LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 · 10:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

03.01.2018

Recortes sanitarios en Catalunya

Por Salvador García Llanos

comentarios

Que no es solo el turismo, oigan, uno de los grandes perjudicados con el proceso independentista en Catalunya. Otros sectores, como la sanidad, han sufrido las consecuencias de un hecho que se fue de las manos a los mentores y ejecutores hasta conducirlo a un callejón del que no se sale ni con elecciones. 

Todos los informes sobre previsiones económicas, tanto para España como para la comunidad autónoma catalana, condicionan su cumplimiento a la evolución del proceso. Donde priman la inestabilidad y la incertidumbre, ya se sabe: difícil ganar confianza, imposible hacer planes a medio y largo plazo. Hoy en día, los responsables de la salida de empresas y entidades financieras de Catalunya se sentirán tranquilos o mínimamente reconfortados. Seguro que han evitado males mayores.

Pero, vayamos a los datos sanitarios, que son muy reveladores. Resulta que Catalunya ha sufrido los mayores recortes sanitarios que se recuerdan. Durante los gobiernos de Artur Mas, la sanida catalana perdió dos mil cuatrocientos profesionales y mil cien camas hospitalarias. Según un estudio específico elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en la comunidad autónoma de Catalunya, entre 2009 y 2015, en plena recesión, fue donde más disminuyó el gasto social, en total más de un 26 %. El informe constata una reducción de cinco mil quinientos treinta y ocho millones de euros en las partidas sociales catalanas.

Recordemos que entre las medidas adoptadas entonces se consignan el cierre de quirófanos por las tardes, la reducción de atención en centros de asistencia primaria y la supresión de puntos de acción continuada en algunas localidades. Por si fuera poco, no se cubrían las bajas y plantas enteras de hospitales eran clausuradas para reducir gastos de personal. No era difícil vislumbrar las consecuencias: las calles se llenaron de manifestaciones y exteriorización de protestas. Pero el proceso continuaba, importaba más... Hasta que estalló el caso Innova, otro foco de corrupción política. El presidente Mas hubo de recurrir a la fórmula mágica de las privatizaciones hospitalarias para intentar escapar. Pero los daños ya escocían, hasta el punto de generar una movilización social sin precedentes.

Y así, con los sobresaltos que han ido caracterizando todo el proceso, ha ido discurriendo este viaje a ninguna parte, con el que se han tapado no pocas realidades de la vida común catalana. Un viaje de muy incierto final para una sociedad fracturada que empieza a sufrir las estrecheces. Cuando las tribulaciones sociales se padecen con la alimentación o la asistencia sanitaria, toda mala situación tiende a empeorar. 

A saber lo que se avecina.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.06.2018

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Una sonrisa por la igualdad; Día del Orgullo LGTBI en Ciudad Real

Artículo de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

El yacimiento Cerro de las Cabezas consolida su gran bastión norte

La restauración hace posible ampliar en 5.500 metros cuadrados la zona visitable y comprensible para el turista, mediante atriles informativos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"¿Trileros del Agua?", documental sobre la privatización del agua, "un gran botín"

Grandes corporaciones empresariales están convirtiendo un derecho humano básico en un negocio, un "gran botín".

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.