído la obra de teatro de los hermanos Machado y me dediqué a buscar el inexistente palacio de la duquesa. Vi un edificio bello y antiguo que ya ni recuerdo como se llamaba, y mi mente fantasiosa dio en sentenciar que allí sucedió la historia. Me sentaba en la acera de enfrente y me imaginaba que era Lorenzo, el bandolero enamorado de la duquesa.

Todas las mañanas me iba al lado de la casa y leía la obra de los Machado. Entonces un día vi a una bella joven asomada a una de sus ventanas, observándome. Mi mente casi infantil imaginó que sería alguna descendiente de la duquesa. Cuando su curiosidad la hizo bajar a preguntarme qué leía le dije que una historia de sus antepasados. Le encantó el asunto y durante dos o tres semanas leímos juntos, hasta que entre nosotros surgió un amor inocente, bello y misterioso. Ella se sentía la duquesa y yo el bandolero Lorenzo. Paseábamos mucho de la mano por los caminos perdidos de Sierra Morena. El último día, antes de partir, nos dimos el primer beso de nuestra vida. Mientras regresaba en el Gordini solo pensaba en ella. Los siguientes años ya no volví al pueblo, causas de salud lo impidieron. Después el tiempo, como siempre, se tragó aquel viejo Gordini y mi historia de amor. Ahora no tengo ni idea de qué fue de la duquesa. Pero cuando llega julio se levanta dentro de mí su sonrisa de niña. Y luego se va alejando por mi mente con la lentitud placentera de aquel viejo Gordini.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.