MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 04:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

10.04.2018

No pasa nada

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Para que pase algo el tiempo tiene que suceder, y aquí no discurre desde que somos novios de la muerte. En esas modernidades, un tanto macabras, seguimos.

En consecuencia nuestra marca engorda cada día que pasa, como engorda el cadáver que fermenta. Me refiero claro está a la marca España, que lamentablemente nos representa a todos y no solo a los que la ensucian. Así no hay manera de salir del hoyo, y menos si cortejamos a la negra muerte, tocados de alta peineta y electroencefalograma plano.

El hecho básico de esta parálisis, de este no pasar nada, de esta herencia perpetua del pasado fúnebre, es paradójicamente la repetición de lo que pasa.

Hay no sé cuántos ministros réprobos o reprobados, por la insuperable dificultad de distinguirlos de simples malhechores. Como si los fabricaran en serie. Pero no pasa nada. Aquí, en la marca España.
Los ministros a los que se encomienda la Ley y el orden, y que deben ser ejemplo de legalidad para todos, se esmeran en delinquir como rufianes de baja estofa en las cloacas más sucias del Estado. Y no pasa nada.
Tenemos un presidente de gobierno, que entre mensajes de apoyo a un tesorero corrupto (de una profusa serie de extesoreros corruptos), y la coincidente presencia de su nombre en listas de sobresueldos y mordidas (un tal M. Rajoy), cualquier país decente y con pizca de vergüenza ajena, hace mucho tiempo que lo habría puesto de patitas en la calle, más que nada como medida de higiene.
En ningún otro país del orbe civilizado habría durado ni media hora. Aquí no pasa nada. Es más, dura y dura.

En la misma cabeza descocada del Estado, que llaman reino de España cuando llega la primavera, y monarquía parlamentaria cuando acoquina el invierno, tenemos asuntos de pura y dura criminalidad, resueltos -como es sabido- al estilo de nuestra sempiterna "escopeta nacional", donde la caza de la pieza y el privilegio de la sangre van unidos.

Coincide esto con que algunos medios extranjeros de indudable prestigio les ha dado por mirar para este lado y sorprenderse de lo que aquí ocurre. Más se sorprenderían si las "razones de Estado" y otros negocios poco claros, no justificaran tantas cegueras.

Por acortar una retahíla a la que no se le ve el fin ni el principio, ahora ocurre -sin suceder del todo- el asunto Cifuentes, o lo de Cifuentes y la universidad (porque a todos les ocurre lo que está ocurriendo), y no pasa nada. Cómo siempre. Cómo siempre ocurrió y parece que siempre va a ocurrir, imposible de distinguir el no suceder del pasado del no suceder del futuro, envueltos ambos tiempos de esta eternidad maltrecha en una misma letargia.

¡Qué largo se nos hace!

Ciudadanos (C's), el partido anticorrupción a propuesta del dinero corrupto (que ve en ese invento el repuesto oportuno del PP y un simulacro móvil de su eterna trampa), mira para otro lado para no ver nada raro en el asunto Cifuentes, no sea que el chiringuito se caiga y el ciudadano se entere y se desmande. Y no pasa nada.

Sin duda ese partido prefiere apoyar y sostener a partidos corruptos hasta las cachas (ese ha sido su registro histórico hasta ahora) que a partidos limpios de corrupción.

Por extrañas coincidencias o intereses de canje, con sede en Suiza, se detiene a Falciani, ingeniero informático, ciudadano de a pie y hasta ahora libre, que había puesto en un brete a la golfería global (como se dice ahora) y recuperado de las cuevas de los ladrones el dinero de todos (más de 300 millones de euros del patrimonio español), y esta acción mezquina e inmoral de su detención, que tanto se parece al secuestro de la verdad y de quién la pronuncia, no tiene consecuencias para quien la haya decidido, tan oportunamente.

No pasa nada, salvo que los golfos se alegran y lo aplauden, y lo justifican, y en última instancia se encuentran, por esa detención, un poco más libres -ellos si- para seguir con sus corrupciones, y respaldados “moralmente” para seguir robando.

Cuando fue detenido por la marca España de la pandereta en ristre, el ingeniero Falciani se dirigía a la universidad de Comillas de Madrid para participar en una mesa redonda cuyo título era “Cuando decir la verdad es heroico”. Título que sin duda disgusta a más de un villano y defraudador fiscal. Ya ven como la realidad a veces supera la ficción.
¡Que pocas cosas pasan para lo que pasa!

Este suceso, por cierto, con la semana santa tan reciente y unos ministros en noviazgo perpetuo con la negra muerte, nos recuerda la historia de aquel justo judío, Jesús, y aquel combatiente por la libertad de su tierra (probablemente zelote), Barrabás, envueltos ambos en un canje que lo único que dejaba claro -como ahora- era la catadura moral de quienes lo gestionaban.

Tengo entendido que hay -sobre todo en el ámbito militar de las mazmorras- técnicas de tortura cuyo fundamento es la repetición insomne de un estímulo mecánico que convierte a la víctima en un zombi. Así está España.

Lorenzo Sentenac

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.200 personas se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética

Más de 6.000 familias se han beneficiado de las Ayudas Económicas Preventivas para garantizar los suministros energéticos.

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

"Me siento muy apenado de que en España surjan planteamientos tan insolidarios"

El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, es uno de los políticos más veteranos y autorizados para valorar fenómenos como el auge de Vox en Andalucía y de la extrema derecha en toda Europa y América....

Ayudas a los cuidadores de dependientes por enfermedades neurodegenerativas

El Gobierno CLM participa en un nuevo Modelo de Atención Unificado para personas con enfermedad de Parkinson.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

La asistencia a mayores genera 8000 empleos en la región

La consejera de Bienestar Social considera que el seguir apostando por la atención a las personas mayores es "un desafío importante".

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.