MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 18:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Antonio Regalado

Antonio Regalado

14.07.2017

En mitad de todo

Por Antonio Regalado

comentarios

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha tomado el camino más difícil: ampliar el gobierno para dar cabida a Podemos. A decir verdad consagra la ¡Renta Garantizada YA! y empodera a José García Molina. Salva los Presupuestos, sí,  bloqueados irresponsablemente por PP y el partido morado desde hace meses y da una estabilidad oscilante a la Legislatura. Costo extra aproximado: 175 millones de euros.

En la mitad del camino, el Ejecutivo regional ha cumplido buena parte de sus objetivos: Los ciudadanos puntúan al Sescam con  8.36 puntos, una nota media alta. Se crean 1.042 plazas en la sanidad pública, se reanudan todas las obras paralizadas en el sector y se invierten 27,8 millones de euros en renovación tecnológica. En resumen, se reducen las  listas de espera en 16.000 pacientes y se mejoran las urgencias.

DATOS SOCIALES Y ECONOMICOS

Los indicadores sanitarios  y educativos reflejar mejor que nada la calidad de vida de los contribuyentes. Sin duda, mejora el estado del bienestar. Desde 2015 hay 50.000 personas  ocupadas más en la región. Los niveles de desempleo son los más bajos desde 2009; 82.000 trabajadores se han beneficiado de las políticas activas de empleo, en especial, jóvenes y personas en paro de larga duración.

El plan de pobreza energética ha beneficiado a 32.000 personas y se  elevado hasta 420 € el ingreso mínimo de solidaridad. Paralelamente, se han evitado 51 desahucios y otras 1.800 familias han sido asesoradas para no perder sus propiedades. Si a esto añadimos las 24.000 ayudas de comedor escolar y las 9.000 en verano y navidad, nos podremos  hacer una idea clara de que en estos dos años de gestión socialista se ha recuperado buena parte del tejido humanitario deteriorado desde hace una década. La recuperación viene marcada por dos datos indiscutibles: la creación de 5.300 nuevas empresas y el récord de exportaciones por valor de 6.500 millones de euros.

CERCA DE LOS CIUDADANOS

En los últimos 24 meses, el gobierno regional ha celebrado 11 Consejos itinerantes a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha y en otros 11 más ha abierto las puertas de par en par para dar voz a colectivos y entidades. Los 900 actos institucionales y los 76.000 kilómetros recorridos por el presidente confirman el deseo de estar cerca de la gente para explicar un la recuperación, al fin, ha llegado.

TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA

En el CDS del presidente Adolfo Suárez aprendimos desde el 83 que “democracia es saber dónde va a parar cada peseta del contribuyente”. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero ya no hay marcha atrás. En mi opinión, como notario de la actualidad política, el mayor logro de la Junta ha sido en este tiempo  ha sido poner en marcha el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha. Es un balcón abierto a la esperanza, a la opinión pública y a  la información directa a todos los ciudadanos. Recorrer todas las páginas de la web es encontrar respuesta inmediata para conocer los gastos y los ingresos en tiempo real. El portal da cuenta de la Agenda del  presidente y de sus consejeros, pone los Presupuestos a un golpe de clic, permite la participación directa con la publicidad activa y cede el libre uso de los datos oficiales. De ahora en adelante, todos podemos controlar directamente al gobierno castellano-manchego.

El PP se arrepentirá de no haber llegado a un acuerdo político razonable prestando (alquilando) un par de votos hasta mayo de 2019.

