MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 17:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

06.03.2018

Razones para hacer huelga el 8 de marzo: La brecha salarial

Por Paloma Moratilla

comentarios

Lo más importante del próximo 8 de marzo es que cada uno de nosotros y nosotras tenemos la libertad de decidir si secundar la huelga convocada o no hacerlo. En la vida cotidiana y rutinaria, donde los estereotipos se han asentado y la costumbre beneficia la educación machista, se hace necesario buscar ese revulsivo que nos haga entender y al mismo tiempo transmitir la necesidad de cambio en algunos comportamientos. La necesidad de acabar con la "tolerancia" a las desigualdades en los salarios entre hombres y mujeres es una reivindicación justa que refleja la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo.

Resulta bochornoso escuchar a la ex-presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, decir que "La huelga del 8 de marzo no tiene relevancia para las mujeres", cuando la repercusión social va más allá de las fronteras, al igual que las convocatorias. Es demostrar que no se vive en el mundo de los trabajadores, ni tampoco en el de las mujeres, sino en ese mundo paralelo hecho por la élite pudiente a quien le viene mal hacer la huelga del próximo jueves, argumentando que no la hará porque "no tiene criterio igualitario". Tal vez, Cospedal pretende confundir a la ciudadanía y hacer creer a los trabajadores que la llamada a la huelga es solo para el sexo femenino, sin pararse a pensar que son muchos los padres, hijos, hermanos, maridos o compañeros de vida quienes reclaman la ruptura de la esa "brecha salarial", que a día de hoy solo permiten con su  silencio el Partido Popular y Ciudadanos que ya han manifestado su NO APOYO a esta convocatoria. 

Que la ministra Dolors Montserrat diga que elige trabajar el 8 de marzo para hacerlo por la igualdad, denota una enorme falta de criterio. Cada una de nosotras lo hace 365 días al año, por esa razón este 8 de marzo debe ser  diferente. Los datos reflejan la petición sin dobles lecturas ni criterio ideológico porque hemos sabido que en 2016 la "brecha salarial" ha subido un 30% en nuestro país y que si hablamos de las pensiones de las mujeres, el índice se dispara hasta el 37%. De "aquellos polvos vienen estos lodos" que dirían nuestras abuelas, esas que cobran la pensión y salen a manifestarse en contra de la ridícula subida que ha hecho el Gobierno de Rajoy, porque no hay que olvidar que el 73% de los contratos a tiempo parcial en nuestro país, son de mujeres, algo que choca enormemente con la afluencia a las aulas universitarias, donde las mujeres suponen el 53% de los alumnos, sin embargo cobramos un 30% menos de salario que los hombres, y un 37% menos de pensiones que ellos.  

Las mujeres no nos sentimos radicales a la hora de pedir "Justicia Salarial", sino simplemente la aplicación equitativa de las reglas de juego establecidas en la Constitución Española. Si Inés Arrimadas ha decidido que no hará la huelga del 8 de marzo "porque prefiere centrarse en las cosas que unen a las mujeres", nada hay que una más a las mujeres que "trabajar por la igualdad efectiva en acceso a puestos de trabajo, pero también en la percepción de salarios".

En tu mano está hacer que las mujeres de mañana puedan disfrutar de esa Igualdad tan reclamada, deseada y esperada por la que luchamos las mujeres de hoy, aunque haya quien diga que trabaja por la igualdad un 8 de marzo en el que se convoca una huelga. Aunque desde el ministerio de Defensa se afirme que no tiene relevancia para las mujeres o que la convocatoria no tiene un criterio igualitario. Ni siquiera cuando una mujer afirma que no se hace la huelga porque prefiere centrarse en "las cosas que unen a las mujeres", pasando por alto que en este caso la unidad de las mujeres no es la del barrio, ni la del pueblo ni siquiera de la comunidad autónoma o el país, sino que existe una convocatoria que une a las mujeres en el ámbito internacional. 

Paloma Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.