LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 13:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

15.05.2018

La bruma del día

Por Manuel Juliá

comentarios

Nihil otiosum, nihil sterile in Hispania, nada baldío ni estéril hay en España, escribe Richard Ford en su cuaderno mientras mira la llanura manchega evocando a nuestro escuálido loco, sin paracrónicos arambeles de ópera moderna, dice en manos de la ostentosa púrpura lingüística del barroco.

A lo lejos unos cuantos arrieros y trajinantes van por el camino. Cruzan una península a la que ya no se le puede aplicar el latinajo del principio del artículo. Aquel vergel de los romanos y los árabes cruje en su ausencia vertiendo sus lágrimas por los bastos desiertos. Tierras ayer ricas hoy son baldías por la sequedad de sus acuíferos, o por la falta de actividad que generó en su tiempo la emigración a los ricos vergeles del norte. El viajero inglés se deja el alma en absorber todo lo que percibe del país extraño. Aplica su racionalismo a todos los fenómenos y aunque cae preso de la admiración siempre tiene un dardo locuaz en su mochila. Estos españoles piensan que el sol es suyo, escribe.

Va en una jaca cordobesa por los más ásperos, huraños, solitarios, profundos caminos del país ya amado en su pobreza y en su fertilidad, en su mentira y en su pureza. Lleva una bota de vino colgada del arzón de la silla. Como buen inglés paladear el vino (el gusto de Shakespeare por los vinos de jerez o canarios) es uno de sus poderes gastronómicos. Y bien que sabe describir sus cualidades. El rubí fuego de Toro o el jugo áspero y peceño de la Mancha dice. Otras cualidades del viajero que tiene son su oído maravilloso, su gran facilidad para estudiar idiomas y dialectos, o ser un espíritu firme y resuelto, al mismo tiempo que bondadoso y amable, y además una resistencia física interminable y un temperamento ecuánime. Esos valores, para testar la esencia de este país diverso y complejo, parecen buscados a propósito.

Y aunque el viajero tiene grandes títulos de la realeza británica pronto ama España en su miseria, en sus caminos polvorientos, en sus aldeas perdidas, en la tristeza y caballerosidad de sus gentes. Por tanto describe con pasión y alma la diversidad de costumbres de nuestra tierra. Su mirada es muy comprensiva con las gentes pobres y honradas, con esa pobreza de los siglos que hay aquí. En general penetra con su mirada hasta los más hondos entresijos de la sicología hispana.

Triste sino el de España escribe, aciaga suerte la suya, condenada a sufrir a sus explotadores, quienes la venden después de haberla seducido en sus sentimientos, o quienes la ahogan para mantener su posición de privilegio, unos las pisan en su palabra desde el amor y otros la pisan desde el desprecio... Parecen palabras escritas en el día de hoy. El contumaz acoso al bien común, por el bien propio llámese electoral, económico o como se quiera, sigue dictando su ley.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

¿Quién se cree qué? / Salvador García-Llanos

Según los datos que maneja la Unión Europea, dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan...

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.