JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 16:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

27.08.2017

La náusea separatista

Por Manuel Juliá

comentarios

Quizá la palabra menos dura que se puede decir es impúdico, aunque también podría decirse miserable, obsceno, de una hipocresía aplastante, de egoísmo amargo... Es la sensación que da el separatismo catalán, con una extraña y mórbida euforia por el hecho de que el atentado les haya dado la posibilidad de mostrar al mundo su eficacia policial frente a la ausencia del Estado. Esto lo han declarado muchos portavoces del separatismo, empezando por el principal, un Puigdemont eufórico por haber conseguido un puente hacia el mundo que hasta ahora era un hilo de sombra. La oscura deslealtad que contiene su entrevista en el Financial Times no asombra, porque pocos son los que esperaban algo bueno de ese personaje sin otro sentimiento que la separación de España. Incluso se ha considerado el hecho del uso del catalán como una legítima victoria de no sé qué, cuando la lógica más humana dice que lo importante no era reivindicar nada, sino llevar en el menor tiempo posible la información al mundo, a las víctimas, a sus familiares, a todos. Por eso habría sido normal que se hubiesen usado las dos lenguas desde el primer momento. Hay que ser obtuso para obviar que el castellano lo hablan en el mundo casi seiscientos millones de personas. Pero la tentación era demasiado fuerte. Incluso algún político obsesivo separatista sacó pecho porque en muchos países hubieran tenido que usar traductores de catalán, pues el primer día, ante la caraja del Gobierno, esta fue la única lengua oficial.

Me parece miserable, indigno, cruel, de una bajeza moral terrible, esta evidencia. Da un asco difícil de no expresar. Qué otra cosa puede dar a gente sana escuchar o leer que la eficacia de la Generalitat, en esta terrible matanza yihadista, es un ejemplo que favorece a las ansias separatistas, que ha reforzado su propuesta de dar un portazo a España. Citan un reportaje de The Wall Street Jornal, en donde se dice que la investigación policial y la caza de los terroristas ha proporcionado al Gobierno catalán una ocasión para demostrar su principal argumento, que puede gobernar con independencia de Madrid. Claro que lo que no dice esta gente es que las fuentes y firma aclaran mucho. Aparece una tal Eulàlia Comas Codina, estudiante de 21 años de Barcelona, o Ferran Requejo, del CATN (Consell Assessor per a la Transició Nacional), el órgano para preparar la independencia. El artículo lo firma Marina Force Castells (un vistazo a su perfil en Facebook, es esclarecedor) quien trabajó durante dos años (2015-2016) para la ultranacionalista y subvencionada Racó Català.

Miserable, no me canso de decirlo. Como también lo han sido las palabras del cura (qué estupidez, darle munición al separatismo) o el alcalde del Partido Popular, con razones que a los separatistas gustaría fuesen más generales. Pero por encima de estos versos sueltos de gente lenguaraz, existe una estrategia, la de estos tipos tan obsesionados (ese Jordi Turull con esa boca panfletaria) con el rechazo a España que hasta algo tan desgraciado como los asesinatos en Las Ramblas lo ven susceptible de ser aprovechado. Pisan la moral porque creen que el fin justifica los medios. No quiero ni imaginar adonde conduce esa forma de pensar. Ortega y Gasset decía que el nacionalismo iba a ser un dolor de cabeza para España. Ahora también de estómago. Pues como está actuando esta gente es que da náuseas.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024