VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 13:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

12.05.2018

Economía circular

Por Salvador García Llanos

comentarios

Un modelo económico que plantea la gestión más eficiente de los recursos, desde su producción y consumo hasta el tratamiento y reciclaje de los residuos.

¿Qué es la economía circular? Muy sencillo: un modelo económico que plantea la gestión más eficiente de los recursos, desde su producción y consumo hasta el tratamiento y reciclaje de los residuos. A lo largo de los últimos tiempos, se ha venido hablando con insistencia de ella, “una fórmula en la que la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia hacia el vertido cero abren la puerta al crecimiento cero y a la sostenibilidad”, según consta en la Declaración de Sevilla, suscrita por más de doscientos alcaldes, que está permitiendo contrastar que una suerte de 'revolución verde' está forjándose en el ámbito de lo local. Cierto que el ritmo de adhesiones e implicaciones va más lento de lo que se esperaba, según fuentes municipalistas, lo que significa que aún queda mucho trabajo de conocimiento y concienciación tanto institucional como social.

En ese empeño deben esmerarse los responsables tanto del sector público como del privado, hasta ser conscientes de los beneficios medioambientales -incluido el ahorro energético- que comporta la economía circular, así como de la oportunidad de generación de empleo y riqueza. La Comisión Europea, en diciembre de 2015, aprobó distintas medidas que configuraron un marco gloval que sirve de soporte a la transición hacia este nuevo modelo. En nuestro país, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se adhirió en septiembre del pasado año al “Pacto por una economía circular”, suscrito en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por más de medio centenar de entidades nacionales y representantes de todos los sectores institucionales, sociales y económicos.

En la difusión del alcance de la economía circular, hay un gráfico muy sencillo que, con el título 8 acciones útiles, ilustra lo que se puede hacer para aplicar el modelo: Cerrar el grifo mientras se enjabona, separar residuos, apagar aparatos electrónicos, desconectar electrodomésticos, usar bicicleta, usar pilas recargables, usar bolsas reutilizables y disponer de bombillas de bajo consumo. Se trata luego de contar a otros los beneficios que, resumidos en un año, se traducen en 1.350 kilowatios/hora menos, 54 litros menos de consumo de agua y 250 kilogramos menos de basura. Con ello se salva un árbol.

En la aludida Declaración de Sevilla, se resalta el importante papel reservado a los gobiernos locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular, al tratarse de la administración más próxima y que mejor puede prevenir los impactos medioambientales, en colaboración, claro está, con los vecinos.

En ese sentido, se aboga por el desarrollo de estrategias locales que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.

En esta fase incipiente de implantación y sensibilización, sería muy positivo que la comunidad científica se involucrase con programas de investigación y desarrollo de la economía circular y que estos trabajos, a ser posible, fueran incluidos en las estrategias locales a las que hemos hecho referencia. Sería otro sólido soporte para contrastar el alcance de este nuevo modelo.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.