JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 08:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

09.10.2017

Gestión turística eficiente

Por Salvador García Llanos

comentarios

El debate está servido: ¿hay que limitar las llegadas de los turistas? Voces empresariales han dicho nones. Desde algunos sectores políticos y sociales, se apela a la racionalidad y a la insostenibilidad, sin perder de vista la incidencia que da pie a la turismofobia. Es difícil encontrar un punto de equilibrio en pleno período de bonanza, en pleno ascenso de llegadas: las previsiones apuntan que el presente año serán más de ochenta millones los visitantes extranjeros, lo que significará un incremento de más de veinte millones en diez años. Todos quieren más, aunque sea una lectura simplista del fenómeno.

Pero bueno, algunos expertos quitan hierro al asunto y esgrimen dos conceptos, planificación y gestión, para paliar las sombras negativas derivadas del volumen. Un ejemplo: la directora regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Isabel Garaña, ha afirmado que “no hemos de tener miedo a las cifras sino a la gestión”. Otro: la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, dice que “es el momento de la gestión del turismo” y razona en términos de que la gobernanza turística ha de significar equilibrio, por lo que es primordial trabajar en la desestacionalización y la desconcentración, “con el fin de aliviar la presión turística de algunos territorios y aumentar las llegadas a otros con mayor necesidad de incrementar su actividad turística”.

Entonces, todo da a entender que hay que esmerarse a la hora de planificar, especialmente desde el punto de vista de la oferta y la captación de mercados; y de gestionar no solo los recursos públicos sino también los privados, pues se convierten en antídotos para evitar la complicaciones de una sobreocupación y de una carga excesiva sobre el territorio y los servicios. Esa incipiente tendencia de seleccionar y no captar turistas “de cualquier manera”, como se ha venido haciendo por la práctica totalidad de los destinos, es interesante. Va a favor de la especialización: puede que ayude y atenúe el rechazo al turismo.

Los responsables de las instituciones y las administraciones tienen mucho que decir, en ese sentido. Lo apunta el ex alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): “Gestionar una ciudad es gestionar equilibrios”, ha señalado en este contexto. Y es que las políticas turísticas, de las comunidades autónomas, de los cabildos y de los ayuntamientos, son determinantes para seguir siendo atractivos y a la vez no incurrir en la masificación y en prestaciones insuficientes, limitadas o anticuadas. Miremos alrededor del litoral canario con lo ocurrido este verano, sin ir más lejos.

Una gestión eficiente del destino, pues, clave para que las incertidumbres contenidas en el debate sean despejadas. Pero con hechos: lo demás, ya se sabe.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.