VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 00:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha

Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha

30.12.2017

Balance de la situación de los dependientes en Castilla-La Mancha

Por Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha

comentarios

Llega el final de año y como siempre se multiplican los balances por parte del Gobierno de nuestra Comunidad en cada uno de los  sectores de nuestra sociedad. Balances que solo incluyen cifras y números para intentar dar brillo y justificar su acción de gobierno. Quizás en un colectivo tan delicado y sensible como son las personas en situación de dependencia. se debería tener especial cuidado en lo que se dice y en lo que se presenta por el dolor y la sensación de manipulación que sienten cuando comprueban que nada de lo que se intenta vender se corresponde con la realidad que viven en el dìa a dìa.

El último anuncio del Presidente Sr. García-Page, uno más de los que llevamos viendo en la prensa un dìa si y el otro también y al que bien se lo podría poner el apelativo de "hombre-anuncio", sobre la Ley de Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad viene a corraborar todo lo que desde la Plataforma se ha ido denunciando, no solo durante este último año, sino durante todo lo que llevamos de legislatura. Por supuesto que es una Ley positiva, faltarìa màs, pero no deja de ser curioso que se lance a bombo y platillo una ley que garantizarà la tutela por parte de la Administración  de todos los discapacitados y dependientes en el caso de fallecimiento de los familiares que se encargan de su cuidado, y, sin embargo, se estè dejando en el màs absoluto de los abandonos a esos mismos familiares, padres, madres, hijos, hijas.. que dia a dìa, durante 24 horas al dìa, los 365 días al año, entregan su vida al cuidado de sus hijos, madres, padres, abuelos..

La realidad diarìa de todas estas personas, si personas Sr. García-Page, tanto de las personas discapacitadas, dependientes, y sus familiares se està haciendo tan difícil y complicada que està llegando a los lìmites de la desesperación. Puede usted preguntar a los trabajadores sociales de nuestra Región y le diràn como llegan a ellos todas estas personas, el grado de desesperación y desamparo que manifiestan.

El anuncio de una Ley que, según nuestro Presidente, dará tranquilidad a los familiares que tengan personas dependientes y/o discapacitados a su cargo en el caso de que fallezcan, no deja de ser una cortina de humo para ocultar que, a esos mismos familiares, se les niega en vida lo que necesitan para darles la estabilidad que necesitan. Cuando, tanto la Consejera de Bienestar Social, Sra. Sánchez, como el mismo Sr. Page hablan de dependencia siempre lo hacen dando datos y números, por cierto, muchos de ellos "cocinados y muy bien cocinados" en la Consejerìa. Sin embargo nunca hablan de que esos datos están demostrando que en Castilla-La Mancha se està implantando un servicio de atención a la Dependencia LOW-COST. La mayor parte de los servicios que se ofrecen y que estadísticamente computan como dependiente atendido, no cuestan a la administración màs de 20 o 30 euros al mes, servicios que por otra parte TAMBIÉN TIENEN QUE PAGAR LOS USUSARIOS, por lo que al final la realidad nos dice que  muchos dependientes y sus familiares, en la realidad diarìa, no están debidamente atendidos y además deben aportar un dinero que en muchas ocasiones no tienen por lo que al final renuncian a esos servicios. Pero claro, estadísticamente computan como atendidos.

No se entiende que muchos familiares y sus dependientes se jueguen la vida, literalmente hablando, subiendo y bajando las escaleras de sus vivienda porque el Gobierno del Sr. Page se niegue a instalar como ayuda técnica un salvaescaleras con la "excusa" de no ser reciclables, vamos que viene a decirnos que cuando ese niño o niña, esa persona dependiente se muera no se podría utilizar para otro, sin palabras, y sin embargo si se produce el fallecimiento del familiar la Administración se encargarà de todo lo que necesite  ese dependiente o discapacitado.

Anuncian la Ley de Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad y sin embargo llevan más de dos años y medio sin haber elaborado el nuevo Decreto de Reconocimiento de la Situación de Dependencia, legislación que todos los castellano-manchegos deben saber se sigue rigiendo por el antiguo Decreto que promulgò la anterior Presidenta, Sra. Cospedal en mayo de 2014

En Castilla-La Mancha han fallecido más de 4.500 dependientes, cada uno con sus familiares, amigos, que han visto el sufrimiento de esa persona hasta su muerte esperando a que la Administración les proporcionara el servicio o prestación que por ley les correspondìa y que nunca llegó.

