JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 12:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

15.05.2018

La bruma del día

Por Manuel Juliá

comentarios

Nihil otiosum, nihil sterile in Hispania, nada baldío ni estéril hay en España, escribe Richard Ford en su cuaderno mientras mira la llanura manchega evocando a nuestro escuálido loco, sin paracrónicos arambeles de ópera moderna, dice en manos de la ostentosa púrpura lingüística del barroco.

A lo lejos unos cuantos arrieros y trajinantes van por el camino. Cruzan una península a la que ya no se le puede aplicar el latinajo del principio del artículo. Aquel vergel de los romanos y los árabes cruje en su ausencia vertiendo sus lágrimas por los bastos desiertos. Tierras ayer ricas hoy son baldías por la sequedad de sus acuíferos, o por la falta de actividad que generó en su tiempo la emigración a los ricos vergeles del norte. El viajero inglés se deja el alma en absorber todo lo que percibe del país extraño. Aplica su racionalismo a todos los fenómenos y aunque cae preso de la admiración siempre tiene un dardo locuaz en su mochila. Estos españoles piensan que el sol es suyo, escribe.

Va en una jaca cordobesa por los más ásperos, huraños, solitarios, profundos caminos del país ya amado en su pobreza y en su fertilidad, en su mentira y en su pureza. Lleva una bota de vino colgada del arzón de la silla. Como buen inglés paladear el vino (el gusto de Shakespeare por los vinos de jerez o canarios) es uno de sus poderes gastronómicos. Y bien que sabe describir sus cualidades. El rubí fuego de Toro o el jugo áspero y peceño de la Mancha dice. Otras cualidades del viajero que tiene son su oído maravilloso, su gran facilidad para estudiar idiomas y dialectos, o ser un espíritu firme y resuelto, al mismo tiempo que bondadoso y amable, y además una resistencia física interminable y un temperamento ecuánime. Esos valores, para testar la esencia de este país diverso y complejo, parecen buscados a propósito.

Y aunque el viajero tiene grandes títulos de la realeza británica pronto ama España en su miseria, en sus caminos polvorientos, en sus aldeas perdidas, en la tristeza y caballerosidad de sus gentes. Por tanto describe con pasión y alma la diversidad de costumbres de nuestra tierra. Su mirada es muy comprensiva con las gentes pobres y honradas, con esa pobreza de los siglos que hay aquí. En general penetra con su mirada hasta los más hondos entresijos de la sicología hispana.

Triste sino el de España escribe, aciaga suerte la suya, condenada a sufrir a sus explotadores, quienes la venden después de haberla seducido en sus sentimientos, o quienes la ahogan para mantener su posición de privilegio, unos las pisan en su palabra desde el amor y otros la pisan desde el desprecio... Parecen palabras escritas en el día de hoy. El contumaz acoso al bien común, por el bien propio llámese electoral, económico o como se quiera, sigue dictando su ley.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.