JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

12.05.2018

Economía circular

Por Salvador García Llanos

comentarios

Un modelo económico que plantea la gestión más eficiente de los recursos, desde su producción y consumo hasta el tratamiento y reciclaje de los residuos.

¿Qué es la economía circular? Muy sencillo: un modelo económico que plantea la gestión más eficiente de los recursos, desde su producción y consumo hasta el tratamiento y reciclaje de los residuos. A lo largo de los últimos tiempos, se ha venido hablando con insistencia de ella, “una fórmula en la que la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia hacia el vertido cero abren la puerta al crecimiento cero y a la sostenibilidad”, según consta en la Declaración de Sevilla, suscrita por más de doscientos alcaldes, que está permitiendo contrastar que una suerte de 'revolución verde' está forjándose en el ámbito de lo local. Cierto que el ritmo de adhesiones e implicaciones va más lento de lo que se esperaba, según fuentes municipalistas, lo que significa que aún queda mucho trabajo de conocimiento y concienciación tanto institucional como social.

En ese empeño deben esmerarse los responsables tanto del sector público como del privado, hasta ser conscientes de los beneficios medioambientales -incluido el ahorro energético- que comporta la economía circular, así como de la oportunidad de generación de empleo y riqueza. La Comisión Europea, en diciembre de 2015, aprobó distintas medidas que configuraron un marco gloval que sirve de soporte a la transición hacia este nuevo modelo. En nuestro país, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se adhirió en septiembre del pasado año al “Pacto por una economía circular”, suscrito en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por más de medio centenar de entidades nacionales y representantes de todos los sectores institucionales, sociales y económicos.

En la difusión del alcance de la economía circular, hay un gráfico muy sencillo que, con el título 8 acciones útiles, ilustra lo que se puede hacer para aplicar el modelo: Cerrar el grifo mientras se enjabona, separar residuos, apagar aparatos electrónicos, desconectar electrodomésticos, usar bicicleta, usar pilas recargables, usar bolsas reutilizables y disponer de bombillas de bajo consumo. Se trata luego de contar a otros los beneficios que, resumidos en un año, se traducen en 1.350 kilowatios/hora menos, 54 litros menos de consumo de agua y 250 kilogramos menos de basura. Con ello se salva un árbol.

En la aludida Declaración de Sevilla, se resalta el importante papel reservado a los gobiernos locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular, al tratarse de la administración más próxima y que mejor puede prevenir los impactos medioambientales, en colaboración, claro está, con los vecinos.

En ese sentido, se aboga por el desarrollo de estrategias locales que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.

En esta fase incipiente de implantación y sensibilización, sería muy positivo que la comunidad científica se involucrase con programas de investigación y desarrollo de la economía circular y que estos trabajos, a ser posible, fueran incluidos en las estrategias locales a las que hemos hecho referencia. Sería otro sólido soporte para contrastar el alcance de este nuevo modelo.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.