VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 10:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

05.02.2018

Abandono educativo temprano

Por Salvador García Llanos

comentarios

Sobre el papel el dato es bueno pero habrá que cómo lo valoran las autoridades educativos, los docentes y los expertos: según el ministerio de Educación, cruzados los datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), y la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey), de Eurostat, el abandono temprano de la educación y la formación se situó en el conjunto de España en una tasa del 18,3 % y descendió un 0,7 %. Hay hasta nueve comunidades que figuran entre las que están por debajo de la media nacional, analizado el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación o educación.

El ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprovechado para recordar que el objetivo trazado para el año 2020 con el índice de abandono educativo temprano es estar por debajo del 15 %. Y es que, pese a que siete comunidades autónomas han logrado reducirlo hasta situarse por debajo de ese umbral, la media nacional aparece muy por encima de la europea.

Los datos del ministerio de Educación, por cierto, revelan una acusada diferencia entre varores y hembras pues mientras los primeros abandonan o no siguen estudios, en un 21,8 %, las segundas alcanzan el 14,5 %. La evolución desde 2008 refleja que la disminución del abandono de los hombres está siendo bastante mayor (16,2 puntos) que la de las mujeres (10,6 puntos). Siempre según los datos del ministerio, el año pasado la tasa de abandono de la población que posee la nacionalidad española descendió hasta el 15,9 %, suponiendo una mejora de 0,6 puntos respecto a 2016. Esta tasa es menos de la mitad de la tasa de la población extranjera, 35,8 %, aunque en 2017 para este colectivo disminuye 1,7 puntos.

A la espera, como decimos, de esas valoraciones, sirva como adelanto la que formulan la Fundación del BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que recomiendan combatir el abandono educativo temprano con acciones y programas que “permitan reincorporar en el proceso educativo a los jóvenes que salen de él, reducir la repetición de curso y concienciar de las ventajas a largo plazo asociadas con alcanzar estudios posobligatorios”.

Esto significa que hay que seguir esforzándose. Primero, en evitar deserciones educativas que dejen incompletos lo estudios iniciados. Y luego, en posibilitar opciones de reincorporación que signifiquen oportunidades para  disponer de las titulaciones que luego son exigibles para acceder al mercado laboral, cada vez más complicado pese a los vientos favorables de la bonanza en algunos sectores productivos.

La citada Fundación señala, precisamente, que la recuperación económica en nuestro país incide de distinta manera en la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles, “en función de la Comunidad Autónoma en que residan”.

Lo dicho: a seguir esforzándose.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.