VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 11:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

30.01.2018

Pensiones, inquietud y malestar

Por Salvador García Llanos

comentarios

No estuvo afortunada, ni muchísimo menos, la diputada Celia Villalobos, a la sazón presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, cuando días pasados, en plena fermentación del descontento por el paupérrimo incremento de las pensiones, dijo públicamente que “hay un número importante de pensionistas que están ya más tiempo en pasivo, cobrando la pensión, que en activo, trabajando”.

No vean cómo tuvo que haber sentado la boutade a los pensionistas. La diputada, además, se permitió recomendar, especialmente a los ciudadanos de menos de cuarenta y cinco años, que ahorrasen, que pensaran en un fondo privado “no tiene que ser del banco sino de la empresa”, precisó), de modo que cuando engrosen las clases pasivas dispongan de un suplemento.

Claro que la señora Villalobos, con antecedentes dialécticos y gestuales bastante infelices, se olvida de que en varios países de la Unión Europea los jóvenes que empiezan a ahorrar, pensando en su futuro, la tasa de desempleo juvenil es cuatro veces inferior a la española, que bordea el preocupante 40 %.

Declaraciones así no contribuyen, para nada, a despejar la incertidumbre que se cierne sobre el Fondo de Pensiones. Al contrario, enredan, añaden más pimienta al pote, por lo que no hay que extrañarse de que se acentúe el malestar. Que, a mayor abundamiento, sea la primera responsable de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo quien se luzca con estos razonamientos, la inquietud y el enfado prosiguen in crescendo.

La célebre hucha de las pensiones se ha ido vaciando, casi al galope tendido, tal es así que para abonar las del presente año el Tesoro Público hará una operación presupuestaria de préstamo a la Seguridad Social cifrada en quince mil millones de euros. Aquí tuvo la oportunidad de Villalobos, si quería quedar bien, de reivindicar fondos para el rescate de las pensiones, como los hubo para la banca o para otros sectores. Pero no: se lanzó a la maltrecha red de los sufridos pensionistas, recriminándoles, poco menos, el tiempo que dedican a hacer uso de un derecho y que no tiene, precisamente, una dotación cuantiosa. De ahí que se siga ganando apreciaciones críticas cada vez más subidas de tono.

 Que las tenga en cuenta porque, salvo renuncia o relevo al frente del pacto toledano, este tendrá que seguir reuniéndose y decisiones serias va a tener tomar. Los ciudadanos, los pensionistas, para ser exactos, no son unos abusadores.

Salvador García-Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.