SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 · 15:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

03.12.2017

Estabilidad presupuestaria en entidades locales

Por Salvador García Llanos

comentarios

Algunos alcaldes y gobiernos locales de todo signo y condición han alardeado durante las últimas semanas de haciendas saneadas o de haber liquidado por anticipado operaciones crediticias. Sobre el papel, se trata de un panorama más desahogado: los munícipes han aplicado lo dispuesto en la Ley Orgánica de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013 y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2016.

El objetivo de la estabilidad presupuestaria resultaba tan básico como primordial: es la pauta que fija que las administraciones públicas dedban cerrar de forma equilibrada sus finanzas a lo largo de un período de tiempo, sea un año o en más, pudiendo registrar superávit (más ingresos que gastos) pero nunca déficit (más gastos que ingresos).

En este sentido, los datos que maneja la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el déficit público son significativos: las administraciones públicas, en su conjunto, lograban situarlo, tras los ocho primeros meses de este año, en en el 2,15 % del Producto Interior Bruto (PIB), esto es, un apreciable descenso con respecto a los valores del pasado año. Ello supuso, en un marco de reducción de déficit, que las corporaciones locales se comportaran con solvencia al producir un superávit creciente que se situó en el 0,16 % del PIB, esto es, 0,06 puntos porcentuales más que en 2016. Este incremento significó, en números absolutos, mil ochocientos setenta y cuatro millones de euros, un 60,3 % más que la cifra alcanzada en el segundo trimestre de 2016.

Más datos: la administración local cierra ejercicios con superávit desde 2012, cuando contabilizó tres mil trescientos millones de euros, un 0,32 % del PIB. En 2015, la cantidad se duplicaba hasta los seis mil ochocientos cuarenta y siete millones de euros, un 0,61 % del PIB. Sumadas las cuentas, el balance local a lo largo de estos años aportó a las cuentas del Estado un saldo positivo de casi veintiséis mil millones de euros.

Si los ciudadanos se preguntan en qué les afecta este concepto, la estabilidad presupuestaria, hay que decir que, en teoría, la misma favorece la prolongación de la bonanza económica, con lo que su repercusión en el crecimiento del PIB, en la generación de inversiones y en el empleo es mayor.

Todo da a entender, al menos con las cifras sobre la mesa, que los responsables municipales se han concienciado, han cumplido lo dispuesto en las normativas reguladoras y han gestionado mejor los recursos públicos a su alcance. Es conveniente saber si esta evolución positiva ha permitido eliminar el denominado déficit estructural que durante años se enquistó en no pocas entidades locales, consecuencia del aumento de los gastos de ese tipo, y se ha mantenido incluso en los ciclos expansivos de la economía. Los expertos señalan que tal déficit solo se suprime con reformas estructurales y ahí habría que comprobar, dada la diversidad casuística, si las entidades locales afectadas han establecido las medidas adecuadas para liberarse y despejar aún más el horizonte.

No olvidemos que, al cierre del segundo trimestre del presente año, la deuda de la Administración Local en nuestro país, se elevó a treinta y dos mil cuatrocientos doce millones de euros, casi tres mil millones menos que en el mismo período de 2016. En el conjunto de las administraciones la deuda de los ayuntamientos supone un 2,84 %. Atentos: queda por hacer y se avecinan años electorales. A ver si el despilfarro y el gasto por el gasto vuelven a alejar los objetivos de la estabilidad.

Salvador García Llanos
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Barómetro del CIS | Julio García-Casarrubios Sainz

En el último barómetro del CIS, publicado a primeros de este mes, quizá la nota más destacada, es que el PSOE se ha colocado en cabeza en intención de voto.

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival de Cortometrajes FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Con el nuevo curso abrirán 14 comedores más con servicio para 600 alumnos

Ya son 69 los que el actual Ejecutivo autonómico ha abierto a lo largo de la actual legislatura, pasando de 318 con el anterior Gobierno a 387.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.