VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 10:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

13.01.2018

Eficacia y liderazgo

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

Actualmente, las dos palabras clave en cualquier empresa u organización para abordar el mercado con ciertas garantías de éxito, se llaman eficacia y liderazgo, algo que solo se logra con profesionales bien formados y dotados de las siguientes habilidades: agilidad mental, capacidad de respuesta y comunicación fluida.

Creatividad, improvisación y acierto en la ejecución, son igualmente necesarios como lo es la comunicación para trasladar la información a terceros. Se pueden tener grandes ideas, pero  si no se poseen dichas cualidades, difícilmente se alcanzarán los objetivos. Lo verdaderamente importante es analizar y decidir acertadamente en el menor tiempo posible. Las empresas se diferencian unas de otras por su forma de actuar, crecer y conseguir resultados que conduzcan al éxito. Una empresa que no es negocio, deja de ser empresa….

Resulta incongruente a estas alturas lo remisos que resultan muchos empresarios a la hora de invertir en la formación de sus ejecutivos con la intención de mejorar su cualificación, dándose la circunstancia de que disponemos de las mejores herramientas para solventar este tipo de carencias al gozar de escuelas de negocios y centros de formación con gran prestigio internacional.

Lo apuntado anteriormente y su consecución corre a cargo de los líderes. Sin la ayuda de estos especialistas es prácticamente el alcanzar los objetivos, y por ende, cubrir presupuestos e incrementar la cuenta de resultados.

Los tipos de liderazgo empresarial son muchos y diversos, si bien prácticamente en casi todos los casos este colectivo de directivos privilegiados reúnen una serie de características y aptitudes muy similares, tales como:

PERSONALIDAD. Entendido como la habilidad natural para atraer a personas y grupos. Dicha cualidad deberá permitirle ganarse al equipo de trabajo, y que a su vez estos colaboradores consigan un crecimiento sostenido en beneficio de la empresa y de ellos mismos al convertirse en aliados estratégicos de la gestión.

CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN. Al margen de disponer de un conocimiento profundo de la empresa, el líder, debe ocuparse de mejorar y administrar los recursos de que dispone, prestando especial atención a las diversas situaciones conflictivas que puedan surgir y la consiguiente capacidad para solucionarlas.

COMUNICACIÓN. Cualidad indispensable. El líder debe disponer de una oratoria sencilla, coherente y eficaz para transmitir adecuadamente su estrategia de actuación al resto del equipo, exponiendo, convenciendo y persuadiendo. Ejercer el liderazgo demanda un examen diario prácticamente. El grupo le observa y juzga, lo que exige predicar con el ejemplo, obligándole a realizar un esfuerzo personal de formación permanente.

ENTUSIASMO. Un buen líder debe ocuparse y preocuparse de inculcar este sentimiento. No es nada fácil y si cualidad indispensable para que su grupo confíe en él despertando sus inquietudes y a que a su vez capten su mensaje y lo ponderen positivamente. Disponer un equipo bien formado e integrado facilita mucho las cosas.

DISCIPLINA. El líder debe cuidar y fomentar el contacto humano para lo cual resulta indispensable mantener una escucha activa y permanente de los suyos, lo que no impide que cuando las circunstancias lo requieran deba imponer su razonada autoridad y obrar en consecuencia. El grupo desea y exige un trato adecuado pero nunca débil a la hora de aplicar e interpretar la norma.

CREATIVIDAD. Es una de las habilidades que distinguen a los líderes del resto. Normalmente se trata de personas intuitivas, moderadamente atrevidos y con cierta capacidad para improvisar soluciones e incluso aportar nuevos enfoques y perspectivas. Entre otras cualidades argumentan con criterio y predisposición para asumir riesgos controlables.

CAPACIDAD NEGOCIADORA. Característica prácticamente necesaria cuando parte de su trabajo consiste en tratar y/o negociar con clientes, proveedores, empleados, etc.  Saber como venderse exponiendo y aportando ideas interesantes para lograr convencer a la otra parte, negociar con flexibilidad y habilidad pero sin desviarse del objetivo perseguido.

HONESTIDAD. Valor ético y necesario en cualquier directivo con responsabilidades. Cuando el equipo detecta tales cualidades en su líder, se sientan más seguros y respaldados ante la empresa. Confían en él y eso les proporciona confianza y tranquilidad.

Resultaría prácticamente inviable encontrar un líder dotado en grado sumo de las referidas aptitudes y si admitir que son muchos los que las  cumplan en mayor o menor medida, pero  lo que ninguna empresa u organización cuestiona es su necesidad. Sobre cada una de las características anteriormente citadas, existen cientos de publicaciones. Lo pretendido es una simplificación sobre las habilidades que debe reunir todo directivo que aspire a ejercer el liderazgo empresarial. Sobre la vieja discusión de si el líder nace o se hace, no es la pretensión de este artículo. Las posturas son muchas y cada una con sus aciertos y equivocaciones. Lo importante es reconocer su inestimable colaboración para alcanzar la meta….¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.