JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

08.05.2018

Un relato honesto

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

La figura de Zapatero está tomando estos días una dimensión de hombre de estado, muy destacada en nuestra historia reciente, como consecuencia de la desaparición de ETA.

Por cierto: ETA no ha desaparecido ahora; desapareció el 20 de octubre de 2011. Pongamos las cosas en su sitio. En la mejor de las interpretaciones podríamos calificar el hecho actual, como el reconocimiento definitivo de su derrota; como la prueba de que el final anunciado y cumplido hace siete años iba en serio. Tiene toda la pinta de ser una autojustificación, timorata e incompleta, hacia ellos mismos.

Los presidentes González y Aznar hicieron lo que pudieron, y supieron, para luchar contra la sinrazón de la banda terrorista. ¿Se podría calificar de fracaso porque no consiguieron acabar?. No lo consiguieron, pero sería injusto calificarlo de fracaso. Contribuyeron a que se fuera avanzando hacia el final. Quizá.., seguro, que sin las tareas de estos dos presidentes, Zapatero no hubiera conseguido llegar al final. José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto llegó a la secretaría general del PSOE, introdujo dos factores más, a los ya introducidos por los presidentes anteriores: convencer al entorno de ETA de su error, y apartar del debate político el terrorismo.

¿Ahora toca pasar página? Sí, pero después de haberla leído muy bien. Una página que no se ha leído con visión profunda e imparcial no se puede pasar. No nos vaya a ocurrir lo que con “La Memoria Histórica” de la Guerra Civil y la Dictadura. Con el indecente pretexto de no reabrir heridas se cierra en falso, no se sacan las consecuencias que la historia nos enseña, y ocultamos una parte de la realidad. El fenómeno “ETA” tiene la suficiente entidad y trascendencia para no olvidarla sin antes analizarla.

Si a partir de ahora, empezamos a tirar de la cuerda para que cada uno vaya arrimando el ascua a su sardina, si vamos hacia los derroteros de apropiarse de la victoria, si unos hablan de ETA como el conflicto vasco, si los otros tratan de acusar al adversario de traicionar a los muertos, si alguien cae en la tentación de aprovecharlo como arma arrojadiza, o simplemente tratemos de esconderlo tras un tupido velo, estaremos hurtando a las generaciones venideras de su derecho a conocer una realidad, que hemos sufrido, y que afortunadamente se ha terminado.

Julio García-Casarrubios Sainz

juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.