MARTES, 22 DE MAYO DE 2018 · 01:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

11.02.2018

El último suspiro

Por Manuel Juliá

comentarios

Los veo moverse por la selva de pinos, acercarse heridos a un río seco mientras el atardecer huye por las montañas de la tierra agreste. La bruma del amanecer aún permanece y en el aire la pólvora de los disparos se confunde con la niebla que ha aguantado el sol débil del invierno. Alguno, herido, se pierde por caminos angostos que quizá le descubran un refugio seguro, o a lo mejor el calor de la manada, acostumbrada a refugiarse de la muerte en los recovecos más angostos de la maleza. El vaho del invierno se adhiere a las hojas recias de los alcornoques. Le da la finísima película de una piel de cristal que refulge cuando el sol vence a las nubes y forja destellos en la sombra. Los veo muertos, acumulados en filas tumultuosas, a la vera de cualquier camino o en los umbrales verdosos de las fincas, trofeos codiciados que el barro acuna, figuras con el alma de la muerte en su cuerpo tendido.

Los perros despiertan a las hadas dormidas del paisaje, quienes nada más escuchar el atronador dispendio, y el tumulto que los ensordece y espanta, se vuelven a sus cavernas frías al lado de las raíces de las encinas. Los veo ágiles, tanto como la sombra del AVE, que en un rápido zig zag cruza el valle y se pierde hacia el sur. Pero la velocidad de las balas es mayor que la de sus cuerpos, y los ejércitos de escopetas ordenadas muestran la pericia de los que conocen todos sus movimientos. Ellos saben huir, conocen el terreno, pero sus depredadores han evolucionado hasta el infinito con técnicas sorpresivas, mecánicas, infalibles y además también conocen el terreno, pues tienen la capacidad de estudiarlo antes.

Son pequeños pero en su belleza y su sensibilidad, a veces muestra de fidelidad para los humanos, contienen el inmenso milagro de la existencia. Sus raíces son más hondas en la tierra, sus vidas más innecesarias, pues están sujetas a un orden en el que han de ser reducidas. Su corazón late con el tiempo y devienen con el indicio del esperma, pero desde el principio de los tiempos fueron el necesario alimento para el estómago, y ahora, cuando los estómagos están llenos, la necesaria diana para el clamor de los fusiles.

No pretendo, ni mucho menos, decir ninguna prédica contra nadie ni contra nada. Sería abrumado con múltiples datos económicos, históricos, antropológicos. Tampoco es mi misión. La vida civilizada va evolucionando del imperio de los instintos a los sentimientos, de la brutalidad a la suavidad, del golpe a la caricia. Y tampoco sé si alguna vez, como se dice en tantas obras de ciencia ficción, el humano dejará de matar a lo que vive debajo de su jerarquía. No tengo ni idea. Solo deseo escribir de ellos hoy, jueves, cuando finaliza la temporada y muchos habrán dado, bajo el eco de los montes, la paz de las encinas y el sudor de niebla, su último suspiro.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.