MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 16:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Guillermo Rodríguez Labrado

Guillermo Rodríguez Labrado

19.10.2017

El drama de los incendios forestales

Por Guillermo Rodríguez Labrado

comentarios

Cualquiera que haya sobrevolado el centro de España de norte a sur habrá observado, no ya solo un territorio subdesértico, sino desértico incluso en muchos lugares. Sólo se aprecian desde arriba algunas zonas, algunos rodales verdes y dispersos.

El caso de los incendios forestales está íntimamente relacionado con el clima, con las condiciones atmosféricas, pero también con la propiedad forestal sea ésta pública o privada.

Tanto el Estado como las Entidades Locales pueden detentar la propiedad de los montes, no sólo como bienes de dominio público (su gestión o administración) sino también como bienes patrimoniales. Hay montes de particulares igualmente (catalogados o no) y desde que se produjo, a comienzos de los 80, el traspaso de bienes y servicios a las Comunidades Autónomas, éstas han asumido grandes competencias sobre los mismos.

España es variada y múltiple en la formación de su territorio y en la formulación de su propiedad.

Galicia, que es desgraciadamente actualidad, tiene un sistema de propiedad con antiquísimas raíces, cual es la copropiedad de los montes vecinales en mano común. Supone más de 700.000 Has. de monte vecinal. Su superficie está gestionada por más de 2.800 Comunidades de montes en mano común que actúan como titulares de la propiedad vecinal, de acuerdo con el censo o registro de zonas conocidas allí como parroquias, una institución sin personalidad jurídica pero muy influyente en cuanto a deslindes o pleitos relativos a los terrenos.

La Ley de Montes de 1957 derogó la casi  centenaria Ley de 1863 y pasó a regular la riqueza forestal pública siendo intervencionista, cuando procedía por interés general, con la riqueza forestal privada. Ahora son las propias Comunidades Autónomas las que regulan de forma generalizada esa riqueza forestal.

En Galicia los minifundios son propios de las áreas rurales y su gestión corresponde a las mencionadas Comunidades de vecinos. De cara a su explotación forestal, ganadera y ambiental se promulgó el Decreto 23/2016, de 25 de febrero, por parte de la Xunta de Galicia, regulando la reinversión de los ingresos obtenidos por los montes vecinales en mano común en actuaciones de mejora y protección forestal. La entrada en vigor de ese Decreto ha agudizado los problemas del campo gallego.

Antes de la publicación del citado Decreto era la Administración la que establecía los linderos (motivo de disputas en muchos casos), pero con la Ley de Montes de 2010 la competencia para deslindes de esos terrenos pasó a las Comunidades vecinales. El órgano competente para resolver esos conflictos ya no es la Xunta sino dichas Comunidades.

¿Lo dicho anteriormente guarda relación con los incendios forestales producidos este mes de octubre? Puede que sí, pero hay otros muchos motivos que podrían citarse, desde la no continuidad de los más de 400 brigadistas forestales contratados en verano hasta la fascinación que ejerce el fuego en algunas personas, o el despreciable y criminal atentado perpetrado por gentes con oscuros, muy oscuros y seguramente lucrativos intereses.

Una seria investigación debería eliminar todas las especulaciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024