MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 11:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

03.12.2017

Estabilidad presupuestaria en entidades locales

Por Salvador García Llanos

comentarios

Algunos alcaldes y gobiernos locales de todo signo y condición han alardeado durante las últimas semanas de haciendas saneadas o de haber liquidado por anticipado operaciones crediticias. Sobre el papel, se trata de un panorama más desahogado: los munícipes han aplicado lo dispuesto en la Ley Orgánica de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013 y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2016.

El objetivo de la estabilidad presupuestaria resultaba tan básico como primordial: es la pauta que fija que las administraciones públicas dedban cerrar de forma equilibrada sus finanzas a lo largo de un período de tiempo, sea un año o en más, pudiendo registrar superávit (más ingresos que gastos) pero nunca déficit (más gastos que ingresos).

En este sentido, los datos que maneja la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el déficit público son significativos: las administraciones públicas, en su conjunto, lograban situarlo, tras los ocho primeros meses de este año, en en el 2,15 % del Producto Interior Bruto (PIB), esto es, un apreciable descenso con respecto a los valores del pasado año. Ello supuso, en un marco de reducción de déficit, que las corporaciones locales se comportaran con solvencia al producir un superávit creciente que se situó en el 0,16 % del PIB, esto es, 0,06 puntos porcentuales más que en 2016. Este incremento significó, en números absolutos, mil ochocientos setenta y cuatro millones de euros, un 60,3 % más que la cifra alcanzada en el segundo trimestre de 2016.

Más datos: la administración local cierra ejercicios con superávit desde 2012, cuando contabilizó tres mil trescientos millones de euros, un 0,32 % del PIB. En 2015, la cantidad se duplicaba hasta los seis mil ochocientos cuarenta y siete millones de euros, un 0,61 % del PIB. Sumadas las cuentas, el balance local a lo largo de estos años aportó a las cuentas del Estado un saldo positivo de casi veintiséis mil millones de euros.

Si los ciudadanos se preguntan en qué les afecta este concepto, la estabilidad presupuestaria, hay que decir que, en teoría, la misma favorece la prolongación de la bonanza económica, con lo que su repercusión en el crecimiento del PIB, en la generación de inversiones y en el empleo es mayor.

Todo da a entender, al menos con las cifras sobre la mesa, que los responsables municipales se han concienciado, han cumplido lo dispuesto en las normativas reguladoras y han gestionado mejor los recursos públicos a su alcance. Es conveniente saber si esta evolución positiva ha permitido eliminar el denominado déficit estructural que durante años se enquistó en no pocas entidades locales, consecuencia del aumento de los gastos de ese tipo, y se ha mantenido incluso en los ciclos expansivos de la economía. Los expertos señalan que tal déficit solo se suprime con reformas estructurales y ahí habría que comprobar, dada la diversidad casuística, si las entidades locales afectadas han establecido las medidas adecuadas para liberarse y despejar aún más el horizonte.

No olvidemos que, al cierre del segundo trimestre del presente año, la deuda de la Administración Local en nuestro país, se elevó a treinta y dos mil cuatrocientos doce millones de euros, casi tres mil millones menos que en el mismo período de 2016. En el conjunto de las administraciones la deuda de los ayuntamientos supone un 2,84 %. Atentos: queda por hacer y se avecinan años electorales. A ver si el despilfarro y el gasto por el gasto vuelven a alejar los objetivos de la estabilidad.

Salvador García Llanos
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Fiscalía archiva la denuncia de los hosteleros de Ciudad Real

Los hechos denunciados carecen de la suficiente concreción para valorar si se ha producido algún tipo de conducta omisiva

ATRAPADOS EN LA RED

'Patriotas de Salón'

 El presidente del PP le quiere dar una patada al gobierno socialista y no le importa dársela en el culo de todos los españoles.

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

La importancia del ejercicio físico para personas encamadas o con escasa movilidad

El estudio revisa las estrategias a seguir en personas mayores con dificultades para moverse y también en personas afectadas por movilidad reducida.

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Empresas de C-LM participarán en el Flower&Garden Attraction

La jardinería y el bricolage serán protagonistas en IFEMA del día 23 al 25 de octubre

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.