A muchos dependientes se les reclaman, de forma inmisericorde y lo que es màs grave, de forma ilegal, cantidades cobradas de forma supuestamente indebidas, obligándoles a acudir a los tribunales para defenderse, donde siempre se les està dando la razón, o pedir créditos bancarios para pagar a la Administración, y todo ello POR LA IMPERICIA DE UNA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL Y UNA DIRECTORA GENERAL DE DEPENDENCIA QUE NO SON CAPACES DE SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO QUE HAY EN LA CONSEJERIA.

Durante el 2017 se ha producido un incremento vergonzoso de los expedientes en los cajones, de personas que han solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia y que aùn no han sido todavía valoradas. En la actualidad hay màs de 6.400 en esa lista de espera que ha aumentado en este año en 1004.. Sin embargo en el 2017 se DEJARON DE GASTAR 34 MILLONES DE EUROS QUE ESTABAN PRESUPUESTADOS PARA DEPENDENCIA.

Los dependientes en el Limbo de la Dependencia siguen en cifras que deberían avergonzar a cualquier dirigente polìtico, màs de 12.000. Estamos hablando de personas, de dependientes a los que la ley ya les reconoce un derecho y que esperan y esperan hasta ser atendido. Ya dijimos antes cuantos de ellos han fallecido entre la desesperación de su entorno que ven como se van apagando en el màs absoluto de los olvidos.

El Gobierno del Sr. Garcìa-Page se ha negado, de forma sistemática a asumir el copago farmaceùtico para los niños grandes dependientes, muchos de ellos con enfermedades muy graves y terminales, y que hacen que en muchas ocasiones sus padres tengan que elegir entre adquirir pañales, empapadores, medicianas o pagar el recibo del agua, luz. Todo ello con un coste para el Gobierno de unos miseros 900.000 euros anuales.¿ Cuanto nos costarà, también a las personas dependientes, las nuevas Consejerìas y Vicepresidencias que el Sr. Garcìa-Page se ha inventado para seguir en el Palacio de Fuensalida?. INDIGNO DE UN GOBIERNO QUE SE DICE CON ALMA

El 2017 en dependencia ha sido un año nefasto para el colectivo de personas dependientes. pero sobre todo ha sido el año en el que se ha confirmado "el mundo de Matrix" en el que vive nuestro Presidente. Vive flotando entre la moqueta del Palacio de Fuensalida y el coche oficial, rodeado de una corte pretoriana que han formado un "cordòn sanitario" para protegerle de cualquier molestia que le pueda acarrear lo que las personas dependientes llevan intentando decirle desde hace mucho tiempo, que baje a la realidad de su vida diaria, que compruebe que lo que se està denunciando es la pura verdad. Como prueba de esa burbuja en la que se mueve y de la que no parece tenga intención de salir son las 30 solicitudes que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha le ha hecho llegar para tener una reunión con èl cara a cara y ponerle sobre la mesa, con datos y pruebas, lo que tenemos que decir al aire y ver quièn quiere escucharnos. No somos un colectivo dòcil ni maleable, como se ha pretendido desde este Gobierno, nuestra dignidad no està en venta. Aùn recuerdo las palabras de la Consejera Sr. Sánchez en las que se nos instaba a dulcificar nuestra postura para "poder lucirnos tanto la Plataforma como el Gobierno".

Esperamos que el 2.018 sea el año en el que se de un giro radical a las políticas en dependencia del Gobierno del Sr. Page, y eso pasa, le guste o no, por volver a escuchar y a contar con la Plataforma que trasmite la voz de los dependientes de nuestra Comunidad, eso pasa por que deje de pisar moqueta y se llene los pies de barro viendo la realidad de este colectivo, eso pasa por dejar de creer lo que de foma interesada. porque para eso están defendiendo sus amplios honorarios. le pasan desde la Consejerìa de Bienestar Social, eso pasa por romper el "cordòn sanitario" que le han construido su guardia pretoriana. Todavía està a tiempo. Los miles de votos de personas dependientes y de su entorno que ganó en las ùtimas elecciones porque creyeron en sus promesas se le están yendo por el sumidero. Es hora de taponar esa sangrìa, la vida de este colectivo y de sus familiares se lo agradecerán.

Fdo. José Luis Gómez-Ocaña Pérez

Presidente Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha

Directivo de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español

 (COES-LAPAD)

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024