      

PODER Y PROPAGANDA

La  estrategia de Podemos es sencilla de explicar: poder, más gasto  y mucha propaganda. Tienen que llegar a 2019 cargados de publicidad socio-humanitaria como si las políticas sociales y de dependencia las hubieran inventado ellos. La apelación a las bases (a los amiguetes) es un cuento para meter más presión. ¿Van a someter a consulta (electrónica) cada decisión importante del nuevo gobierno compartido? No, solo les servirá de chantaje para que Fuensalida tenga que estar consultando permanentemente al “vicepresidente García Molina” hasta que el cambio se venda con color morado. ¿En qué se mejorarán sustancialmente las políticas sociales del gobierno de EGP respecto a las actuales? ¿Cuánto van a costar? Ya lo avanzamos: unos 175 millones de euros.  ¿Se aumentará el déficit y la duda? Naturalmente.                 
 

Lo mejor de la legislatura: el portal de Transparencia. “Todos podremos controlar de ahora en adelante al Gobierno regional”.

Nunca pensé que García-Page tomara el adelanto electoral más allá de una mera hipótesis de trabajo. El PP se arrepentirá de no haber llegado a un acuerdo político razonable prestando (alquilando) un par de votos hasta mayo de 2019. Se arrepentirá porque Podemos consolidará su presencia en nuestra tierra vendiendo motos en radio y televisión. ¿Cuánto tiempo tardará Podemos en reclamar cámara fija permanente en la Radiotelevisión pública de C-LM? ¿A cuántos periodistas de su cuerda colocará en las tertulias para loar sus logros? ¿Cuántos cargos orgánicos y de asesoría exigirá en el nuevo organigrama para que sus acciones se conozcan en todos los rincones de la Comunidad? Conseguido el poder, ahora van a disfrutar gratis de la propaganda. El Portal de Transparencia debe recoger desde el primer día de gobierno compartido, querido presidente, el coste real de esta colaboración tan desinteresada.

¿PODEMIZACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA?

Resulta paradójico que sea Page el primer socialista que se alíe con Podemos tras el Congreso que proclamó a Pedro Sánchez nuevo emperador de la izquierda. Durante su primer mandato en el PSOE ya permitió que Podemos gobernara  ciudades como Zaragoza, Cádiz, Barcelona, Valencia o La Coruña, sino que impidió personalmente que los socialistas recuperaran el Madrid de Juan Barranco, tras el ofrecimiento de Esperanza Aguirre.

Horas después de tomar posesión como presidente de la Región escribimos que,  a pesar de los dos escaños que faltaban para la mayoría absoluta, Page no consentiría que C-LM se podemizara. Y lo seguimos creyendo. Todavía.  La victoria de Sánchez y el acercamiento de éste a Iglesias es una prueba de vida (política) para comprobar que Emiliano no se echa al monte. Podemos y sus Mareas no creen en la Constitución y eso puede tener un coste colateral para el PSOE-CM ¿Apoyará García Molina a Page en sus reivindicaciones para un Plan Hidrológico Nacional? No. ¿Y sus compañeros de Aragón, Valencia y Murcia? Tampoco.

ENTREVISTA CON RAJOY

Tras el periplo del presidente por los secarrales de  Entrepeñas y Buendia habrá comprobado que las irresponsabilidades en política se pagan siempre. Cinco minutos después de que José Bono retirara (sin honor) las tropas españolas en Irak, Rodriguez Zapatero anulaba el Plan Hidrológico aprobado por J. M. Aznar. Ha llovido mucho desde entonces pero el sol ha castigado nuestra tierra sin piedad y las desaladoras de Cristina Narbona, hoy presidenta del PSOE, no han servido para nada. PP y PSOE deberían pactar no solo los presupuestos sino el agua, la educación, las infraestructuras, la agricultura, la financiación y la unidad de la patria. Buenos asuntos para  exponer en La Moncloa.

Ni plurinacionalismos ni estudiantes que aprueben la ESO sin exámenes en septiembre.  En la mitad del camino,  a dos años de las elecciones autonómicas,-toda una eternidad-  el gobierno regional ha hecho un buen trabajo. Pero  lo importante es el final. Y como dijo  Woody Allen, “la eternidad  se hace larga, sobre todo al final”.

Antonio REGALADO

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024