JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 21:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Santiago Trancón Pérez

Santiago Trancón Pérez

17.10.2017

¿El único que no se ha enterado?

Por Santiago Trancón Pérez

comentarios

El más ciego, el que no quiere ver. El más necio, el que se cree listo. El más cobarde, el que se cree astuto. El más mentiroso, el que se cree su mentira. El más culpable, el que consiente el delito. El más peligroso, el que no quiere ver el peligro. El más sordo, el que no escucha. El más lelo, el que no entiende lo que le dicen, ni leyéndolo. El más mezquino, el que encubre su traición. El más inútil, el que ni actúa ni deja actuar. El más cínico, el que disimula su impotencia. La mayor desgracia, que sea Presidente del Gobierno de España.

Triste y dramática hora en que uno tiene que escribir lo que escribe, decir lo que dice, pensar lo que piensa, sentir lo que siente, señalar lo que ya es diáfano hasta para los murciélagos que surcan el aire crepuscular. El cabestro cabecea, sin embargo, y duda: ¿Por dónde suena el esquilón? ¿Por dónde se vuelve a los corrales? Vean lo que a día de hoy todavía no entiende el registrador:

Nosotros, los legítimos representantes del pueblo de Catalunya, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, y de acuerdo con el mandato recibido de la ciudadanía de Catalunya, CONSTITUIMOS la República catalana como Estado independiente y soberano”, “DISPONEMOS  la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”, “PONEMOS EN CONOCIMIENTO de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana”, “INSTAMOS al Guvern de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de Independencia”. Así han dicho, escrito y firmado ante las cámaras 72 diputados del Parlamento de Cataluña.

Oiga, pero eso “no tiene validez jurídica”, no se ha hecho en sede parlamentaria, no… Y Puigdemont no ha dicho lo mismo; algo parecido, sí, pero no lo mismo… ¡Pero lo ha firmado! Sí, pero mientras eso no se concrete en actos probados de sedición, rebelión, desobediencia, incumplimiento de la Constitución…, todavía no hay delito, oiga… ¡Que estamos en un Estado de derecho!.. De derecho, sí, pero muy torcido, jorobado, vamos; deshecho y de desecho… Que se le está meando encima Puigdemont y toda su cuadrilla, uno por uno... ¡Pues se va a enterar ese Carles, le voy a meter un puro que se va a enterar!..

Todavía debe de estar el registrador esperando la declaración de guerra de Franco, esperando para darle curso legal en el libro de registro del Ministerio del Interior. Churchill también está esperando a que Hitler firme el inicio de la Segunda Guerra Mundial, oiga. Item plus: el Gobierno de la República está todavía analizando el bando de Companys que proclama la República catalana, que al fin y al cabo no es más que un bando, y lo leyó desde un balcón… Naturalmente, eso no puede tener ninguna validez jurídica…

Uno, enfrentado a tan agobiante insensatez, no puede dejar de pensar que maldad y cretinez pueden ir de la mano; que si, quien tiene la mayor responsabilidad, actúa con tanto apocamiento, traición y alevosía, es porque todos a su alrededor se lo consienten y jalean; que si lo que a todas luces es un proceso golpista que cada día da un paso adelante con mayor impunidad y descaro, burlando todas las leyes, despreciándolas y despreciando a quienes deben imponerlas y defenderlas; que si todo esto, tan evidente que podría deslumbrar a un ciego, todavía no lo entiende ni comprende, ni huele ni palpa, ni le inquieta ni despoltrona ni hace despertar de su modorra al registrador; si todo esto es así, está sucediendo aquí y ahora en mi patria, sólo le encuentro una explicación: que el tal esté bajo los efectos de la burundanga, que la escopolamina le haya dejado a merced de los sediciosos, en un estado de hipnosis profunda. Ni los millones de españoles que estos días han gritado “!Puigdemont a prisión”! han  sido capaces de despertarle.

Habrá que gritar más, y no hacer acaso a ese apaciguador plurinacionalista, baluarte intelectual de Pedro Sánchez, quien, con no poca soberbia, mandó callar a los miles de manifestantes del 8 de octubre: “No gritéis como las turbas del circo romano. A la cárcel sólo va quien dicen los jueces”… ¡Ahí jodió su magnífico discurso! Como si pedir que Puigdemont vaya a la cárcel es saltarse la acción de los jueces. Como si, ciudadanos libres, no tuviéramos derecho a pedir cárcel para un golpista que hasta se vanagloria de serlo. Como si por pedirlo dejáramos de ser demócratas para convertirnos en energúmenos sedientos de sangre… Podía habernos llamado fachas. ¿Un lapsus? Sí, un lapsus interruptus.

Santiago Trancón Pérez

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024