MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 21:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Casimiro Pastor Millán

Casimiro Pastor Millán

12.06.2018

Un velero llamado Libertad

Por Casimiro Pastor Millán

comentarios

La canción de José Luis Perales, que empezaba con «ayer se fue, tomó sus cosas y se puso a navegar…» me ha venido a la mente al empezar a escribir sobre la escalofriante historia de estos días, una más, otra como tantas… o quizá no. Esta vez ha sucedido algo diferente. Hace tan solo unos días, aunque parezcan meses, ha cambiado el gobierno en España por otro que tiene una sensibilidad social diferente, que tiene sentido de humanidad, y de eso hace falta en los países de la ribera rica del Mediterráneo. Qué diferencia entre dos gobiernos nuevos tan distintos, el de Italia y el de España. El primero, populista, le cierra todos sus puertos al barco con centenares de inmigrantes náufragos a bordo, contraviniendo las leyes internacionales de acogida; el segundo, socialista, decide acoger en el puerto de Valencia a esas personas, condenadas a su «suerte», de no mediar alguien con poder de decisión. 

Es probable que desde otras «sensibilidades» políticas, piensen que con este gobierno se nos va a llenar España de indeseables. Pero esa es otra historia. Es cierto que, como declaraba en un medio televisivo el ministro de AA.EE., Josep Borrell, no se trata de la frontera italiana, de la española o de la griega; se trata de la frontera de la UE. Por tanto, es un tema que debe de resolver el conjunto de la Unión Europea. Para dilucidar cómo, se deben de formular las preguntas adecuadas, y la primera sería ¿por qué se vienen? Claro, ¿por qué alguien está dispuesto a jugarse  lo único que le queda, su propia vida, para saltar a Europa en esas condiciones? ¿Serán las guerras en sus países, será la falta de libertades, de futuro o de oportunidades? Entonces tal vez haya que pensar en invertir en los países de origen, en acabar con las guerras, etc.

No creo que nadie en su sano juicio se juegue la vida para dejar su tierra si no es porque se ve impelido a ello sin más remedio. No valen vallas, ni muros, ni mares, ni espinos de por medio. La desesperación es como el agua, pasa por cualquier resquicio y acaba en gotera. Esto es algo global y cuanto más tardemos en percatarnos de ello y poner remedio, será peor para todos. Deben de aplicarse, por tanto, soluciones globales y ya sabemos que cuando se quieren solucionar las cosas, hay presupuesto. También para el «Aquarius», al que quizá sus ocupantes lo rebauticen por «Libertad».

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.