DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 17:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

15.05.2018

La bruma del día

Por Manuel Juliá

comentarios

Nihil otiosum, nihil sterile in Hispania, nada baldío ni estéril hay en España, escribe Richard Ford en su cuaderno mientras mira la llanura manchega evocando a nuestro escuálido loco, sin paracrónicos arambeles de ópera moderna, dice en manos de la ostentosa púrpura lingüística del barroco.

A lo lejos unos cuantos arrieros y trajinantes van por el camino. Cruzan una península a la que ya no se le puede aplicar el latinajo del principio del artículo. Aquel vergel de los romanos y los árabes cruje en su ausencia vertiendo sus lágrimas por los bastos desiertos. Tierras ayer ricas hoy son baldías por la sequedad de sus acuíferos, o por la falta de actividad que generó en su tiempo la emigración a los ricos vergeles del norte. El viajero inglés se deja el alma en absorber todo lo que percibe del país extraño. Aplica su racionalismo a todos los fenómenos y aunque cae preso de la admiración siempre tiene un dardo locuaz en su mochila. Estos españoles piensan que el sol es suyo, escribe.

Va en una jaca cordobesa por los más ásperos, huraños, solitarios, profundos caminos del país ya amado en su pobreza y en su fertilidad, en su mentira y en su pureza. Lleva una bota de vino colgada del arzón de la silla. Como buen inglés paladear el vino (el gusto de Shakespeare por los vinos de jerez o canarios) es uno de sus poderes gastronómicos. Y bien que sabe describir sus cualidades. El rubí fuego de Toro o el jugo áspero y peceño de la Mancha dice. Otras cualidades del viajero que tiene son su oído maravilloso, su gran facilidad para estudiar idiomas y dialectos, o ser un espíritu firme y resuelto, al mismo tiempo que bondadoso y amable, y además una resistencia física interminable y un temperamento ecuánime. Esos valores, para testar la esencia de este país diverso y complejo, parecen buscados a propósito.

Y aunque el viajero tiene grandes títulos de la realeza británica pronto ama España en su miseria, en sus caminos polvorientos, en sus aldeas perdidas, en la tristeza y caballerosidad de sus gentes. Por tanto describe con pasión y alma la diversidad de costumbres de nuestra tierra. Su mirada es muy comprensiva con las gentes pobres y honradas, con esa pobreza de los siglos que hay aquí. En general penetra con su mirada hasta los más hondos entresijos de la sicología hispana.

Triste sino el de España escribe, aciaga suerte la suya, condenada a sufrir a sus explotadores, quienes la venden después de haberla seducido en sus sentimientos, o quienes la ahogan para mantener su posición de privilegio, unos las pisan en su palabra desde el amor y otros la pisan desde el desprecio... Parecen palabras escritas en el día de hoy. El contumaz acoso al bien común, por el bien propio llámese electoral, económico o como se quiera, sigue dictando su ley.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevas investigaciones vinculan a Cospedal con la captación del chófer de Bárcenas para sacar de su casa papeles sensibles custodiados por la familia

Dos periódicos nacionales publican hoy informaciones sobre la presunta intervención de policías para captar al chófer de la familia Bárcenas, al que presuntamente pagaron con dinero de los fondos reservados. 

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.