LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 13:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

08.05.2018

Un relato honesto

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

La figura de Zapatero está tomando estos días una dimensión de hombre de estado, muy destacada en nuestra historia reciente, como consecuencia de la desaparición de ETA.

Por cierto: ETA no ha desaparecido ahora; desapareció el 20 de octubre de 2011. Pongamos las cosas en su sitio. En la mejor de las interpretaciones podríamos calificar el hecho actual, como el reconocimiento definitivo de su derrota; como la prueba de que el final anunciado y cumplido hace siete años iba en serio. Tiene toda la pinta de ser una autojustificación, timorata e incompleta, hacia ellos mismos.

Los presidentes González y Aznar hicieron lo que pudieron, y supieron, para luchar contra la sinrazón de la banda terrorista. ¿Se podría calificar de fracaso porque no consiguieron acabar?. No lo consiguieron, pero sería injusto calificarlo de fracaso. Contribuyeron a que se fuera avanzando hacia el final. Quizá.., seguro, que sin las tareas de estos dos presidentes, Zapatero no hubiera conseguido llegar al final. José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto llegó a la secretaría general del PSOE, introdujo dos factores más, a los ya introducidos por los presidentes anteriores: convencer al entorno de ETA de su error, y apartar del debate político el terrorismo.

¿Ahora toca pasar página? Sí, pero después de haberla leído muy bien. Una página que no se ha leído con visión profunda e imparcial no se puede pasar. No nos vaya a ocurrir lo que con “La Memoria Histórica” de la Guerra Civil y la Dictadura. Con el indecente pretexto de no reabrir heridas se cierra en falso, no se sacan las consecuencias que la historia nos enseña, y ocultamos una parte de la realidad. El fenómeno “ETA” tiene la suficiente entidad y trascendencia para no olvidarla sin antes analizarla.

Si a partir de ahora, empezamos a tirar de la cuerda para que cada uno vaya arrimando el ascua a su sardina, si vamos hacia los derroteros de apropiarse de la victoria, si unos hablan de ETA como el conflicto vasco, si los otros tratan de acusar al adversario de traicionar a los muertos, si alguien cae en la tentación de aprovecharlo como arma arrojadiza, o simplemente tratemos de esconderlo tras un tupido velo, estaremos hurtando a las generaciones venideras de su derecho a conocer una realidad, que hemos sufrido, y que afortunadamente se ha terminado.

Julio García-Casarrubios Sainz

juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

¿Quién se cree qué? / Salvador García-Llanos

Según los datos que maneja la Unión Europea, dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan...

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.