VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Antonio Regalado

Antonio Regalado

06.12.2017

España es la mejor patria de todos los catalanes

Por Antonio Regalado

comentarios

La Carta Magna cumple sus primeros 39 años. Catorce mil doscientos treinta y cinco días (14.235) con sus noches, sus sueños y algunas pesadillas, viviendo en plenitud la libertad, la justicia, la igualdad y el  pluralismo político. Estamos disfrutando del mayor período de bienestar nuestra historia. Y a pesar de la manada de violadores que han intentado romper la convivencia no lo han conseguido ni lo conseguirán. 

PRINCIPIOS Y VALORES

Conviene releer especialmente en estas fechas algunos artículos  de la Constitución Española (CE), de los 168 que la componen, para sentirnos orgullosos del viaje que emprendimos colectivamente aquel 6 de diciembre de1978. 

En el Título Preliminar se recogen los principios y valores aprobados por consenso. Art. 1. “España es un Estado social y democrático de Derecho”; la soberanía nacional reside en el pueblo español; la forma política de Estado es la Monarquía parlamentaria”.

El artículo 2 está redactado con especial devoción. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria  común e indivisible de todos los españoles…”.

“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. (Art.3); “La bandera española (Art. 4) está  formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Artículo 5: “La capital del Estado es la Villa de Madrid”.

En el Capítulo Segundo se consagran los derechos y libertades de todos los españoles (Igualdad ante la ley, derecho a la vida, se garantiza la libertad ideológica y religiosa, la libertad personal, la intimidad, la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, la libertad de residencia y circulación y la libertad de expresión) Así mismo, se garantizan los derechos de reunión, asociación, sindicación, participación, libertad de educación y de enseñanza y la prohibición de los Tribunales de Honor.

El derecho a la propiedad, al trabajo (como deber y como derecho) va paralelo a la libertad de empresa dentro de una economía de mercado. Somos un Estado de Derecho.

DESLEALTADES Y SOLIDARIDAD

Y damos un salto hasta el abierto e inacabado universo de las Autonomías.

El Título VIII desarrolla la organización territorial del estado en    municipios,  provincias, cabildos  y comunidades autónomas. Y aquí es verdad que  la letra se ha interpretado con criterios egoístas desde algunas comunidades autónomas. La Norma Suprema es rígida en la manera de cambiarla pero flexible y elástica para que nos integre a todos. Pese a las deslealtades de los nacionalismos, nuestra Ley de Leyes ha superado dos golpes de Estado, el terrorismo de Eta y el yihadismo. Y sigue en pie.

Solo dos reformas menores (art 13),  incluir el derecho a la participación de los ciudadanos comunitarios en las elecciones municipales),  y el 135 (limitar el techo de gasto por mandato de la UE)  han sido las mejoras incluidas en el texto.

La solidaridad del pueblo español es más fuerte que todos los egoísmos periféricos; cuarenta años de democracia nos han permitido ser gobernados por partidos de centro, de izquierda y de derecha. Eso confirma que, pese a que necesita una rehabilitación solidaria, el edificio constitucional aguanta y resiste los envites de los separatistas y populistas.

BARCELONA CONSTITUCIONAL

La presencia de los españoles en las calles, arropándose en la  bandera nacional y  fundiéndose con los valores constitucionales es el mejor síntoma de que la Constitución Española (CE) goza de buena salud, pese al asalto de los golpistas catalanes el pasado 1 de octubre. Hoy, España se divide en dos bloques: los que creemos en la Carta Magna y los que quieren destrozarla. De un lado, Ciudadanos, PP y PSOE; del otro, populistas y nacionalistas separatistas.

Hemos asistido muchos años a los actos del Parlamento y a las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso y del Senado. En este momento tan especial, hemos vuelto a Barcelona -ya estuvimos aquí el 8 de octubre, convocados por Sociedad Civil Catalana- apoyando a los amigos constitucionalistas. Apoyando la libertad y la igualdad. Hacer 1.240 kilómetros en autobús no cansa si lo que nos mueve es la solidaridad. Salimos del Estadio Santiago Bernabéu frisando el día de la Constitución. Tras dos paradas obligatorias en la mitad de la noche, el sol nos despertaba en la Ciudad Condal pasadas las ocho y media. Banderas de España en los balcones de acceso al centro de la ciudad.  Menos esteladas que un mes atrás. Los viandantes saludan nuestra llegada. Una jornada de manos abiertas  y abrazos  cerrados.  

