DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 18:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

12.05.2018

Economía circular

Por Salvador García Llanos

comentarios

Un modelo económico que plantea la gestión más eficiente de los recursos, desde su producción y consumo hasta el tratamiento y reciclaje de los residuos.

¿Qué es la economía circular? Muy sencillo: un modelo económico que plantea la gestión más eficiente de los recursos, desde su producción y consumo hasta el tratamiento y reciclaje de los residuos. A lo largo de los últimos tiempos, se ha venido hablando con insistencia de ella, “una fórmula en la que la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia hacia el vertido cero abren la puerta al crecimiento cero y a la sostenibilidad”, según consta en la Declaración de Sevilla, suscrita por más de doscientos alcaldes, que está permitiendo contrastar que una suerte de 'revolución verde' está forjándose en el ámbito de lo local. Cierto que el ritmo de adhesiones e implicaciones va más lento de lo que se esperaba, según fuentes municipalistas, lo que significa que aún queda mucho trabajo de conocimiento y concienciación tanto institucional como social.

En ese empeño deben esmerarse los responsables tanto del sector público como del privado, hasta ser conscientes de los beneficios medioambientales -incluido el ahorro energético- que comporta la economía circular, así como de la oportunidad de generación de empleo y riqueza. La Comisión Europea, en diciembre de 2015, aprobó distintas medidas que configuraron un marco gloval que sirve de soporte a la transición hacia este nuevo modelo. En nuestro país, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se adhirió en septiembre del pasado año al “Pacto por una economía circular”, suscrito en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por más de medio centenar de entidades nacionales y representantes de todos los sectores institucionales, sociales y económicos.

En la difusión del alcance de la economía circular, hay un gráfico muy sencillo que, con el título 8 acciones útiles, ilustra lo que se puede hacer para aplicar el modelo: Cerrar el grifo mientras se enjabona, separar residuos, apagar aparatos electrónicos, desconectar electrodomésticos, usar bicicleta, usar pilas recargables, usar bolsas reutilizables y disponer de bombillas de bajo consumo. Se trata luego de contar a otros los beneficios que, resumidos en un año, se traducen en 1.350 kilowatios/hora menos, 54 litros menos de consumo de agua y 250 kilogramos menos de basura. Con ello se salva un árbol.

En la aludida Declaración de Sevilla, se resalta el importante papel reservado a los gobiernos locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular, al tratarse de la administración más próxima y que mejor puede prevenir los impactos medioambientales, en colaboración, claro está, con los vecinos.

En ese sentido, se aboga por el desarrollo de estrategias locales que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.

En esta fase incipiente de implantación y sensibilización, sería muy positivo que la comunidad científica se involucrase con programas de investigación y desarrollo de la economía circular y que estos trabajos, a ser posible, fueran incluidos en las estrategias locales a las que hemos hecho referencia. Sería otro sólido soporte para contrastar el alcance de este nuevo modelo.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

ATRAPADOS EN LA RED

Un clásico del atletismo nacional

Toledo ha acogido la Marcha y Cross Espada Toledana.

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.