JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 01:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

10.06.2018

El derrotado

Por Manuel Juliá

comentarios

Después de la derrota hay un salón vacío lleno de ecos perdidos. Nombres de la densa agenda van cayendo en desuso. Miradas ajenas, ayer de asombro, envidia o incluso admiración, van siendo de comprensión, luego de duda y después de lástima. Lo que más jode de la derrota es la aparición de esa gente experta en el pésame. Esos que como buitres se acercan para degustar su parte en los despojos. El tiempo va jugando en contra y poco a poco el derrotado descubre que la ansiada soledad de ayer ahora se ha convertido en una jaula invisible forjada con los barrotes del olvido. Dijo un exministro que se había percatado de su condición de ex porque apenas sonaba el teléfono. En España somos muy dados a halagar al que muere o cae derrotado. Quizá sea una manera de hidalguía en el desprecio, irónica, sutil, al cabo muchas veces más humillante que una simple palmada comprensiva en la espalda y un hasta luego. Todo eso sucede en la convivencia normal. En el uso del poder, de cualquier clase, los axiomas crecen como las tortugas de Atocha.

De mis muchas derrotas recuerdo una, relacionada con el poder, que me llevó a sentir la condición humana rastrera y miserable. Luego me di cuenta de que esa presunción era injusta, pues con el tiempo descubrí mucha gente llena de bellos principios. Pero la existencia de una cohorte de besaculos, lamesuelos, expertos en doblar la cerviz, el halago empalagoso y el manoseo constante me llevó a ese pensamiento. Como las ratas, fueron los primeros en abandonar el barco. Después los viejos favores se convirtieron en rémoras insoportables, pues la existencia física del benefactor era una prueba irrefutable de que no habían llegado donde estaban por ellos mismos. Sobre esto cuenta Millás en una novela que le dijo a alguien, a quien había ayudado en el trabajo y ahora le estaba perjudicando, que jamás le perdonaría en la vida que le hubiese ayudado.

Todo ese romanticismo con que envuelven la derrota es mentira. Por eso en cada derrota he despreciado los pésames y halagos, me he puesto mi mejor vestido y he salido a la calle a luchar de nuevo, esta vez sabiendo más de la hipocresía y maldad. Así que imagino lo que podrá pasar por dentro de un tipo como Rajoy, con su derrota en las manos, después de 40 años rodeado de aquellos que doblan la rodilla y, como decía Shakespeare, enamorados de su propia servidumbre van pasando el tiempo como el asno de su amo, nada más que por el pienso. Ahora parecen amigos insobornables, por guardar las formas momentáneas, pero según el tiempo vaya ajustando las cosas lo verán un día por la calle y lo tratarán como a un extraño.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.