El reloj del Ayuntamiento marcaba las 13 horas y 10 minutos cuando el orador de Sociedad Civil Catalana terminaba su discurso: “La mejor patria que un catalán puede tener es España”, enfatizó. El patriotismo constitucional se encendió. La Plaza de San Jaime explotó en un aplauso cerrado. Lleno absoluto. 

Miles de personas,  convocados en Plaza Urquinaona, habían comenzado  su recorrido una hora para celebrar el trigésimo noveno aniversario de la Norma Fundamental. Los asistentes corearon con fervor los gritos rituales de ¡Viva la Constitución!  ¡Visca Cataluña¡ y ¡Viva España¡

Tras el discurso, el personal seguía llegando a la plaza del poder catalán por las calles San Jaime y LIbrería.  La fiesta continuó pacíficamente en las calles adyacentes. Barcelona era un clamor de banderas  cuatribarradas y rojigualdas.  Los amigos constitucionales han comprobado que no están solos. 

El 21 D  es una esperanza de cambio para evitar el fantasma del catalibanismo. Previamente nos dio tiempo a admirar el mar.  Para los que somos de secano, es un regalo. Barcelona, hermosa, siempre acogedora nos recibió con tiempo primaveral: 17 grados. Si Dios quiere, el próximo año volveremos. ¡A por los 40!

ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS

Hablábamos de la Ley de Leyes. Continuamos. Claro que es necesario un liftin constitucional. Evitando eso sí, el canto de sirena “federal” del PSOE y “plurinacional”, de PODEMOS,  que nos condenen a ser ciudadanos de segunda frente a los  nuevos neonazis regionales. 

Reformas, sí, pero explicando previamente el alcance y la profundidad de las mismas; no se puede entrar en trasformaciones radicales  en la mitad de una crisis como la que ha generado el destituido govern catalán. El Art. 151 –otra vez la Constitución- actuó como campana salvadora. 

Claro que hay que reformar la CE del 78. Pero para que todos los ciudadanos seamos más libres y más iguales. Para empezar, es preciso derogar los derechos forales del País Vasco y de Navarra consagrados en las Disposiciones finales por las pistolas de ETA; hay que recuperar las competencias exclusivas para el Estado en materia de seguridad nacional, justicia, educación,  sanidad, representación en el exterior, circulación, aguas y medio ambiente.

MAS LIBRES, MAS IGUALES 

El bilingüismo debe ser respetado derogándose la inmersión obligatoria. La normativa emanada de la soberanía nacional (Congreso y Senado) debe tener prevalencia sobre la normativa autonómica; Un único cuerpo nacional en Educación y Sanidad. Juramento único de acatamiento a la Constitución para funcionarios y cargos electos. El no cumplimiento de la ley y de las resoluciones judiciales les apartaría del cargo por expediente administrativo.

En el plano jurídico habría que reinstaurar el delito de secesión, abolido en 1995; y en el político, modificar la ley electoral para que voten los ciudadanos, no las hectáreas.  Y para  que los partidos nacionalistas no chantajeen al gobierno de la Nación con un puñado de escaños y encima sigan revolcándose en el victimismo. 

Y sería aconsejable, además, crear la figura de la inhabilitación preventiva (en lugar de la cárcel) para que no se dé el bochornoso espectáculo,  -único en el mundo, quizá en toda la galaxia-, de que  los mismos golpistas que proclamaron la república bananera en Cataluña, se puedan presentar a las elecciones del día 21.

¡Larga vida a la Carta Magna del 78! Gracias a la Constitución este país nuestro ha construido en estas casi cuatro décadas un puente hacia la tolerancia que nos ha permitido gozar la libertad y la democracia en todas direcciones. La unidad y a solidaridad son los eslabones más fuertes de nuestro pasado. Y de nuestro futuro. Juntos, mejor. Gracias Barcelona por el regalo de contemplar el Mediterráneo y por ese mar de banderas amarillas y rojas constitucionalistas que nos identifican como ciudadanos catalanes, españoles y europeos. Más libres, más iguales.

Antonio Regalado

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024