MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 17:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

08.03.2018

Huelga del 8M. Reflexionar y actuar en consecuencia

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

Como testimonio y reconocimiento a todas las mujeres que he conocido a lo largo de mi vida profesional y personal.

En España, desde hace años y afortunadamente, gozamos del derecho a la huelga como un acto reivindicativo de presuntos derechos sobre múltiples aspectos. De ahí que este jueves 8 y coincidiendo con el Día Internacional de La Mujer, se haya convocado una huelga femenina para protestar contra todas las desigualdades en diversos aspectos y esencialmente el ámbito laboral por las injustas y ofensivas diferencias salariales entre hombre y mujer con el mismo cometido.

Tras anunciarse su celebración de inmediato surgieron diferencias sobre la oportunidad y/o necesidad de su materialización, a tenor de los dispares puntos de vista aparecidos en los medios de comunicación. En esta ocasión y por parte de una corriente de opinión “supuestamente feminista”, pretendiendo hablar en nombre de todas las mujeres e imponiéndoles su forma de pensar, se defendió la postura de no reconocerse víctimas de hermanos, parejas, padres y compañeros, considerándolo como sus iguales masculinos y rebelándose contra esa identidad que niega su individualidad.

Otro colectivo, posiblemente mayoritario, tras la implantación de la Ley de Violencia de Género, protegieron al sexo femenino como seres discriminados por una sociedad descaradamente machista y con todas las consecuencias de sobra conocidas y sufridas.

Al margen de continuar debatiendo sobre lo acertado o inoportuno de los distintos planteamientos enfrentados, esperemos que el próximo jueves todo transcurra en paz y sin incidencias, que sirva para aproximar posturas entre  feministas posmodernas y las que optan por convertirse en la mitad de todo. Conviene aclarar que no se trata de una batalla contra los hombres, sino una lucha contra los privilegios masculinos desde siglos, algunos de los cuales perviven lamentablemente.

En esta ocasión, hasta en el seno la iglesia católica han surgido discrepancias entre los obispos. Concretamente, el de Tarazona (Zaragoza), Eusebio Hernández, se ha sumado a las movilizaciones y reivindicaciones de este jueves, criticando la desigualdad salarial y solicitando la incorporación de la mujer a cargos de mayor responsabilidad en el seno de la iglesia.  En sentido contrario, su homólogo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, se opone firmemente a las citadas peticiones, afirmando ver al demonio dentro del movimiento feminista que las promueve, actitud que no parece muy seria.... El prelado guipuzcoano criticó duramente al “feminismo radical” asegurando tenar como  perjudicadas y sacrificadas a las propias féminas…

Muy posiblemente las formaciones políticas o alguna de ellas, intentarán contraprogramar e incluso influir en cuanto a la conveniencia de asistir o no a la citada huelga por la posible repercusión  a efectos electorales. Lo suyo será que cada mujer, de acuerdo con su conciencia y olvidando pertenencias y militancias políticas, reflexione y decida en consecuencia….

José-Tomás Cruz Varela

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

"Estamos viviendo la mayor crisis humanitaria de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial"

La Plataforma Ciudad Refugio organiza diversos actos de sensibilización para conmemorar el 20-J.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos mil cerdos de engorde, en Malpica de Tajo

La Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental al no tener efectos sobre medio ambiente.

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.